• Inicio
  • Comunicados
  • Concluye exitosamente el Ciclo de Conferencias y Mesas de Diálogo Ciencia por México

Concluye exitosamente el Ciclo de Conferencias y Mesas de Diálogo Ciencia por México

• El ciclo fue un espacio interdisciplinario y plural para la reflexión colectiva sobre las problemáticas pertinentes al sector de CTI.

• Más de 50 especialistas en ciencia, tecnología y humanidades coincidieron en la necesidad de consolidar una ciencia pública orientada a servir a México.

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2019

com130 1

El Ciclo de Conferencias y Mesas de Diálogo Ciencia por México 2019 llegó a su fin con la conferencia magistral Los Desafíos del Nuevo Conacyt, impartida por la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo. A lo largo de su participación, expuso el panorama general del Conacyt, los avances que se han logrado a poco más de un año de haber iniciado su gestión, así como la estrategia que se seguirá para resolver los retos que enfrenta el Consejo.

Dijo que con en esta nueva administración se dejará atrás el modelo neoliberal que anteriormente priorizó los intereses privados e individuales por encima de los intereses colectivos y el bienestar de la ciudadanía. Asimismo, recordó que en sexenios pasados se transfirieron 35 mil 175 mdp al sector privado, de los cuales más de 17 mil mdp fueron asignados a través del Programa de Estímulos a la Innovación, mientras que el apoyo a Ciencia Básica apenas alcanzó los 2 mil 936 millones de pesos y que no se vio reflejado en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Sobre los avances, dijo que las nuevas políticas de CTI han recuperado el apoyo a las comunidades científicas y la articulación de las capacidades nacionales de CTI, así como el apoyo a ciencia básica. Enfatizó que, a través de diversas convocatorias, se ha apoyado a más de 110 mil personas, incluyendo a grupos históricamente excluidos, como mujeres madres jefas de familia, mujeres indígenas y estudiantes con discapacidad.

com130 4En este sentido, declaró que en el Nuevo Conacyt se impulsarán políticas de ciencia, tecnología e innovación responsables y comprometidas con las causas sociales y el cuidado del ambiente, además de cumplir con el mandato de la Constitución de hacer accesible de manera universal el quehacer científico.

Sobre los retos que enfrenta el Consejo, dijo que se debe trabajar articuladamente para evitar la fuga de cerebros, pues de acuerdo con un estudio realizado en conjunto con la UNESCO, poco más de 1.2 millones de mexicanos altamente calificados radican en el extranjero, de los cuales, más de 900 mil cuentan con título universitario y un poco más de 300 mil tienen posgrado, por lo cual es necesario crear oportunidades laborales para los investigadores y preservar el talento nacional en el país.

Otro de los desafíos, dijo, es el de incrementar el número de investigadores por número de habitantes económicamente activos, pues mientas que en México sólo existen 0.7 investigadores por cada mil habitantes, en otros países más desarrollados como Japón y Estados Unidos, el número es de 8.5 y 10 investigadores, respectivamente. Siguiendo con el símil entre los tres países, urgió a trabajar para que la iniciativa privada invierta más recursos en ciencia y tecnología, pues actualmente en el país, el sector público aporta cerca del 77 por ciento de los recursos totales, contra poco menos del 20 por ciento aportado por la iniciativa privada, hecho que contrasta con Japón y Estados Unidos en donde las empresas aportan el 78 y 63 por ciento, respectivamente.

Respecto al Sistema Nacional de Investigadores, destacó que se sumaron más miembros para llegar a un total de 30 mil 548 investigadores, sin embargo, se debe trabajar en la equidad de género, especialmente en SNI II y SNI III, por lo que se están diseñando políticas que reduzcan el fenómeno, de manera tal que las mujeres científicas tengan mayores oportunidades para desarrollarse como investigadoras.

Acerca del presupuesto otorgado para el Conacyt, dijo que, aunque en 2020 se tendrá un aumento de poco más de 5 mil millones de pesos en el presupuesto total para CTI, los recursos que de ahí corresponden al Consejo deberán ser administrados de manera óptima para cumplir con los cinco ejes rectores del mismo, que son:  1) Fortalecimiento de la comunidad científica; 2) Apoyo a la ciencia de frontera; 3) Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces); 4) Desarrollo tecnológico e innovación abierta y 5) Difusión y acceso público de la ciencia.

