• Inicio
  • Comunicados
  • El Conacyt articula capacidades nacionales de ciencia y tecnología para producir ventiladores

El Conacyt articula capacidades nacionales de ciencia y tecnología para producir ventiladores

  • La Dra. Elena Álvarez-Buylla presentó en la Conferencia Covid-19, los dos prototipos de ventilador cuyo diseño y proceso de manufactura ha sido coordinado por el Conacyt.
  • Explicó que ambos ventiladores han superado diversas pruebas y están a la espera de la validación de la Cofepris.
  • Se estima una producción de 700 ventiladores para la segunda semana de mayo.
  • Los ventiladores son de tipo invasivo, fabricados con estándares de alta calidad y con precios por debajo de los costos internacionales.
  • Los ventiladores son resultado del esfuerzo conjunto de varios Centros Públicos de Investigación del Conacyt y de otras instituciones, así como de la participación generosa y sin fines de lucro de empresas del sector privado

Ciudad de México, 24 de abril de 2020.

En respuesta a la instrucción presidencial, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) asumió la responsabilidad de coordinar el diseño y manufactura de ventiladores 100% mexicanos, necesarios para atender a pacientes críticos de Covid-19 en todo el país. Con la colaboración de distintos Centros Públicos del Conacyt y la participación solidaria de diversas empresas de la industria aeroespacial, automotriz y otras, los primeros 700 ventiladores podrán estar listos para la segunda quincena de mayo. Lo anterior fue informado por la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, al participar en la Conferencia Vespertina Covid-19, encabezada por el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell.

La directora general del Conacyt dijo que dicho esfuerzo institucional se ha llevado a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud y explicó que ya están en proceso de elaboración dos prototipos de ventiladores, de tipo invasivo, que superaron las pruebas de calidad y seguridad biomédica, luego de haber sido probados con un pulmón artificial y pasar otras pruebas. También afirmó que están a la espera de la pronta validación por parte de la Cofepris, tanto de los equipos como de las plantas industriales en donde serán ensamblados. Más adelante, la Dra. Álvarez-Buylla resaltó que se trata de equipamiento médico fabricado con altos estándares de calidad pero con un costo inferior a los precios internacionales. Lo anterior, debido a la participación generosa y sin fines de lucro de varias empresas, entre ellas, Dydetec, Mabe, la empresa de aeronáutica Zodiac Aerospace y diversas compañías de la industria automotriz asentadas en Querétaro.

Asimismo, la directora general del Conacyt detalló que uno de los prototipos de ventiladores partió de un diseño abierto, compartido por el Massachussets Institute of Technology (MIT) y adaptado por el CIDESI, del cual se espera producir 200 unidades. Del segundo prototipo de ventilador, llamado Gatsy (suspiro, en otomí), se calcula una producción de 500 unidades. En ambos casos, la meta es tenerlos ensamblados y listos para el próximo 15 de mayo.

La Dra. Álvarez-Buylla recordó el contexto en el que se encontraba el sector de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país y dijo que prevalecía la desarticulación de las capacidades nacionales en CTI y que se encontraba abandonada la investigación científica de frontera. Mencionó que, durante el periodo neoliberal, el gobierno destinó más de 35 mil millones de pesos para financiar el desarrollo de innovación en las empresas, pero sin resultados positivos. También dijo que en México, al contrario que en otros países, el sector privado apenas aporta cerca del 18% de la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Asimismo, explicó que desde enero pasado y ante la previsible llegada de la pandemia de Covid-19 a México, el Conacyt convocó a las y los investigadores de los Centros Públicos de Investigación y de otras instituciones, como la UNAM y el IPN, para iniciar los primeros ensayos clínicos y diseño de prototipos para equipamiento médico.

Aseguró, además, que la rápida articulación de los grupos de científicos fue posible debido a que el Conacyt ya había organizado, desde 2019, diversos Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) en materia de salud. Uno de ellos, sobre virología y otro más, sobre inmunoterapias transdisciplinarias. También recordó que, en días pasados, el Conacyt publicó la convocatoria de un Pronaii específico para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

Finalmente, la directora general del Conacyt, señaló que la emergencia sanitaria mundial por Covid-19 ha puesto en relieve la crisis del modelo civilizatorio neoliberal, por lo que invitó a repensar el orden mundial en el que vivimos y prevenir, de cara al futuro, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación que operen bajo los principios del bienestar social y el cuidado ambiental.

 

Dirección General

Comunicado 156/20

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: