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Analizan los principios de rectoría y democratización del Sistema Nacional de HCTI

  • Se llevó a cabo la segunda mesa del Foro Temático Nacional “Hacia la Primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, con la participación de más de 15 especialistas.
  • Las y los ponentes reflexionaron acerca de tema “Rectoría y democratización del Sistema Nacional de HCTI”.
  • El diálogo se centró en los mecanismos que faciliten las relaciones intergubernamentales y favorezcan la federalización, así como en la creación de un Consejo de Estado.
  • La directora general del Conacyt destacó la necesidad de establecer una agenda de Estado que incluya la articulación y co-participación de todos los sectores.

Ciudad de México, a 05 de mayo de 2021.

Para avanzar en la consolidación de la iniciativa de Anteproyecto de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, este miércoles 5 se se llevó a cabo la segunda mesa del Foro Hacia la Primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en México, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde un nutrido grupo de especialistas reflexionaron sobre el papel del Estado, la rectoría del Sistema Nacional de las HCTI y su democratización.

Al inaugurar esta segunda mesa, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, destacó que existe un consenso en los principios y temas nodales contenidos en el Anteproyecto de Ley y señaló que, aunque todavía existen diferencias, el objetivo común es alcanzar una visión plural en la rectoría y democratización del sistema nacional de HCTI. Señaló que el Conacyt ha abierto una discusión epistemológica para encontrar estas alianzas y formas creativas de articulación con los diferentes actores —sociales, académicos, científicos y del sector productivo—, con el objetivo de recuperar todo aquello que fue destruyéndose bajo las políticas del neoliberalismo. Dijo que el quehacer científico debe desarrollarse de manera comprometida con el entendimiento profundo de las complejidades sociales, ambientales y de salud de los pueblos del mundo y, en particular, las del pueblo de México. Mencionó que, para alcanzar una gestión democrática y plural de las HCTI, se necesita de la integración de una agenda articuladora de Estado que, al mismo tiempo, contemple la distribución de competencias y considere aquellos mecanismos e instrumentos de articulación, coordinación y co-participación de todos los actores, para favorecer el bienestar social, el cuidado del ambiente y un desarrollo humanístico del país.

Posteriormente, las y los académicos dialogaron en torno al establecimiento de un sistema nacional de HCTI plural e incluyente, integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como por organizaciones sociales y privadas, universidades, instituciones de educación superior y centros de investigación y, en general, todas las personas que participan en las actividades de las HCTI. La mayoría de las y los participantes centraron sus reflexiones en torno a la constitución de un Consejo de Estado, planteado en el Anteproyecto de Ley de HCTI como órgano rector del Sistema Nacional. Sobre esta temática, destacaron la necesidad de que el Estado sea el responsable de tutelar el interés público, sin restringir las libertades o derechos, y que garantice el avance del conocimiento universal, desde una óptica nacional que tome en cuenta las necesidades del país. Subrayaron, además, que esta rectoría del Estado implica el establecimiento de criterios y prioridades para recibir apoyos públicos, pero que no limita la investigación que se realiza con otras fuentes de financiamiento.

Las y los ponentes también analizaron la distribución de competencias entre la federación, los estados, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y expresaron que la iniciativa del Anteproyecto promueve la búsqueda de mecanismos de transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, así como la participación de la comunidad académica en los procesos de control y evaluación. Finalmente, coincidieron que el Anteproyecto de Ley debe contemplar la desaparición de figuras no fiscalizables.

El Foro Temático Nacional “Hacia la Primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en México”, organizado por el Conacyt, comprende seis mesas de diálogo que iniciaron el pasado 4 de mayo y continuarán hasta el 13 de mayo de 2021. El video de la segunda mesa del Foro, titulada “Rectoría y democratización del Sistema Nacional de HCTI”, puede ser visualizado en canal del Conacyt en Youtube, a través del siguiente enlace:
https://bit.ly/3f2EveG

Cabe recordar que, de manera complementaria a estas mesas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología abrió la plataforma https://consulta.conacyt.mx con la finalidad de crear un espacio de participación en donde la comunidad nacional de HCTI pueda consultar y descargar documentos clave, entre ellos, el texto completo del Anteproyecto de Ley General de HCTI, así como comentar el contenido de sus artículos.

Participaron:

En la Mesa “Rectoría y democratización del Sistema Nacional de HCTI” participaron de manera virtual, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces; el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Fernando Cárdenas Gracia; el director del Centro de Investigación y Docencia Económica, Sergio López Ayllón; la investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Mylai Burgos Matamoros; el periodista José Ricardo Balderas Alatorre; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte; el profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Miguel Covián Andrade; la profesora del Departamento de Educación y Comunicación y de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, María Del Carmen De La Peza Casares; la coordinadora académica de Maestría y Doctorado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Rosa Carmen Rascón Gasca; el director General Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, José Alonso Huerta Cruz; el secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano; el investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Víctor Manuel Quintana Silveyra; la profesora de la Facultad de Economía de la UNAM, María Magdalena Galindo Ledezma; el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Lucio Oliver Costilla; el investigador del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos del Colegio de Sonora, Jesús Alejandro Salazar Adams; el profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, de Economía y de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, José Guadalupe Gandarilla Salgado; el secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Juan Manuel Alcocer González; el investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte, José Zavala Álvarez, y el director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, John Mill Ackerman Rose.



Comunicado 210/2021
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