Detalló que, del presupuesto asignado al Consejo en 2019, alrededor del 67 por ciento fue destinado para becas, lo que significó un aumento de 24 mil 453 nuevas becas, para llegar a un total de 79 mil 207 apoyos otorgados. Abundó que para el 2020 se redistribuirán los recursos de manera más eficiente para apoyar a más jóvenes.

Más adelante detalló la naturaleza y funcionamiento de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), en donde explicó que el Conacyt convoca a las y los mejores científicos del país especializados en un tema de investigación prioritario para México, como lo es, por ejemplo, el de la alta incidencia de casos de leucemia linfoblástica aguda entre las niñas, niños y jóvenes. A partir de ahí, el Consejo articula las capacidades nacionales contenidas en diversas instituciones públicas, como son las universidades, los centros de investigación, los laboratorios y hospitales para que, mediante un trabajo colaborativo y transdisciplinario, se investiguen las causas y se encuentren las soluciones. 

com130 3Hizo énfasis en que para cumplir dichas metas se debe tener un marco jurídico y legislativo sólido, por ello se han realizado diversas actividades en donde el diálogo, las experiencias y el debate han sido fundamentales para construir entre todos los involucrados una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que incluya a otras áreas del conocimiento como las Humanidades, para que con ello se resuelvan los grandes problemas nacionales que aquejan a México.

Previo a la conferencia, el Mtro. Raymundo Espinoza Hernández, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt, recordó que el Ciclo de Conferencias y Mesas de Diálogo 2019, tuvo por objetivo poner a disposición de la ciudadanía un espacio permanente, interdisciplinario y plural en términos epistemológicos para la reflexión colectiva sobre las problemáticas pertinentes al sector de CTI. En este espacio, dijo, se expresó la necesidad de consolidar una ciencia pública orientada a servir a México.

Se realizaron en total 3 conferencias magistrales y 12 mesas de diálogo con diversas temáticas entre las que destacaron: el derecho humano a la ciencia y sus vínculos con la educación; la ciencia y la innovación abiertas; la protección de los saberes indígenas y la propiedad intelectual; el papel de la ciencia y la tecnología en la transformación social; los principios éticos que rigen la actividad científica y el desarrollo tecnológico; la responsabilidad de los científicos y tecnólogos frente a los grandes problemas nacionales; la federalización de la política de ciencia y tecnología; el presupuesto, las herramientas de financiamiento y los fideicomisos públicos del sector; los retos de los centros públicos de investigación, entre otros.

Puntualizó que en estos encuentros participaron más de 50 destacados especialistas, de los cuales, un gran número pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y se agrupan en 15 investigadores nivel III, 6 de nivel II, 11 de nivel I y 2 investigadores nacionales eméritos. Destacó la participación de la Dra. Ana Cecilia Noguez, directora del Instituto de Física de la UNAM; el Dr. Hugo Aboites Aguilar, exrector de la UACM; el Dr. Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el Dr. Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM; el Dr. Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la UNAM; la Dra. Julieta Torres González, directora del CIDETEQ; el Dr. Sergio López Ayllón, director del CIDE y el Dr. John Ackerman Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Como invitados destacan la Senadora Imelda Castro y las diputadas María de los Ángeles Huerta, María Eugenia Hernández y Alejandra Pani.

Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el Mtro. Raymundo Espinoza Hernández, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt; el Dr. Jorge Fernández Ruiz; el Dr. Jorge Witker; el Dr. José Gandarilla; la Dra. María José Rhi Sausi, directora de Posgrado y Becas del Conacyt; el Mtro. Noé Ortiz Lépez, Oficial Mayor del Conacyt; el Dr. Carlo Andrés Altamirano Allende, encargado de despacho de la Dirección Adjunta de Planeación y Evaluación del Conacyt; el Lic. César Augusto Berumen, titular del OIC del Conacyt, y la Diputada María Eugenia Hernández Pérez, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

 

Dirección General

Comunicado 130/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: