Unidad de Asuntos Jurídicos

Unidad de Asuntos Jurídicos

Objetivo

Brindar apoyo jurídico a la Dirección General y a las Unidades Administrativas del CONACYT, así como a sus entidades coordinadas, para el desempeño de sus funciones sustantivas y operativas dentro del orden normativo aplicable.

Atribuciones.

El Estatuto Orgánico del CONACYT dispone en su artículo 32 que la Unidad de Asuntos Jurídicos tendrá las atribuciones siguientes:

  • Apoyar y asesorar al Director General, a las unidades administrativas, órganos colegiados del CONACYT y a los centros públicos de investigación en temas de índole jurídico.
  • Revisar y opinar la normatividad del CONACYT y la de los centros públicos de investigación que corresponda.
  • Representar al CONACYT en la gestión de los asuntos de propiedad intelectual y asuntos migratorios relacionados con sus programas.
  • Asesorar a los centros públicos de investigación CONACYT en sus operaciones de comercio exterior y en materia aduanera.
  • Administrar el RENIECYT y gestionar todos los actos relacionados con su funcionamiento.
  • Llevar a cabo las actividades necesarias para el funcionamiento de la Junta de Gobierno y de la Comisión Asesora.
  • Opinar sobre la procedencia de celebrar instrumentos jurídicos en los que el CONACYT sea parte, así como llevar a cabo su registro y resguardo.
  • Representar al CONACYT, a su Director General y a las Unidades Administrativas ante las autoridades competentes en los asuntos y trámites jurisdiccionales y cualquier otro asunto de carácter jurídico.
  • Gestionar y conducir las acciones en materia de mejora regulatoria.
  • Llevar a cabo todas las actividades en su carácter de Unidad de Transparencia.

Direcciones Adscritas

  1. Dirección de Normatividad
  • Coordinar la atención de asesorías y apoyo técnico jurídico al Director General, a las Unidades Administrativas, órganos colegiados del CONACYT y a los centros públicos de investigación.
  • Determinar acciones de revisión de la normatividad del CONACYT y la de los centros públicos de investigación.
  • Asesorar a las Unidades Administrativas en la constitución, operación, modificación, extinción de los fondos establecidos en la LCyT, y brindar apoyo técnico jurídico para la creación, reconocimiento, transformación, extinción o desincorporación de los centros públicos de investigación.
  • Representar al CONACYT y coordinar la gestión de los asuntos relacionados con la propiedad intelectual.
  • Dirigir las asesorías a los centros públicos de investigación CONACYT en sus operaciones de comercio exterior y en materia aduanera.
  • Supervisar las opiniones a los instrumentos jurídicos en los que el CONACYT sea parte, así como llevar a cabo su registro.
  • Programar  las acciones en materia de mejora regulatoria.
  • Coordinar las actividades que como Unidad de Enlace le encomienda la legislación en materia de Transparencia y Acceso a la Información.

Contacto

Lic. Ruth Fierro Beltrán
Directora
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5322-7700 Ext. 7210

Subdirección de Contratos y Fondos

  • Emitir opinión jurídica respecto de los instrumentos jurídicos que se celebren en el marco de los programas y fondos de CONACYT.
  • Supervisar el control, registro y resguardo de los instrumentos jurídicos.

Contacto

M. en D. Martha Angélica Zavaleta Escobar
Subdirectora
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5322-7700 Ext. 7220 

Subdirección de Legislación, Consulta y Acciones de Transparencia

  • Supervisar y coordinar las acciones de la Unidad de Transparencia
  • Coordinar las actividades y procesos en materia de mejora regulatoria.

Contacto

Lic. Tania Ciltlali Reyes Castrejón
Subdirectora
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5322-7700 Ext. 7214

2. Dirección de Procesos Jurídicos

  • Coordinar las acciones para representar al CONACYT, a su Director General y a sus Unidades Administrativas en los asuntos de carácter jurídico, en que tenga interés e injerencia.
  • Planear las acciones para convenir y transigir en las controversias de carácter laboral.
  • Administrar el RENIECYT y gestionar todos los actos relacionados con su funcionamiento.
  • Instrumentar los actos jurídicos y administrativos para la contratación y comisión del personal académico del CONACYT (Programa de Cátedras CONACYT) e intervenir en las controversias que deriven de dicho programa.
  • Asesorar en la elaboración de las resoluciones que recaigan a los recursos administrativos promovidos en contra de actos de las unidades administrativas.
  • Analizar y en su caso coordinar las acciones para la recuperación de adeudos de terceros con CONACYT o emitir, en su caso,  el dictamen de irrecuperabilidad, conforme a la normatividad aplicable.
  • Fungir como Prosecretario de la Junta de Gobierno del CONACYT y de su Comisión Asesora.

Contacto
Mtro. David Mejía Gómez
Director
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5322-7700 Ext. 7240

Subdirección de Asuntos Contenciosos

  • Coordinar y elaborar las acciones y estrategias legales de carácter contencioso ante todo tipo de autoridades judiciales y administrativas de cualquier orden de gobierno que sean necesarias para la defensa legal del patrimonio y los intereses del CONACYT.
  • Coordinar la elaboración de dictamenes de irrecuperabilidad de créditos.
  • Coordinar la elaboración de las resoluciones derivadas de procesos de impugnación administrativa en términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Contacto

Lic. Sergio Luis Gómez Velázquez
Subdirector
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5322-7700 Ext. 7230

Subdirección de Cátedras y Apoyo a la Junta de Gobierno

  • Proponer la forma en la que se establecerán los actos jurídicos y administrativos que correspondan para la contratación y comisión del personal académico del CONACYT (cátedras CONACYT).
  • Atender y dar seguimiento a los asuntos inherentes al Programa Cátedras.

Contacto

Lic. Azenet Ramírez Arreola
Subdirectora
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53227700 Ext 7206

 


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