Investigadores analizan los retos de los CPI´s en la 4T

  • Durante el desarrollo de la mesa de diálogo “Los Retos de los Centros Públicos de Investigación en la 4T”, los participantes coincidieron en que los CPI’s deben iniciar un proceso de adaptación a las nuevas políticas de austeridad.
  • La Dra. Julieta Torres, directora del CIDETEQ, señaló que el gran desafío consiste en trasladar la investigación hacia un conocimiento de frontera que genere beneficios a la sociedad.
  • El Dr. Alejandro Díaz, director adjunto de CPI´s del Conacyt, resaltó que el PEF 2020 contempla un incremento para los Centros Públicos de Investigación de 6.75 por ciento.

Ciudad de México, 31 de octubre de 2019. 

com 104 1

Los 26 Centros Públicos de Investigación del Conacyt pueden adaptarse a los nuevos lineamientos de austeridad republicana establecida por el gobierno federal; sin embargo, esto requiere de un proceso de rediseño que permita un mejor uso de las capacidades de investigación estos espacios, así lo plantearon destacados investigadores durante su participación en la mesa Los Retos de los Centros Públicos de Investigación en la 4T, que se desarrolló este miércoles en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como parte del Ciclo de Conferencias y Mesas de Diálogo “Ciencia por México”.

El Dr. Alejandro Díaz Méndez, director adjunto de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, destacó que una de las principales metas del Consejo consiste en fortalecer a los CPI´s, atendiendo los rezagos específicos que presentan cada uno. Por ejemplo, en salarios, prestaciones o en falta de mantenimiento de equipo. “Este año el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un incremento general para los CPI´s de 6.75 por ciento, con énfasis en el capítulo de servicios personales, donde el aumento es de 9.25 por ciento”. De esta manera, afirmó, “el Conacyt demuestra su compromiso con los trabajadores de los Centros al atender el déficit recurrente al final de cada año”.

Más adelante, ratificó la invitación hecha por la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, a las comunidades de los Centros Públicos de Investigación para participar de manera articulada en la formulación de la nueva Ley General de Ciencia y Tecnología.

Dr. Mauricio Merino HuertaDr. Mauricio Merino Huerta, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)En su intervención, el Dr. Mauricio Merino Huerta, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), expresó que tanto el Conacyt como los CPI´s han venido administrando el sistema de evaluación al desempeño de los investigadores, además de los recursos que se les asignan. Por lo anterior, solicitó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que mejore el sistema de incentivos, así como abrir nuevos espacios que faciliten la divulgación del conocimiento. También pidió respetar la autonomía y la libertad de los centros de investigación. “Prácticamente ha pasado el primer año de gobierno. Los mensajes han quedado establecidos y asumidos. Es un buen momento para rediseñar la relación del Consejo con sus CPI´s y de los propios centros con la comunidad científica”, afirmó.

En tanto, el Lic. Miguel Manrique Betanzos, abogado general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) –centro de investigación sectorizado a la FGR–, hizo hincapié en que uno de los grandes retos de los CPI´s se relaciona con el manejo adecuado de los recursos públicos, por lo que consideró pertinente establecer mecanismos para eficientar y transparentar su uso. Propuso, además, orientar la investigación generada por los CPI’s hacia aquellos objetivos de largo aliento que procuren la solución de los grandes problemas nacionales.

La Dra. Julieta Torres González, directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), expuso 104 4Dra. Julieta Torres González, directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ)que el gran desafío de los CPI’s es transitar hacia el desarrollo de la ciencia de frontera, aplicando estrategias para que el nuevo conocimiento repercuta de manera positiva en la sociedad. “En nuestro caso particular, estamos enfocados en temas ambientales. Debemos aprender a escuchar cuáles son las necesidades de las comunidades para ver cómo podemos realizar la transferencia de lo que desarrollamos como investigadores”.

Por su parte, el Lic. Arturo Alcalde Justiniani, experto en material laboral y sindical, reconoció que el régimen actual ha marcado una diferencia sustancial con las administraciones anteriores al aplicar una política más social, más responsable y mejor orientada. Afirmó que “se percibe una apertura distinta y de buena fe por parte del Conacyt para entablar un diálogo con representantes sindicales”. También apuntó que uno de los principales retos consiste en mejorar los mecanismos de comunicación interinstitucional.

El Dr. Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que los CPI´s han estado sujetos a un instrumento burocrático que calificó de “inservible y sin autonomía de gestión”. También enfatizó en la urgencia de establecer una auténtica administración por resultados, sometida a evaluaciones y rendición de cuentas, a cambio de la posibilidad de una gestión con racionalidad académica. “Creo que debemos volvernos centros bien evaluados, que se reconozca la productividad y se ofrezcan salarios competitivos y complementados con una fracción de estímulos”, finalizó.

104 3

Cabe recordar que el ciclo de Conferencias y Mesas de Diálogo “Ciencia por México” se lleva a cabo en el auditorio “Eugenio Méndez Docurro” del Conacyt todos los miércoles a partir de las 11:00 horas. La mesa de diálogo Los Retos de los Centros Públicos de Investigación en la 4T fue transmitida a través de la plataforma Facebook Live institucional: http://www.facebook.com/Conacyt_mx.

Asistieron:

A la mesa de diálogo asistieron el Dr. Alejandro Díaz Méndez, director adjunto de Centros Públicos de Investigación del Conacyt; el Dr. Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); la Dra. Julieta Torres González, directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ); el Dr. Mauricio Merino Huerta, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Lic. Miguel Manrique Betanzos, abogado general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y el Lic. Arturo Alcalde Justiniani, experto en materia laboral y sindical.

 

Dirección General

Comunicado 104/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: