• Inicio
  • Comunicados
  • El Conacyt contribuye con el Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

El Conacyt contribuye con el Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

  • Sumándose al programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el Conacyt coadyuva en el cierre de la brecha de desempleo entre las y los jóvenes mexicanos.
  • Durante un año, 16 jóvenes se incorporaron al Conacyt para aprender y desarrollar habilidades y adquirir experiencia profesional en distintas áreas de la institución.
  • Tres jóvenes de la primera generación fueron contratados como colaboradores formales del Conacyt.
  • La Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, reconoció que el desempleo juvenil también afecta en el ámbito científico e incide en la llamada “fuga de cerebros”.

Ciudad de México, a 5 de febrero de 2020.

img com 136 20 

En un contexto global de escasez de empleos y desregulación de las relaciones laborales, las y los jóvenes se encuentran expuestos a condiciones de trabajo cada vez más precarias. Para hacer frente a esta realidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se sumó al programa del gobierno federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y en febrero de 2019 recibió a los primeros 16 integrantes de esta iniciativa, quienes este miércoles concluyeron con éxito el proceso de formación y adquisición de experiencia profesional. 

Al reunirse con los miembros de la primera generación, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, les agradeció la contribución que hicieron a la institución y resaltó que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” es resultado de las nuevas políticas públicas que buscan favorecer la inclusión social e incrementar las oportunidades para que las y los jóvenes mexicanos accedan a un primer empleo.

img com 136 20 1La titular del Conacyt mencionó que, en México, se fomentó la formación de jóvenes con estudios de posgrado pero se descuidaron aspectos medulares, como la creación de empleos para las y los nuevos investigadores: “mientras aumentaba el número de jóvenes con un nivel importante de educación superior, el número de oportunidades para ellas y ellos fue disminuyendo”. Al abordar el tema de la llamada “fuga de cerebros”, la Dra. Álvarez-Buylla mencionó que tan sólo en Estados Unidos reside un número significativo de doctores formados con recursos públicos mexicanos, el cual es superior a la cantidad de doctores miembros en el Sistema Nacional de Investigadores.

Es importante destacar que los 16 integrantes de la primera generación contaron con un espacio físico de trabajo y las herramientas necesarias para realizar sus funciones, accedieron a cursos y talleres y colaboraron en áreas como la Unidad de Asuntos Jurídicos; Posgrado y Becas; Centros Públicos de Investigación; Planeación y Evaluación, y Ciencia de Datos.  Al finalizar su periodo de capacitación, tres de ellos fueron contratados como colaboradores del Conacyt.

El Conacyt continuará participando en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para que cada vez más personas tengan la oportunidad de desarrollar habilidades, al tiempo que adquieren experiencia laboral dentro de la administración pública federal.

Asistieron:

En el acto participaron la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; la Biól. Karla Peregrina Oropeza, coordinadora de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica (Conacyt) y la Mtra. Maricruz Rahme García, subdirectora de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Conacyt), además de las y los jóvenes que participaron en el programa, así como los colaboradores del Conacyt que contribuyeron en su formación como tutores.

 

Dirección General

Comunicado 136/20

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: