• Inicio
  • Comunicados
  • Celebran convenio el Conacyt y el Consejo Coordinador Empresarial para favorecer el desarrollo tecnológico y la innovación

Celebran convenio el Conacyt y el Consejo Coordinador Empresarial para favorecer el desarrollo tecnológico y la innovación

  • El Conacyt y el CCE sumarán esfuerzos para crear e impulsar empresas iniciales, con base científica y tecnológica, que ofrezcan soluciones a los problemas prioritarios del país.  
  • Apoyarán convocatorias, becas e iniciativas de desarrollo tecnológico e innovación que tengan un impacto social positivo y cuiden del ambiente.
  • La Dra. Elena Álvarez-Buylla destacó la importancia de potencializar la colaboración sustantiva entre el sector científico y el sector empresarial, para beneficio de México.    
  • El Lic. Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que es necesario estimular el interés de las empresas para invertir en ciencia, tecnología e innovación.

Ciudad de México, a 10 de marzo de 2020.

com148 1

Con la finalidad de fortalecer a las empresas nacionales con base científica y tecnológica y que éstas favorezcan la independencia tecnológica y el desarrollo sustentable y sostenible de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron este martes un convenio-marco de colaboración que permitirá la suma de esfuerzos entre el gobierno y la iniciativa privada. Se trata de un convenio amplio y de largo aliento que tiene, entre sus objetivos, el impulsar el desarrollo de empresas mexicanas que ofrezcan soluciones a los problemas prioritarios del país, como son: abasto de agua, movilidad urbana, transición energética y productos de innovación en salud, entre otros.

Durante la conferencia de prensa, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, destacó que el convenio favorecerá el acercamiento y la colaboración sustantiva entre el sector científico y el sector empresarial. Dijo que dicha colaboración tendrá la virtud de sumar las capacidades de ambos sectores y y señaló que el convenio suscrito marca un cambio profundo en la estrategia nacional para impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en México. La titular del Conacyt también recordó que, en gobiernos pasados, se aplicaron políticas en el sector CTI que recrudecieron la dependencia y la importación de tecnología: “en el sexenio anterior, México logró subir seis posiciones en el Índice de Inversión en Innovación, pero al mismo tiempo se desplomó 16 lugares el Índice de Eficiencia en Innovación”. Advirtió que “importar tecnología no ha sido una buena estrategia y que México debe desarrollar sus propias creaciones tecnológicas, las cuales deben estar articuladas con las necesidades del país”. También mencionó que las iniciativas que emanen del Convenio Conacyt-CCE deberán asegurar que el plusvalor permanezca en el país y que los productos de innovación tecnológica que se generen deberán repercutir en el beneficio social y el cuidado ambiental.

com148 2La Dra. Elena Álvarez-Buylla señaló que el Conacyt, a partir de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), ha establecido temas prioritarios para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en los ramos de salud, agua, transición energética y tecnología 4.0: “La apuesta es lograr, desde México, soluciones creativas y novedosas que no solamente se puedan aplicar en nuestro país, consiguiendo empresas más productivas, sino que incluso esas soluciones se puedan exportar a terceros países”, puntualizó.

En su intervención, el Lic. Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, celebró la firma del convenio y aseguró que el desarrollo de tecnología produce, con el tiempo, una disminución de costos para las empresas, pues “las vuelve más eficaces en sus procesos, lo que se traduce en productos más baratos”. También mencionó que la tecnología, al aumentar la productividad de las empresas, permite abrir oportunidades de empleo e impulsar el crecimiento económico del país y, con ello, combatir la pobreza.

El Lic. Salazar Lomelín pronosticó que el convenio Conacyt-CCE tendrá un impacto importante en la vida tecnológica de México, y enfatizó en la necesidad de impulsar diversos mecanismos, como son los programas de estímulos fiscales, para aumentar el interés de las empresas en invertir en ciencia, tecnología e innovación. Finalmente, dijo que se requiere crear fondos de capital de riesgo para apoyar, por ejemplo, la creación de empresas iniciales con base científica y tecnológica (startups) en todos los rincones del país. 

Asistieron

La conferencia de prensa fue encabezada por la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, y por el Lic. Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

 

Dirección General

Comunicado 148/20

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: