• Inicio
  • Comunicados
  • El acceso al conocimiento científico y sus beneficios debe ser un derecho universal: Álvarez-Buylla

El acceso al conocimiento científico y sus beneficios debe ser un derecho universal: Álvarez-Buylla

  • La directora del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla inaugura el curso “Inmunología de Sistemas e Inmunoinformática”, en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.
  • En su discurso inaugural, la titular del Conacyt celebró que investigadores y estudiantes de todos los países, sobre todos los que tienen mayores índices de pobreza y marginación tengan acceso a capacitación científica.
  • La Dra. Álvarez-Buylla destacó que las alteraciones inmunológicas que se relacionan con muchas enfermedades complejas, dependen tanto de redes genéticas de componentes interactuantes como de factores ambientales.

Ciudad de México, a 09 de abril de 2019.

Los días 8, 9 y 10 de abril de 2019, en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevará a cabo el curso "Inmunología de Sistemas e Inmunoinformática”, organizado por la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS; siglas en inglés), la Asociación Latinoamericana de Inmunología (ALAI), la Sociedad Mexicana de Inmunología (SMI) e Immunopaedia.org.

El curso tiene los objetivos de acercar a estudiantes y profesionistas del área de salud de países rezagados, conocimientos de Inmunología de Sistemas e Inmunoinformática; discutir tanto los avances recientes como la investigación emergente en inmunoinformática, y adquirir experiencia práctica en el uso de herramientas matemáticas e informáticas útiles para abordar sus investigaciones. Fueron becados estudiantes de África y Latinoamérica.

En su discurso inaugural, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, resaltó que “el objetivo de IUIS EDU es tan generoso como urgente para que todos los países, especialmente los más necesitados, tengan las mismas oportunidades para adquirir capacitación científica y acceso universal a los beneficios del conocimiento científico a favor de la salud de sus habitantes”.  

La Dra. Álvarez-Buylla también destacó que esta actividad es una gran oportunidad para que los estudiantes e investigadores “identifiquen áreas clave de investigación, preguntas importantes y posibilidades de esfuerzos compartidos para abordarlos”. Enfatizó en que los temas del curso son de fundamental importancia para avanzar en la comprensión de las enfermedades. También señaló que la iniciativa de IUIS EDU es congruente con el Conacyt del nuevo régimen que inició el 1ero de Diciembre pasado: “estamos comprometidos en trabajar para alcanzar ese objetivo en el nuevo Consejo de Ciencia y Tecnología de México.”

La investigadora con licencia del Instituto de Ecología de la UNAM presentó la lección: “Biología de sistemas en inmunología: enfoques ascendentes en estudio de la Plasticidad celular en linfocitos TCD4+”, en la que expuso los resultados su grupo de investigación. Dijo que enfermedades complejas como el cáncer y las enfermedades metabólicas no deben abordarse con enfoques reduccionistas, sino a partir de estudiar las redes regulatorias implicadas, sus interacciones y también el impacto de factores ambientales.

El curso abordará: “Modelado computacional del sistema inmune: desde la construcción de redes reguladoras genéticas hasta culturas virtuales”, a cargo de Luis Mendoza del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; “Genómica de la inmunopatología infecciosa”, a cargo de Luis Fernando Barrera del Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética (GICIG) del Instituto de Investigaciones Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; “Inmunoinformática y herramientas de modelado para la ingeniería de anticuerpos en la terapia del cáncer”, impartido por Juan Carlos Almagro de GlobalBio, Inc. (TBD); “Funcionalidad de base de datos de epítopos inmune”, de Alessandro Sette de Instituto La Jolla de Alergia e Inmunología, EE. UU y “Aprendizaje automático en onco-inmunoinformática”, por Antonio del Rio Chanona del Departamento de Ingeniería Química del Imperial College Londres, Reino Unido.

El programa también contempla clases prácticas en: “Plasticidad en el sistema inmunológico: de los modelos a los mecanismos” por parte de Mariana Martínez-Sánchez del Instituto de Ecología, UNAM;  “Inmunómica de enfermedades infecciosas: hacia un atlas completo de antígenos, epítopos y especificidades de unión de anticuerpos para patógenos humanos. El caso de la enfermedad de Chagas (Trypanosoma cruzi)” por Fernán Agüero del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina; “Repertorio de linfocitos y genómica comparativa para el estudio de las respuestas inmunes”, por parte de Jesús Martínez-Barnetche del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, Morelos, México; “Predicción de epítopos de células B mediante acoplamiento”, a cargo de Lenin Domínguez Ramírez del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas, Universidad de las Américas, Puebla, México; “Estrategias integradoras para el estudio de enfermedades infecciosas y autoinmunidad”, a cargo de  Alessandro Sette del Instituto La Jolla de Alergia e Inmunología, EE. UU y la “Sesión introductoria de Ingeniería inversa para el diseño de vacunas”, a cargo de Débora de Oliveira Lópes de la Universidad Federal de São João del-Rei, Minas Gerais, Brasil. “Estrategias de modelado discreto para simular redes de diferenciación celular con retroalimentación de microambiente”, impartida por Jennifer Enciso García del C3, UNAM, y del Instituto Mexicano para la Seguridad Social de Puebla, México. “Análisis transcriptómico unicelular integrador con aplicaciones a inmunogenómica cerebral y neurodegeneración”, a cargo de José Dávila-Velderrain del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Cambridge MA, EE. UU. Y, “Análisis de ligandos de TLR con potencial farmacológico utilizando acoplamiento molecular”, impartido por Ricardo Vázquez-Ramírez del Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM.

Cabe mencionar que además de estas actividades académicas se realizará una presentación de la organización Immunopaedia y una “Sesión de Igualdad de Género”, impartida por  Selene L. Fernández Valverde del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN, Irapuato, Gto., México, premio L’Oréal-UNESCO-CONACYT-AMC Women in Science 2016.

Asistieron:

Además de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; asistieron el presidente de la Comisión IUIS EDU, Dr. Dieter Kabelitz, de Alemania; el vicepresidente de IUIS EDU y fundador de Immunopaedia, Dr. Clive Gray, de Sudáfrica; el ex presidente de ALAI, Leopoldo Santos Argumedo, de México; el Dr. Rogelio Hernández Pando, de México, presidente de la SMI y la representante para América Latina en IUIS EDU y presidente anterior de la SMI, Dra. Rosana Pelayo Camacho, de México.

 

Dirección General

 

Comunicado 30/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: