• Inicio
  • Comunicados
  • El Conacyt promueve el acceso universal al conocimiento en la FIL de Guadalajara

El Conacyt promueve el acceso universal al conocimiento en la FIL de Guadalajara

  • Durante la inauguración del stand del Conacyt, la Dra. Álvarez-Buylla, su directora general, manifestó que la ciencia comprometida con la sociedad y con el ambiente es una esperanza para la reconstrucción de México.
  • El stand del Conacyt es un espacio abierto, enfocado en la población infantil y juvenil, para estimular la libertad de pensamiento y la curiosidad por la ciencia.
  • Durante la FIL de Guadalajara, el Conacyt ofrecerá 99 actividades dirigidas por 84 expertos.

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2019.

com 126 2 

¡La FIL también es ciencia! En el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio el banderazo con el que arrancaron las actividades del stand L7, diseñado para fomentar el acceso universal al conocimiento. En el acto la acompañaron las Dras. Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico y Aideé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, además de diversos funcionarios del Conacyt y miembros destacados de la comunidad científica.

La Dra. Álvarez-Buylla manifestó que el stand del Conacyt en la FIL de Guadalajara es un espacio abierto para reflexionar y ejercer la libertad de pensamiento y la curiosidad, en donde los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con destacadas investigadoras e investigadores de México. Asimismo, agradeció a todo el equipo que hizo posible dicho lugar de encuentro dedicado, principalmente, a las niñas, niños y jóvenes: “es decir, al futuro de esta gran nación, cuya riqueza biocultural tiene un potencial enorme y debe ser cuidada”.

También resaltó que el potencial del conocimiento y de la ciencia comprometida con la sociedad y el ambiente “puede abrirnos un nuevo espacio de esperanza y de reconstrucción de este país que ha sufrido grandes embates y que, por lo tanto, está sujeto a una destrucción ambiental e inequidad social sin precedentes”. Por lo anterior, la Dra. Álvarez-Buylla afirmó que el Conacyt se encuentra en un proceso de reestructuración que lo llevará a convertirse en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, el cual operará bajo una orientación de pluralidad epistémica.

com 126 3Asimismo, mencionó que en el Conacyt se trabaja actualmente en programas de investigación e incidencia que tienen por objetivo contribuir a la solución de problemas trascendentales para México, como la restauración ecológica y ambiental y el cuidado de la salud de las y los mexicanos. La Dra. Álvarez-Buylla enfatizó que también se han emprendido acciones para “recuperar la rectoría del Estado en una educación inclusiva, pertinente, así como en una verdadera agenda fundamentada en la ciencia de frontera y la transferencia de ese conocimiento para el beneficio social”.

En su intervención, la Dra. Aideé Orozco explicó a los asistentes que desde el Conacyt “estaremos impulsando fuertemente acciones dirigidas de desarrollo tecnológico y de innovación para asegurar que, cada vez más, el excelente conocimiento científico que generamos en el país se traduzca en soluciones aplicadas y sustentables para el bienestar de cada uno de nosotros y el cuidado ambiental”.

Posteriormente, la Dra. Carmen de la Peza aseguró que “la difusión del trabajo científico y, sobre todo, el estímulo de las vocaciones científicas desde edades tempranas son las metas prioritarias del Conacyt; por ello, en esta ocasión, este stand está abierto para recibir a los niños y enriquecerlos, en un contacto fraterno, con el pensamiento científico y con los investigadores”.

El stand del Conacyt tiene una extensión de 324 m2 y está ubicado en la Zona Nacional de la FIL Guadalajara 2019.

Los materiales con los que fue construido serán reutilizados para diversos eventos de difusión del conocimiento que se tienen planeados en la República Mexicana, y fue diseñado como un espacio que favorece la articulación y propicia el diálogo de saberes entre la sociedad, la comunidad académica y los especialistas en comunicación de la ciencia. Cabe mencionar que en el stand del Conacyt también se exhibe un video sobre las nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación, así como los resultados logrados por la institución durante el primer año de gobierno.

Durante la edición número 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el stand del Conacyt ofrecerá al público 99 actividades dirigidas por 84 expertos; en ellas participarán investigadoras e investigadores de seis centros públicos de investigación: el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Colegio de San Luis (COLSAN), el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

Asistieron 

Además de las autoridades mencionadas, a la inauguración del stand del Conacyt en la FIL de Guadalajara asistieron la Dra. María Luisa de la Garza, directora de Investigación Científica Aplicada; la Dra. Rosana Pelayo, responsable del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia sobre Leucemia Infantil; el Dr. Omar Macera Cerutti, responsable del Programa Nacional Estratégico (Pronaces) de Transición Energética; la Dra. Sarah Corona Berkin, responsable del Pronaces de Educación para la Inclusión y la Paz; el Dr. José Manuel Valenzuela, profesor-investigador del Colegio de la Frontera Norte; el Dr. Alfredo Nateras, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; la Dra. Eugenia Lugo Cervantes, directora del CIATEJ; la Dra. María Alicia Peredo Merlo, directora de la Región Occidente del Conacyt, y la Mtra. Laura Niembro, directora de Contenidos de la FIL de Guadalajara.

 

Dirección General 

Comunicado 126/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: