National Contact Points

Puntos Nacionales de Contacto

ncps

Los Puntos Nacionales de Contacto (o NCPs por sus siglas en inglés) son los profesionales responsables de ofrecer asesoramiento e información a todos los interesados en participar en proyectos de investigación e innovación europeos, ya sean empresas, universidades, centros tecnológicos u organismos públicos de investigación.

Otras competencias y responsabilidades que tienen, incluyen la difusión de las oportunidades de financiación, la impartición de formación específica sobre preparación de propuestas y gestión de proyectos, y la revisión de propuestas.

En diciembre del 2013 se presentó el Programa Marco Horizon2020 (H2020) de la Comisión Europea (CE), con lo cual concluyeron los trabajos del Séptimo Programa Marco (7PM). En el 7PM los consorcios internacionales que participaron en las convocatorias de la CE tuvieron una muy importante participación de entidades mexicanas. Lo anterior pudo ser posible por el apoyo que prestaron los Puntos Nacionales de Contacto.

En el programa Horizonte 2020, nuevamente el CONACYT coordina los esfuerzos de la Red de Puntos Nacionales de Contacto quienes entre sus tareas se encuentran:
 
  • Estrechar las colaboraciones con México en materia de IDT;
  • Conocer los mecanismos existentes para construir puentes entre las comunidades científicas y tecnológicas de México y Europa;
  • Informar adecuadamente a la comunidad científica y tecnológica sobre las oportunidades de colaboración en el H2020.
  • Asistir de manera correcta los grupos de investigación en la redacción y entrega de propuestas;

El directorio de los Puntos Nacionales de Contacto está disponible para quienes estén interesados, requieran apoyo y asesoría para la preparación y presentación de propuestas en las convocatorias Horizonte 2020 de la CE o de la Convocatoria CONACYT-Horizon2020.

A quien contactar para mas información:

Subdirectora de Cooperación entre México y la Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación

Responsable del Programa:

Director de Cooperación Internacional