Más apoyos para la ciencia en 2020

  • La directora general del Conacyt, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, impartió una conferencia magistral en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  • El Conacyt busca la articulación virtuosa de las capacidades de CTI en México para contribuir en la solución de los grandes retos nacionales.
  • Morelos destaca por ser el estado con el mayor número de científicos per cápita, así como por los centros de investigación y laboratorios especializados.

Cuernavaca, Morelos, 13 de diciembre de 2019

com131 3 6

Ante más de 300 estudiantes, académicos y funcionarios universitarios, la directora general del Conacyt, la Dra. Elena Álvarez-Buylla dictó la conferencia magistral Nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación en México en el auditorio “General Emiliano Zapata Salazar” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde analizó la situación actual de la ciencia y la tecnología en el país, expuso las estrategias y programas que ha puesto en marcha la nueva administración, junto con los primeros resultados y logros alcanzados.

En primera instancia, hizo un comparativo porcentual en el que demostró que, a diferencia de otros países, en México la principal fuente de financiamiento de la ciencia y la tecnología es el sector público, que aporta el 77% de los recursos; mientras que la iniciativa privada sólo contribuye con el 19% y el 4% restante proviene de otras fuentes. En contraste, en países como Japón y Estados Unidos, el sector privado es el principal proveedor de recursos para CTI, con 78% y 63% respectivamente.

Comentó que otro de los indicadores críticos es la cantidad de científicos que hay en México por cada mil habitantes económicamente activos (PEA), que apenas alcanza la cifra de 0.7 investigadores por cada mil habitantes. Añadió que también se necesita impulsar la creación de más y mejores empleos para las y los investigadores, con el objetivo de retener y repatriar el talento nacional. Mencionó un estudio elaborado por el Conacyt y la UNESCO, fechado en 2015, que asegura que hay más de 1.2 millones de mexicanos altamente calificados viviendo en el extranjero y adelantó que existen alrededor de 20 mil posgraduados que no cuentan con un empleo en el ámbito académico en el país.

Asimismo, desmintió la supuesta desaparición del programa de Cátedras Conacyt y puntualizó que se han respetado los convenios con las y los jóvenes investigadores, además de que desde el Conacyt se promueve la propuesta de que éstos se incorporen como trabajadores adscritos a las universidades y centros de investigación en los que laboran.

com131 5 3La Dra. Álvarez-Buylla declaró que en el año 2020 aumentará más de 5 mil millones de pesos el Presupuesto de Egresos de la Federación para la ciencia, la tecnología y la innovación. También reiteró que se continuará con un impulso a la ciencia de frontera y recordó que, en 2019, se destinaron $ 2,253 millones de pesos en este rubro fundamental para el desarrollo científico nacional.

Apuntó que el Nuevo Conacyt ha establecido nuevas políticas de CTI, a través de cinco ejes estratégicos: 1) Fortalecimiento de la comunidad científica; 2) Ciencia de frontera; 3) Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces); 4) Desarrollo tecnológico e innovación abierta, y 5) Acceso universal al conocimiento. Finalmente, dijo que en el Conacyt se trabaja para potenciar y articular las capacidades de investigación diseminadas en el territorio nacional, para de esta manera, contribuir en la solución de los grandes retos que enfrenta México en materia social, ambiental y de salud.

En su intervención, el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que en Morelos hay más de 2,000 investigadores, lo que lo convierte en el estado con mayor número de científicos per cápita.

Asimismo, dijo que la entidad reúne los requisitos para ser líder en el campo de la investigación científica, pues también cuentan con más de 40 centros de investigación y una veintena de laboratorios especializados.

Al término de su conferencia, la Dra. Álvarez-Buylla, visitó el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), perteneciente a la UNAM, así como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Estas visitas forman parte de un recorrido de trabajo por más de 11 estados de la República Mexicana, realizadas a lo largo del 2019 y tienen el propósito de dialogar con las comunidades académicas y científicas del país, así como conocer directamente las capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras de las instituciones públicas de México.

Asistieron:

Además de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; la Lic. Alejandra Pani Barragán, diputada federal por el estado de Morelos y secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados; la Dra. Cecilia Rodríguez, secretaria estatal de Desarrollo Económico y del Trabajo; el Lic. José Francisco Pulido Macías, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos; la Dra. María Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos; el Dr. Renzo D´Alessandro Nogueira, titular de la oficina regional centro del Conacyt; el Dr. Fernando Lozano Ascencio, director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, campus Morelos, y el Ing. Carlos Manuel Jiménez Alonso, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

 

Dirección General

Comunicado 131/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: