PILA: Programas de Investigación de Largo Aliento

PILA: Programas de Investigación de Largo Aliento

Antecedentes

25 septiembre, 2015

image PILAS

Es cada vez más evidente que el abordaje de grandes problemas nacionales demanda una mayor y mejor comunicación entre las Instituciones de Investigación científica y tecnológica de nuestro país, para detectar capacidades complementarias, para poder aplicar enfoques multidisciplinarios y para optimizar la infraestructura administrativa, humana y de equipamiento existentes. Esfuerzos en el pasado han permitido identificar esta necesidad y han sembrado la semilla de la integración de los Centros; sin embargo, no se había dado un planteamiento en un arreglo de Red de un alcance como el que se está desarrollando en los PILA, basado en diagnósticos pertinentes, con objetivos comunes, con canales adecuados de comunicación y con reglas claras de operación.

No se trata de convocatorias para proyectos a corto plazo, se trata de programas de largo aliento; es decir, de definir, priorizar y alinear la agenda de investigación de la comunidad científica y tecnológica del sistema de Centros del CONACYT con un horizonte de 10 o más años. Se trata de identificar socios estratégicos en las diferentes instituciones del País, e incluso del extranjero, con quienes sumar esfuerzos para potenciar la calidad e impacto de la investigación, se trata de establecer un canal institucional con actores clave de la política pública para moldear los planes científicos y adaptarse a las cambiantes necesidades del país y, al mismo tiempo, procurar que los resultados de la investigación lleguen de la forma más efectiva a sus manos. Los Programas de Investigación de Largo Aliento son, en suma, la estrategia del Sistema de Centros CONACYT para tener un impacto directo en los temas nacionales enunciados en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI).

Esta estrategia de alineación temática es complementaria a otras que se están adoptando para la integración efectiva del sistema y que incluyen la creación de consorcios (grupos de centros que se instalan en una localidad clave para abordar de manera conjunta grandes retos de desarrollo regional) y la estrategia de centros para la atención tecnológica a la industria (ECATIs).

Actualmente, los PILA se encuentran en una fase avanzada de construcción; capitalizando diversos ejercicios que se venían haciendo desde el 2013 y explícitamente a través de trabajo en grupos de enfoque durante 2014 y 2015, se han conformado ocho Programas que abarcan, al menos parcialmente, el espectro entero de los temas de PECITI al tiempo que aprovechan redes de investigación, infraestructura y especialistas de los 26 centros públicos de investigación del sistema, con la participación transversal del Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH). Los PILA identificados al momento son:

  1. Cambio Climático y sustentabilidad
  2. Alimentación
  3. TICs para el bienestar
  4. Energía
  5. Innovación Tecnológica y manufactura avanzada
  6. Naturaleza del Universo
  7. Sociedad y desarrollo
  8. Obesidad, diabetes y síndrome metabólico

Cada uno se conforma por un comité científico donde participan representantes de los diferentes subtemas que abordará el PILA, buscando al mismo tiempo la participación de los diferentes Centros por conducto de investigadores consolidados de amplia trayectoria. También se instalará un comité de usuarios conformado por tomadores de decisión, principalmente del sector Gobierno, quienes tendrán como rol indicarle al comité científico la forma de transferencia del conocimiento que mejor permita que la investigación que se realice bajo la sombrilla de los PILA se traduzca, a través de la política pública, en bienestar de la sociedad. Un tercer componente de los PILA es la red del Plan Científico de Centros, donde están representados todos los PILA y que tiene por función garantizar la comunicación transversal entre ellos.


logo bottom