• Inicio
  • Comunicados
  • Participa el Conacyt en Reunión Nacional de Centros Miembros del CLACSO-México

Participa el Conacyt en Reunión Nacional de Centros Miembros del CLACSO-México

  • La Dra. Carmen de la Peza, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, participó en el foro “Las universidades y la transformación de México”, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
  • La funcionaria resaltó que el Conacyt promueve una política pública de investigación científica inspirada en principios humanísticos y orientada a contribuir a la solución de los principales problemas nacionales.

Oaxaca de Juárez, 04 de noviembre de 2019. 

105 1

Durante el desarrollo de la Reunión Nacional de Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO-México, celebrada en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Dra. Carmen de la Peza, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, participó en el foro Las universidades y la transformación de México, junto con el Dr. Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES y el Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez, rector de la UABJO.  

La Dra. de la Peza resaltó el papel crucial del Conacyt pues, como cabeza del sector de ciencia, tecnología e innovación, es la institución encargada de promover y coordinar las políticas públicas de investigación científica. Anotó que la nueva administración del Conacyt ha emprendido una transformación del sector CTI en la que se han incorporado principios sociales y humanísticos. También señaló que una de las prioridades institucionales es contribuir en la comprensión y la solución de los problemas prioritarios del país. La Dra. De la Peza mencionó que el nuevo Conacyt dará un apoyo decidido a la investigación en ciencia de frontera. Por otro lado, profundizó en la importancia de las ciencias sociales y de las humanidades en el desarrollo científico del país y consideró que son un instrumento necesario para la reflexión crítica y el entendimiento de la complejidad de México y de América Latina.

El Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, coincidió con la Dra. De la Peza en el sentido de que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales y las instituciones de educación superior deben impulsar la calidad, la pertinencia y la equidad desde una perspectiva de género e inclusión social, con especial énfasis en algunos estados donde predominan las mayores necesidades, rezagos y problemáticas, como es el estado de Oaxaca.

Este foro permitió la discusión de diferentes aspectos sustantivos que integran la política actual en educación superior, como lo son las perspectivas de la producción científica incluyente; la necesidad de nuevos paradigmas para la evaluación del quehacer académico y científico; la problemática del financiamiento y las nuevas formas de colaboración pública, más allá de la esfera mercantil; y las premisas desde la cuales se proyecta el debate de la política pública ante los retos del desarrollo y las desigualdades.

Asistieron:

El Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP; la Dra. Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES; la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y el Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

Dirección General

Comunicado 105/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: