• Inicio
  • Comunicados
  • Presenta el Conacyt plataforma de consulta para el Anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

Presenta el Conacyt plataforma de consulta para el Anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

  • La herramienta permite la colaboración abierta y plural para que instituciones y ciudadanos contribuyan en la elaboración del Anteproyecto de la primera Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
  • Hasta el momento se han recibido 89
  • La plataforma permanecerá abierta hasta el 30 de abril del
  • Una vez que concluya el periodo de recepción, el Conacyt sistematizará y articulará las diversas

 Ciudad de México, a 9 de marzo de 2020.

com146 2

Para construir la primera Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en México es imprescindible abrir espacios de consulta para que, de manera abierta, libre y plural, tanto la ciudadanía como las instituciones puedan participar en su elaboración. Por ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lanzó el pasado 31 de enero una plataforma online de consulta en la que, hasta el momento, se han recibido las primeras 86 propuestas. El sitio permanecerá abierto hasta el próximo 30 de abril.

La plataforma fue presentada el pasado viernes, ante los representantes de medios de comunicación, por la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, quien destacó el momento histórico e inédito que vive el sector de HCTI al construir, de manera conjunta, una primera Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que será vital para el futuro de México. Celebró la participación de la comunidad científica, de las instituciones públicas, así como de las universidades y de diversas entidades privadas, y enfatizó que también resulta indispensable contar con la participación de los sectores sociales, las comunidades rurales y urbanas, y de la sociedad en general.

La Dra. Álvarez-Buylla señaló que el objetivo final es lograr un consenso nacional que permita transitar hacia el desarrollo científico y la innovación, que tengan como principio el coadyuvar con el bienestar social, el cuidado ambiental y el crecimiento económico de México.

La directora general del Conacyt recordó que la iniciativa de abrir una plataforma de consulta abierta para la elaboración del Anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación fue aprobada por el presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, durante la sesión del Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación, celebrada el 19 de diciembre de 2019. En dicha reunión, el Ejecutivo Federal también autorizó la creación del Comité Intersecretarial de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se analizarán y consolidarán las propuestas recibidas en la plataforma de consulta.

com146 3Más adelante, el Mtro. Raymundo Espinoza Hernández, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt, informó que se invitó a 90 instituciones para que participaran en la consulta y enviaran sus propuestas. Como resultado, se han recibido las primeras 86 propuestas, de las cuales 35 fueron enviadas por instituciones y 51 fueron de carácter individual.

El Mtro. Espinoza Hernández destacó y reconoció el esfuerzo de consolidación de propuestas que realizaron las instituciones para concentrar, en un solo documento, las ideas de sus colaboradoras y colaboradores.

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt mencionó algunas de las 35 instituciones participantes, entre las que se encuentran la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación; Instituto Politécnico Nacional; la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM; el Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición Salvador Zubirán; el Instituto Nacional de Cardiología; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Mexicano del Seguro Social; la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) y una decena de universidades de todo el país. También destacó la propuesta de la Academia Mexicana de la Lengua, enfatizando que la inclusión de las Humanidades en el Anteproyecto de Ley ha estimulado la participación de organizaciones y sociedades que tradicionalmente no tenían vinculación con el sector de ciencia y tecnología.

Cabe señalar que todas las mexicanas y mexicanos pueden participar en la elaboración del Anteproyecto de la primera Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, enviando sus propuestas a través del sitio http://consulta.conacyt.mx. Esta herramienta, además, permite leer, revisar, comentar o adherirse a las propuestas enviadas por terceros, como si se tratara de una red social. Una vez finalizado el periodo de recepción, el Conacyt se dará a la tarea de sistematizar y articular las diversas opiniones, cuya integración en forma de Anteproyecto quedará a cargo de la Comisión Intersecretarial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asistieron:

La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, y el Mtro. Raymundo Espinoza Hernández, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt.

 

Dirección General

Comunicado 146/20

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: