Inicio / Comunicados / Eligen al Dr. Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell como nuevo presidente de El Colegio de Michoacán

Eligen al Dr. Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell como nuevo presidente de El Colegio de Michoacán

  • Se llevó a cabo la ceremonia oficial en la que tomó posesión el Dr. Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell como nuevo presidente de El Colegio de Michoacán.
  • El Dr. Arrioja señaló que los ejes rectores del Colmich son la generación y transferencia del conocimiento, la formación de una comunidad de alto nivel académico enfocada en la resolución de los problemas nacionales.
  • El Dr. José Alejandro Díaz Méndez, destacó la relevancia del Colmich en el estudio de las ciencias sociales y sus aportaciones en los campos de la antropología, arqueología, geografía e historia.

Ciudad de México, a 24 de mayo de 2021.

El Colegio de Michoacán (Colmich) celebró el nombramiento de su nuevo presidente, el Dr. Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, formalizado este viernes 21 de mayo por la Junta de Gobierno que preside a esta institución académica. En representación de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, Dr. José Alejandro Díaz Méndez, destacó que el plan de trabajo del nuevo presidente del Colmich se fundamenta en la comunicación transparente y frontal con la comunidad, y aseguró que, junto con el apoyo del Conacyt, asumirá esta nueva responsabilidad con compromiso y liderazgo. Asimismo, le encargó al Dr. Arrioja cumplir las normas jurídicas que rigen al Colmich para asegurar la eficiencia y eficacia de esta institución.

Sobre el nuevo presidente, el Dr. Díaz Méndez apuntó que se trata de un destacado investigador que valora las áreas del conocimiento que se desarrollan en el Centro Público de Investigación, como la identificación de los problemas y prioridades nacionales y regionales; el rescate de la historia y el patrimonio cultural; la comprensión de la identidad nacional y regional, y la formación de una conciencia crítica. A continuación, agradeció la labor realizada por el presidente saliente, el Dr. José Antonio Serrano Ortega y extendió su reconocimiento a la comunidad del Colmich, integrada por 180 colaboradores entre investigadoras e investigadores, técnicos académicos, y personal administrativo.

Al aceptar el cargo como nuevo presidente de El Colegio de Michoacán, el Dr. Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell agradeció a la directora general del Conacyt y al titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional por la confianza, el respaldo y la transparencia con que se realizó el proceso para designarlo y mencionó que dirigirá este Centro Público de Investigación durante el periodo 2021-2027. También recordó que la pluralidad es uno de los pilares que han cimentado a la institución como uno de los principales centros de investigación en ciencias sociales y humanidades, desde hace 42 años. Enfatizó que los ejes rectores del Colmich son su vocación por la generación y transferencia del conocimiento; su responsabilidad por formar especialistas y su participación en la reflexión y solución de los problemas locales, estatales, regionales y nacionales.

Cabe señalar que el Dr. Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell es licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; maestro y doctor en Historia por el Colegio de México, así como miembro del SNI Nivel 2. Desde 2009, se desempeña como investigador del Centro de Estudios Históricos del Colmich, y sus líneas de investigación se centran en la historia de los pueblos indígenas, las estructuras agrarias y la cultura política en México durante los periodos colonial y republicano. Desde hace seis años sus proyectos se enfocan en la historia del clima y la gestión de desastres en México y América Central entre los siglos XVIII y XX.

Asistieron

Participaron de manera virtual el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, Dr. José Alejandro Díaz Méndez, el Dr. Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, nuevo presidente del Colmich y el presidente saliente, Dr. José Antonio Serrano Ortega, además de las y los miembros de la comunidad del Colmich.



Comunicado 216/2021
Coordinación de Comunicación
comunicacion@conacyt.mx
www.conacyt.gob.mx