El Conacyt impulsará el desarrollo científico en Colima

  • La Dra. Álvarez-Buylla Roces impartió la conferencia magistral “Consolidación de las políticas en humanidades, ciencias y tecnologías 2019-2024” en la Universidad de Colima.
  • Mostró los resultados y logros del Conacyt en el año 2019 y señaló que más de 116 mil mexicanas y mexicanos recibieron apoyo de la institución a través de becas o estímulos a la investigación.
  • Aseguró que el estado de Colima presenta un rezago histórico en inversión en ciencia, tecnología e innovación y sugirió la creación un Centro Público de Investigación del Conacyt en la entidad.
  • El rector de la Universidad de Colima, Mtro. José Eduardo Hernández Nava, enfatizó que dicha casa de estudios ya colabora en la elaboración de propuestas para el Anteproyecto de la primera Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • El Lic. Jaime Flores Merlo, secretario de Educación de Colima, confirmó el respaldo del mandatario estatal a la visión humanista en la educación superior, la ciencia y la tecnología.   

Colima, Col., 23 de febrero de 2020.

Com142-1

En el marco de las celebraciones del 80 Aniversario de la Universidad de Colima, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), impartió la conferencia magistral “Consolidación de las políticas en humanidades, ciencias, tecnologías e innovación 2019-2024”, donde mostró los resultados del primer año de gestión y dio a conocer que, durante su administración, se impulsará el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en el estado de Colima, donde existe la iniciativa institucional de crear un Centro Público de Investigación (CPI).

La titular comenzó su exposición con el diagnóstico previo que el Conacyt llevó a cabo para elaborar las nuevas políticas de Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación. Reconoció que “es muy importante el rigor científico, el avance tecnológico de vanguardia, pero éste pierde sentido si no se hace con una visión profundamente humanística”. Al respecto, destacó el fenómeno de la migración mexicana altamente calificada como uno de los mayores espejismos del neoliberalismo. Citando un estudio publicado en 2015 por la UNESCO y el Conacyt, dijo que existen más de 300 mil posgraduadas y posgraduados mexicanos, formados con recursos públicos, residiendo en Estados Unidos, y señaló que, según estimaciones, el fenómeno de la “fuga de cerebros” le ha costado a México más de 211 mil millones de pesos.

Aseguró que la lógica neoliberal aplicada en el sector acentuó la dependencia científica y tecnológica de México: “la ciencia y la tecnología fue supeditada a las lógicas del mercado internacional y esto generó líneas de valor, pero no para México, mucho menos para los más pobres ni para conservar la biodiversidad del país”. Afirmó que la paradoja es más clara al observar los datos de 2013 a 2018, publicados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En esos años, el Conacyt transfirió más de 35 mil millones de pesos al sector privado; de los cuales, casi 18 mil millones fueron a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI). Como consecuencia, México subió 7 lugares en el Indicador de Inversión en innovación, pero descendió 16 lugares en el Indicador de Eficiencia en Innovación. Es decir, la inversión millonaria para el desarrollo de innovación en las empresas, financiada desde el gobierno, se pulverizó y tuvo resultados negativos. En contraste, en ese mismo periodo, se desplomó la inversión pública en desarrollo de investigación en ciencia de frontera, rubro que recibió menos de 3 mil millones de pesos en todo el sexenio.

Com142 2La Dra. Elena Álvarez-Buylla aseguró que “el nuevo Conacyt ha dado un golpe de timón y reorientado las políticas en materia de ciencia, tecnología e innovación, antes sujetas a las lógicas corporativistas y a los intereses del mercado global, y ahora enfocadas en la búsqueda de soluciones para los retos más urgentes y prioritarios del país en materia social, de salud y ambiental”.  

Señaló que el Conacyt se ha dado a la tarea de construir una genuina Ciencia por México, a través de cinco ejes estratégicos de actuación: fortalecer a la comunidad científica; impulsar la investigación en ciencia de frontera; activar los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) para contribuir en la solución de problemas puntuales, pertinentes y prioritarios; estimular el desarrollo tecnológico y la innovación, aplicados con criterio social y ambiental; así como aterrizar planes y programas en la República Mexicana que favorezcan el acceso universal al conocimiento para todas y todos.

Dijo que el Conacyt destinó el 67 % del presupuesto 2019 para el Ramo 38 al apoyo de 116,505 becarios, jóvenes catedráticos e investigadores del SNI. Al mostrar los datos desagregados correspondientes al estado de Colima, la Dra. Álvarez-Buylla afirmó que, en 2019, el Conacyt otorgó 281 becas de posgrado a los colimenses y mencionó que en la entidad radican 228 miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Más adelante, la directora general del Conacyt destacó los esfuerzos que ha llevado a cabo el Consejo para reducir la brecha de género y habló sobre las becas especiales que se destinan a grupos sociales vulnerables, sub-representados o históricamente excluidos, como son las madres jefas de familia; las mujeres indígenas y las personas con discapacidad.

Al destacar las fortalezas y capacidades de investigación de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt, anunció que se ha iniciado un proceso de diálogo con las comunidades científicas de Colima para establecer en el estado un CPI que atraiga talento joven y donde se desarrollen proyectos de investigación científica en áreas como epidemiología tropical, biocomplejidad, sustentabilidad y riqueza biocultural. Finalmente, la Dra. Álvarez-Buylla invitó a la comunidad científica de Colima a participar en las convocatorias que impulsa el Conacyt y mencionó que entre los planes institucionales para el estado se encuentra el establecimiento de un Jardín Etnobiológico en el Cerro de La Campana, que funcionará como museo vivo, reservorio de semillas nativas y espacio de paz, donde los visitantes podrán estar en contacto con la riqueza biocultural de la región.

Com142-4Posteriormente, el Mtro. José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, comentó que dicha casa de estudios se ha integrado en el proceso de elaboración del Anteproyecto de la primera Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, puntualizó que la Universidad de Colima participará en la política nacional para el fortalecimiento de la comunidad científica, el bienestar social y el cuidado ambiental: “nuestros cuerpos académicos consolidados o en consolidación, tienen el potencial de generar proyectos de producción horizontal del conocimiento y de tecnología en los que las propuestas y los retos vengan de lo local de las comunidades”. El rector agregó que la Universidad de Colima coincide “en la necesidad de una política de Estado enfocada en la ciencia, tecnología e innovación que dé solución a las necesidades de la sociedad y a los problemas prioritarios del país, como salud, medio ambiente y energía, y la riqueza cultural de nuestros pueblos”.

Por su parte, el Lic. Jaime Flores Merlo, secretario de Educación de Colima, acudió en representación del Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador constitucional del estado, y celebró la visita de la Dra. Álvarez-Buylla Roces a la entidad. Dijo que “la educación superior, la ciencia y la tecnología enfrentan nuevos retos y apasionantes desafíos” y refrendó el respaldo del gobierno estatal a la visión humanista en dichas áreas, misma que exige la sabia integración ciudadana en el diseño, aplicación y evaluación de toda política pública.

Asistieron:

Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; el Mtro. José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima; el Lic. Jaime Flores Merlo, secretario de Educación de Colima, en representación del gobernador, el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez; la Lic. Gloria Marmolejo Jaramillo, directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol), y la Dra. Alicia Peredo Merlo, directora de la Región Occidente del Conacyt.

 

Dirección General

Comunicado 142/20

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: