• Inicio
  • Comunicados
  • José Wagner Furtado recibe el Premio México de Ciencia y Tecnología 2018

José Wagner Furtado recibe el Premio México de Ciencia y Tecnología 2018

• El Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, y la Directora del Conacyt, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, entregaron el Premio México de Ciencia y Tecnología 2018 al Dr.José Wagner Furtado.
• Le fue entregado por sus aportaciones a la física de neutrinos y por fortalecer los lazos entre Europa y América Latina.
El Premio México de Ciencia y Tecnología es la máxima distinción que otorga el gobierno mexicano a científicos de América Latina, España y Portugal.
El presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno seguirá impulsando a la educación pública para favorecer la movilidad social.
La directora general del Conacyt, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, destacó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha impulsado a la ciencia pública y de frontera, orientándola hacia la investigación de los grandes problemas nacionales.
En la ceremonia también se entregó el Premio Nacional de Ciencias; el Premio Nacional de Artes y Literatura y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español.

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2019.

WhatsApp Image 2019 12 09 at 17.40.41

En el marco de la Ceremonia de la Entrega de los Premios Nacionales de Artes, Ciencia y Cultura, el presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador y la directora general del Conacyt, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, entregaron el Premio México de Ciencia y Tecnología 2018 al Dr. José Wagner Furtado Valle, investigador hispano-brasileño de la Universidad de Valencia, España, quien ha destacado en el mundo por sus aportaciones a la física de partículas y por fortalecer los lazos científicos entre América Latina y Europa. El Premio México de Ciencia y Tecnología es la máxima distinción que otorga el gobierno mexicano a científicas y científicos destacados de América Latina, España y Portugal.

En la ceremonia, la Dra. Elena Álvarez-Buylla destacó que el gobierno de México ha conferido un papel fundamental a la ciencia y la tecnología; lo cual quedó demostrado al convertir en derecho constitucional el acceso a los beneficios de la ciencia y la innovación tecnológica. Recordó que, en 2019, el Conacyt ha destinado 2,253 millones de pesos para impulsar a la investigación de frontera, la cual había sido rezagada durante el periodo neoliberal. También destacó que las nuevas políticas de ciencia y tecnología contribuirán a la solución de los grandes problemas nacionales, observando en todo momento el bien público y el beneficio de las mayorías: “el Conacyt ha reorientado su trabajo para construir ciencia por México. Un resultado emblemático de dicho cambio lo constituyen los Programas Nacionales Estratégicos, donde cientos de investigadores se articulan para vincular el quehacer científico a la solución de los problemas nacionales, como el deterioro ambiental, la degradación de la salud o la violencia heredada de las administraciones pasadas”, afirmó.

WhatsApp Image 2019 12 09 at 17.40.32Cabe señalar que, además del Premio México de Ciencia y Tecnología 2018, en el acto también se entregó el Premio Nacional de Ciencias, que este año reconoció la labor científica de la Dra. María Esperanza Martínez Romero y de los Dres. Hugo Alberto Barrera Saldaña y Yunny Meas Vong. Asimismo, se dio el Premio Nacional de Artes y Literatura a cuatro personalidades destacadas del mundo del arte y la cultura: Carmen Vázquez Hernández; Abraham Oceranksy Quintero; Diego Valadés Ríos y Concepción Company; así como el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, otorgado a la escritora argentina Luisa Valenzuela.

En su intervención, el presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, resaltó que los galardonados con los Premios Nacionales de Artes, Ciencias y Cultura son personas que destacaron en sus respectivas disciplinas a través del esfuerzo y que,
muchos de ellos, lo lograron gracias al apoyo de sus familias y maestros, pero también de las instituciones públicas.

Afirmó que su gobierno seguirá impulsando la educación pública para favorecer la movilidad social. Dijo que debe haber equidad e igualdad de oportunidades, de manera tal “que el hijo de una familia humilde, con esfuerzo, trabajo y estudio, pueda ascender en la escala social”, enfatizó.

Asistieron:

El Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wichers; la escritora Silvia Lemus, además de miembros de la comunidad académica, artística, científica y cultural de México.

 

Dirección General

Comunicado 127/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: