Fondo Institucional del Conacyt (FOINS)

Fondo Institucional del Conacyt (FOINS)

¿Qué es?

Es uno de los cuatro Fondos Institucionales constituidos por el Conacyt, con base en los artículos 23,24 Y 26  de la Ley de Ciencia y Tecnología, cuya operación técnica y operativa está a cargo de las diferentes áreas sustantivas del Conacyt; y fue creado para dar respuesta a la demandas de apoyos que realiza la comunidad científica y tecnológica del país al Conacyt.

Objetivo

  1. Otorgar apoyos y financiamientos para actividades directamente vinculadas al desarrollo de la investigación científica y tecnológica;
  2. Otorgar becas y apoyar la formación de recursos humanos especializados;
  3. Apoyar la realización de proyectos específicos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación y el registro nacional e internacional de los derechos de propiedad intelectual que se generen;
  4. Vincular la ciencia y la tecnología con los sectores productivos y de servicios;
  5. Apoyar la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, y
  6. Apoyar la creación, desarrollo o consolidación de grupos de investigadores y centros de investigación, así como para otorgar estímulos y reconocimientos a investigadores y tecnólogos, en ambos casos asociados a la evaluación de sus actividades y resultados.

Modalidades

  1. Investigación científica y tecnológica, básica y aplicada.
  2. Desarrollo tecnológico e innovación.
  3. Formación de capital humano especializado.
  4. Creación y fortalecimiento de infraestructura científica y tecnológica.
  5. Planeación, difusión y divulgación.
  6. Demás modalidades de apoyo que se deriven del Programa Especial de Ciencia, Tecnología y de la Ley de Ciencia y Tecnología.
  7. Las necesarias para el cumplimiento del objeto del FOINS.

Dirigido a

Son sujetos de apoyo del FOINS las universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas, centros de investigación, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas físicas y morales que se encuentren inscritas en el RENIECYT y cuyas solicitudes hayan sido aprobadas por el Comité Técnico y de Administración del FOINS para recibir el apoyo correspondiente. Para efectos de los programas de formación de capital humano y las redes temáticas científicas y académicas, éstos podrán no estar inscritos en el RENIECYT.

¿Cómo acceder?

Las condiciones y requisitos para la selección de los apoyos otorgados se señalarán en los términos de referencia y bases de convocatoria que para ello emita el FOINS. Las convocatorias se publicarán en la página internet del Conacyt. Los plazos para la emisión de convocatorias varían de acuerdo a las especificaciones de cada Programa.

¿A quién contactar para mayor información?

La información específica de los apoyos se proporcionará a través del contacto establecido en las Bases y Términos de Referencia de cada convocatoria.

 


 

logo bottom