• Inicio
  • Comunicados
  • Los 26 centros públicos de investigación firman carta compromiso con el Conacyt

Los 26 centros públicos de investigación firman carta compromiso con el Conacyt

  • El Conacyt y los 26 CPI´s planean ejecutar proyectos conjuntos de investigación científica, formación de nuevos investigadores y transferencia de tecnología.
  • El objetivo es sumar capacidades, recursos e infraestructura para que los CPI’s contribuyan en la solución de los grandes retos nacionales.
  • La Dra. Elena Álvarez-Buylla solicitó a los directivos de los centros públicos de investigación que participen y retroalimenten los programas institucionales de ciencia de frontera, de innovación abierta PENTA y los ProNacEs.
  • El Dr. Juan Méndez Nonell, director general del Cimav, reconoció el liderazgo de la titular del Conacyt y celebró que se haya concretado la firma de la carta compromiso.

Ciudad de México, 21 de octubre de 2019.

com96 1

Con el objetivo de contribuir en la solución los grandes retos que enfrenta México en materia social, ambiental y de salud, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y los directores de los centros públicos de investigación signaron esta mañana una Carta Compromiso para la Firma del Convenio General de Colaboración entre el Conacyt y los 26 CPI´s, la cual permitirá que se ejecuten proyectos conjuntos de investigación científica y transferencia de tecnología, así como la integración de posgrados de alta calidad orientados a la formación de nuevos investigadores en áreas de interés nacional.

La directora general del Conacyt hizo hincapié en que la carta compromiso contribuirá con el fortalecimiento y articulación de las capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación para enfrentar los retos del país desde lo más profundo y estructural, y exhortó a los directores de los CPI´s a participar y a retroalimentar los distintos programas institucionales como son los de ciencia de frontera, el de tecnología e innovación abierta PENTA y los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs).

Asimismo, les planteó la necesidad de proponer alternativas que fortalezcan a las comunidades científicas en aquellas regiones del país que presentan un mayor rezago en desarrollo científico y tecnológico. También los invitó a promover la integración de posgrados de alta calidad, orientados hacia la investigación y especializados en temas prioritarios y de interés nacional.

Al hablar a nombre de los directivos de los centros, el Dr. Juan Méndez Nonell, director general del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), reconoció el liderazgo de la Dra. Elena Álvarez-Buylla al frente del Conacyt y celebró que se haya concretado este esfuerzo de la carta compromiso con los 26 CPI´s, “en aras de avanzar hacia la dirección correcta en materia de ciencia, tecnología e innovación”.

El Dr. Alejandro Díaz Méndez, director adjunto de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, dijo que los CPI´s cuentan con laboratorios de muy alto nivel y destacó que, con la firma de la carta compromiso y del posterior convenio, se buscará abrir y compartir las bases de datos de la red de centros públicos de investigación.

Más adelante, al inaugurar la II Sesión Ordinaria 2019 del Órgano de Gobierno de los Centros Públicos de Investigación, la Dra. Álvarez-Buylla reafirmó que existe el compromiso de articular las capacidades del sistema nacional de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación en torno a las principales agendas de Estado en temas prioritarios de salud, manejo sustentable del ambiente, agua, desechos sólidos, desarrollo industrial ordenado, transición energética y urbanización.

96 2

Recordó que, gracias a la articulación de capacidades del Conacyt con varios centros públicos de investigación -como el CIMAT, el Centro Geo, el CIDE y el CIESAS- se puso en marcha el Ecosistema Nacional Informático para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Por su parte, la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, subrayó que ya se han generado los primeros logros importantes a raíz de la colaboración entre el Conacyt y el gobierno capitalino, como es la Red ECOs de Sismología. La funcionaria sugirió a los directores de los CPI´s que lleven a cabo esfuerzos similares en diferentes ciudades del país para así contribuir con el avance del conocimiento en los estados de la República Mexicana.

Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, a la firma de la carta compromiso y a la inauguración de la II Sesión Ordinaria 2019 del Órgano de Gobierno de los Centros Públicos de Investigación, asistieron el Dr. Juan Méndez Nonell, director general del CIMAV; el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, director adjunto de Centros Públicos de Investigación del Conacyt; el Mtro. Raymundo Espinosa, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Conacyt; la Mtra. María José Rhi-Sausi, directora adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt; la Dra. Aideé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico del Conacyt; la Dra. Luz María del Carmen Calvo Irabién, directora de Investigación Científica Básica del Conacyt. En la citada II Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de los CPI’s, también participó la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, así como 24 directores de los centros públicos de investigación.

 

Dirección General

Comunicado 96/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: