• Inicio
  • Comunicados
  • Participa el Conacyt en Conferencia Internacional sobre los Sargazos

Participa el Conacyt en Conferencia Internacional sobre los Sargazos

  • En este marco, el Conacyt presentó la Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación para la atención, adaptación y mitigación del arribo del sargazo pelágico a las costas del Caribe mexicano.
  • La Conferencia se desarrolla con la participación de representantes de los sectores académico, gubernamental y de organismos de más de veinte países pertenecientes a la región del Caribe.

Guadalupe, Territorio de Ultramar de Francia, 25 de octubre de 2019. 

com 100 1Conferencia Internacional sobre los Sargazos, que se desarrolla del 23 al 26 de octubre en Guadalupe, Territorio de Ultramar de Francia

Con la intención de unir esfuerzos desde el ámbito internacional para contribuir en la atención de importantes desafíos ecológicos en los océanos, como la arribazón masiva de sargazo en el Caribe, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participó en los trabajos de la Conferencia Internacional sobre los Sargazos, que se desarrolla del 23 al 26 de octubre en Guadalupe, Territorio de Ultramar de Francia, donde se han dado cita representantes de los ámbitos académico, gubernamental y de organismos de más de veinte países pertenecientes a la región del Caribe, quienes compartirán experiencias y conocimientos para la construcción de una estrategia regional conjunta. De manera complementaria, se integra el sector empresarial a través de la Sarg’expo, en la que se expondrán productos y servicios para recolección, tratamiento y observación del sargazo.

Delegación mexicana del Consejo Nacional de Ciencia y TecnologíaEn calidad de miembro de la delegación mexicana, el Conacyt presentó la Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación para la atención, adaptación y mitigación del arribo del sargazo pelágico a las costas del Caribe mexicano, que tiene como principal objetivo articular las líneas estratégicas para la creación de capacidades y la generación de conocimiento que permitan hacer frente a este fenómeno, así como contribuir a la conservación de los ecosistemas marino-costeros y al desarrollo socio-económico de México y de la región del Gran Caribe.

Esta Agenda define nueve líneas estratégicas y acciones de ciencia, tecnología e innovación necesarias para coadyuvar en la detención de arribazones masivas de sargazo pelágico, y se constituyó en un proceso colaborativo coordinado por el Conacyt, con el acompañamiento del Consejo Asesor de sargazo; la Secretaria de Marina; el Instituto Nacional de Ecología; la Secretaria del Medio Ambiente; el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, y 20 expertos de  diferentes instituciones que participaron en la consulta abierta para la revisión de la Agenda.

 

Dirección General

Comunicado 100/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: