Inicio / Comunicados /El Ciateq anuncia la designación de María Guadalupe Navarro como nueva directo

El Ciateq anuncia la designación de María Guadalupe Navarro como nueva directora

  • Se llevó a cabo la ceremonia oficial en la que tomó posesión la Dra. María Guadalupe Navarro Rojero como nueva directora del Centro de Tecnología Avanzada.
  • La Dra. Navarro Rojero destacó la fortaleza colectiva del Ciateq y reconoció la importancia de trabajar de manera articulada con el Conacyt y a favor del bienestar de México.

Ciudad de México a 3 de junio de 2021.

El Centro de Tecnología Avanzada A.C., (Ciateq), celebró el nombramiento de su nueva directora general, la Dra. María Guadalupe Navarro Rojero, formalizado este martes por la Junta de Gobierno de este Centro Público de Investigación. En representación de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, Dr. José Alejandro Díaz Méndez, destacó el desempeño de la nueva titular del Ciateq durante el periodo que estuvo al frente de la Dirección de Posgrados y resaltó su trabajo en la coordinación de proyectos de investigación básica y aplicada.

Al aceptar el cargo como nueva directora del Ciateq, la Dra. María Guadalupe Navarro Rojero agradeció por la confianza y destacó la importancia de trabajar de manera articulada con el Conacyt, a favor del bienestar de México y a través de objetivos y proyectos claros. Agradeció al director saliente, Dr. Luis Gerardo Trápaga Martínez, el respaldo que tuvo desde su llegada a la institución y reiteró a la comunidad del Ciateq su compromiso por cumplir las metas institucionales.

Cabe señalar que la Dra. María Guadalupe Navarro Rojero es ingeniera en Materiales por el Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas; maestra en Ingeniería Cerámica por el Cinvestav, y doctora en Ingeniería Cerámica por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde su ingreso al Ciateq, ha desarrollado proyectos aplicados en el área de materiales cerámicos compuestos y orgánicos, así como en procesos industriales químicos y metalurgia. Desde 2017, se desempeñó como directora de y, a partir de 2019, ha sido mentora voluntaria del programa Mujeres Líderes en STEAM en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para estudiantes de preparatoria.

Durante el evento, el Dr. Alejandro Díaz Méndez recordó que el Ciateq es una de las instituciones más destacadas del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, especializada en manufactura avanzada y procesos industriales. Reconoció que, a lo largo de 40 años, el Centro ha realizado más de 5 mil proyectos para la industria y ofrecido más de 51 mil servicios tecnológicos. También destacó que, en 2020, se graduaron 60 estudiantes de maestría y cinco de doctorado. Finalmente, agradeció la labor de las y los más de 400 colaboradores, entre investigadores, técnicos, personal operativo y administrativo, a quienes invitó a contribuir en el desarrollo del Sistema de Centros Públicos.

Asistieron:
A través de medios virtuales, participaron el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, Dr. José Alejandro Díaz Méndez, la Dra. María Guadalupe Navarro Rojero, nueva directora del Ciateq, así como el director saliente, Dr. Luis Gerardo Trápaga Martínez, además de las y los miembros de la comunidad del Ciateq.



Comunicado 219/2021
Coordinación de Comunicación
comunicacion@conacyt.mx
www.conacyt.gob.mx