• Inicio
  • Comunicados
  • México consolidará lazos de cooperación internacional en materia de innovación

México consolidará lazos de cooperación internacional en materia de innovación

  • El Conacyt participa en la Conferencia Internacional de Cooperación e Innovación entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe EU-LAC, realizada en Bruselas, Bélgica.
  • En 2020, México encabezará los acuerdos de cooperación entre países europeos, latinoamericanos y caribeños agrupados en la CELAC para avanzar en materia de innovación.

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2019.

com120 1

Los días 21 y 22 de noviembre se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Cooperación e Innovación entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe EU-LAC en la ciudad de Bruselas, Bélgica, organizada por la Comisión Europea. El propósito del evento fue establecer un diálogo acerca de las oportunidades de cooperación entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe.

El evento reunió a líderes, especialistas y representantes de 29 países, México entre ellos. Los ponentes expusieron los diversos planes regionales para optimizar las políticas públicas de innovación, así como identificar los factores de éxito y los actores clave que participan en los ecosistemas de desarrollo tecnológico y científico. También dialogaron sobre los retos comunes que enfrentan para detonar desarrollos de innovación que tengan impacto social en los países de América Latina y el Caribe. Asimismo, intercambiaron ideas para que la ciencia, tecnología y la innovación constituyan un eje transversal de apoyo al desarrollo de los países involucrados.

En representación de la directora general del Conacyt, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, el Dr. Carlo Altamirano, director de Planeación y Estrategia, expuso los cinco ejes rectores que sintetizan las nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación del gobierno de México. Asimismo, explicó a los asistentes el Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta (PENTA, por sus siglas) y, finalmente, detalló el funcionamiento y propósito de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), con los cuales el Conacyt contribuirá en la solución a los grandes retos que enfrenta México en material social, ambiental y de salud. Cabe destacar que dichos programas fueron recibidos con gran interés por parte de los asistentes.

Com120 2El Dr. Carlo Altamirano se reunió posteriormente con el equipo de cooperación internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación de la Comisión Europea, a cargo de la Mtra. María Cristina Russo, donde expresó que México comparte con los países europeos la visión de poner a la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio de la sociedad, lo que permitirá consolidar los lazos de cooperación contemplados en el Programa para la Investigación y la Innovación Horizon 2020 y Horizon Europe de la Unión Europea, así como definir acciones a futuro con miras a la edición 2021-2027, del mismo programa.

En su intervención, el embajador de México en Bélgica y jefe de misión ante la Unión Europea, el Mtro. Mauricio Escanero, presentó la estrategia del gobierno mexicano para lograr la transformación social y política, además de destacar el interés que existe en el país por impulsar al sector científico, tecnológico y de innovación.

Como conclusión, los países participantes coincidieron en que la innovación debe ser un pilar fundamental en los acuerdos de cooperación internacional, además de que acordaron los mecanismos que regirán esta sinergia en el 2020, bajo el liderazgo de México en la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asistieron:

El embajador de México en Bélgica y jefe de misión ante la Unión Europea, el Mtro. Mauricio Escanero Figueroa; la Mtra. María Cristina Russo, directora de Cooperación Internacional de la Comisión Europea; el Dr. Carlo Altamirano Allende, director de Planeación y Estrategia del Conacyt, en representación de la titular del Consejo, Dra. Elena Álvarez-Buylla; así como líderes y representantes de los consejos y organismos de ciencia, tecnología e innovación de los 29 países participantes.

 

Dirección General

Comunicado 120/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: