Programa de Apoyos para Actividades científicas Tecnológicas y de Innovación

Programa de Apoyos para Actividades Científicas Tecnológicas y de Innovación

¿Qué es?

Es un programa presupuestario del CONACYT cuyo objetivo es, apoyar, incentivar y potenciar Proyectos en investigación, desarrollo, comunicación pública de la ciencia y vinculación, orientados a incrementar y mejorar el acervo de las capacidades y habilidades científicas y tecnológicas, que fortalezcan el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

¿Cuál es el objetivo?

Como objetivos específicos el Programa tiene los siguientes:

i.               Favorecer las actividades directamente vinculadas al desarrollo de acciones científicas, tecnológicas y de innovación.

ii.             Financiar Proyectos de investigación científica, básica o aplicada, destinada a incrementar el acervo del conocimiento nacional.

iii.            Incentivar las actividades productivas tecnológicas o de innovación que resulten en nuevos productos, procesos o servicios.

iv.            Fortalecer, consolidar y renovar la infraestructura para el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

v.              Contribuir a la atención de los temas nacionales mencionados en el PECITI.

vi.            Coadyuvar y fomentar la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación.

vii.           Potenciar y fortalecer la colaboración científica a través de Redes Temáticas de Investigación.

viii.         Fomentar la formación e inclusión de recursos humanos especializados para el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación, en sectores estratégicos.

ix.            Apoyar la comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación.

¿Cuáles son las modalidades de apoyo?

i.               Aportaciones a fideicomisos de ciencia y tecnología conforme lo señalado en los artículos 23 fracciones I, II y III, y 26 de la LCT;

ii.             Apoyo a organizaciones académicas, científicas, tecnológicas y de innovación para el desarrollo de sus actividades sustantivas y en su caso complementarias, que contribuyan directamente al crecimiento y fortalecimiento del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación

iii.            Comunicación pública de la CTI y difusión;

iv.            Congresos, convenciones, seminarios, simposios, exposiciones, talleres y demás eventos relacionados con el fortalecimiento del sector de CTI;

v.              Consorcios y Redes de CTI;

vi.            Cuotas o membresías a organismos internacionales

vii.           Encuestas, estudios y evaluaciones,

viii.         Formación y movilidad de recursos humanos de alto nivel en sus diferentes etapas y modalidades;

ix.            Habilidades y capacidades de vinculadores;

x.              Igualdad de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación;

xi.            Proyectos en el ámbito de la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación;

xii.           Laboratorios nacionales

xiii.         Premios de ciencia, tecnología e innovación;

xiv.          Infraestructura en CTI y servicios asociados

xv.           Otras relacionadas con el objeto del CONACYT

 

¿Cómo acceder?

Los interesados no deberán tener adeudos económicos con el CONACYT por apoyos emitidos anteriormente a través del Programa y deberán cumplir con todos los requisitos que se establezcan en los Lineamientos y/o en las Convocatorias y Términos de Referencia correspondientes, según las modalidades de apoyo. Adicionalmente, los solicitantes nacionales deberán, en los casos que así se requiera, tener vigente su inscripción en el RENIECYT o CVU a la presentación de su Solicitud de Apoyo y presentar el formato 32D emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en los casos en los que así se requiera. 

¿A quién va dirigido?

La población objetivo del Programa son aquellas personas físicas y morales que tienen rezago en sus capacidades de tecnología, ciencia e innovación que cuenten con RENIECYT vigente o CVU, y que no tengan adeudos económicos por apoyos otorgados con anterioridad mediante el Programa, o algún procedimiento de litigio abierto con el CONACYT

¿A quién contactar para mayor información?

La información específica de los apoyos se proporcionará a través del contacto establecido en las Bases y Términos de Referencia de cada convocatoria.