• Inicio
  • Comunicados
  • La Dra. Elena Álvarez-Buylla presentó en la BUAP las nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación

La Dra. Elena Álvarez-Buylla presentó en la BUAP las nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación

  • La titular del Conacyt dialogó con la comunidad académica de Puebla y expuso los criterios que se aplican desde el nuevo régimen para impulsar el avance del conocimiento.
  • Al dictar su conferencia magistral, la Dra. Álvarez-Buylla afirmó que el Conacyt tiene el objetivo de articular capacidades nacionales para coadyuvar en la solución de los problemas prioritarios de México.
  • Acompañada por directivos de la BUAP, la directora del Consejo visitó el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México.

Puebla, Pue., 21 de octubre de 2019. 

comunicado95 1

En el marco del VII Foro “Desarrollando Investigación para un Mejor Futuro 2019” y del 45° Aniversario del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, impartió en esta institución la conferencia magistral Nuevas Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en México y entabló un diálogo abierto con la comunidad académica poblana a fin de exponer los criterios, acciones y logros que se han puesto en marcha en 2019 con el objetivo de fortalecer a la comunidad científica, impulsar el avance del conocimiento y contribuir con la solución de los grandes retos de México en materia social, ambiental y de salud.

Comentó que México cuenta con un número incipiente de 0.7 investigadores por cada mil habitantes económicamente activos, en contraste con Estados Unidos y Japón, donde el indicador se eleva a 9.1 y 10 investigadores, respectivamente. Asimismo, expuso que el sector privado del país aporta sólo 19 por ciento de los recursos destinados para ciencia y tecnología, mientras que en las naciones con un mayor desarrollo científico la iniciativa privada contribuye con 77 por ciento.

La Dra. Álvarez-Buylla señaló que durante el sexenio pasado se transfirieron más de 35 mil millones de pesos a grandes empresas, de los cuales, más de 31 mil millones se asignaron de manera directa a través del Conacyt. Destacó que dicha transferencia de dinero público al sector privado no tuvo un impacto positivo ni benefició al país. A manera de ejemplo, mencionó los indicadores de innovaciones de la OMPI: “En el sexenio pasado, el país ganó siete lugares en el indicador de gasto, es decir, incrementó la inversión. Sin embargo, el indicador de eficiencia en innovación se desplomó 16 niveles”.

Más adelante explicó que las políticas de ciencia, tecnología e innovación se encuentran en un profundo proceso de cambio para 95 3 reemplazar el modelo neoliberal y transitar hacia un esquema inclusivo, con visión social y compromiso ambiental. Recalcó que se generarán políticas enfocadas a promover la articulación de capacidades nacionales en CTI, con la finalidad de atender algunos retos prioritarios de México, como las enfermedades generadas por ambientes tóxicos, el deterioro de los ecosistemas y la conservación de la riqueza biocultural del país. Subrayó que el nuevo Consejo trabaja a partir de cinco ejes rectores: 1) Fortalecimiento de la comunidad científica; 2) Ciencia de frontera; 3) Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs); 4) Desarrollo tecnológico e innovación abierta y 5) Difusión y acceso público de la ciencia.

Detalló que en el estado de Puebla existe una alta incidencia de casos de leucemia linfoblástica aguda, por lo que el Conacyt seguirá articulando capacidades a través de uno de los ProNacEs para comprender las causas del padecimiento y diseñar acciones que permitan resolver esta problemática de salud pública.

Al término de la conferencia magistral, el Dr. Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, quien acudió en representación del rector Alfonso Esparza, celebró la realización de este foro de diálogo abierto entre el Conacyt y la comunidad científica de Puebla.

95 4Posteriormente, la Dra. Elena Álvarez-Buylla realizó un recorrido por las instalaciones universitarias y visitó el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México, donde el Dr. Humberto Salazar, director del mismo, explicó que se desarrollan herramientas de aprendizaje profundo para la identificación automática de reconocimiento facial, así como un escáner de imágenes que permita identificar desperdicios y generar un sistema autónomo de basura en ciudades inteligentes.

La directora del Conacyt también visitó el Jardín Botánico de la BUAP y conoció los proyectos del Instituto de Ciencias que han destacado por su impacto social en el sector agrícola y ambiental, como la transformación de aceite de cocina en biodiesel y basura en abonos orgánicos, mediante una tecnología innovadora que no genera efectos secundarios.

Asistieron:

A la conferencia magistral “Nuevas Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en México” asistieron la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt; el Dr. Javier Hirose Lopéz, director regional Sur Oriente del Conacyt; el Dr. Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP; el Dr. Humberto Salazar Ibargüen, director del Laboratorio Nacional de Supercómputo; la Dra. María Eugenia Mendoza Álvarez, directora del Instituto de Física; la Dra. Martha Palomino Ovando, directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas; el Dr. Jesús Sandoval Ramírez, de la Facultad de Ciencias Químicas; la Dra. Marisela Rodríguez Acosta, directora del Jardín Botánico; el Mtro. Alfredo Avendaño Arenaza, director general de Bibliotecas de la BUAP; el Dr. Jesús Francisco López Olguín, director del Instituto de Ciencias; la Dra. Carolina Morán Raya, secretaria académica del ICUAP; el Dr. José Antonio Munive Hernández, secretario de Investigación y Estudios de Posgrado; la C.P. Gloria Leticia Delgado Morales, secretaria Administrativa y el M.C. Sergio Martín Barreiro Zamorano, coordinador del VII Foro “Desarrollando Investigación para un Mejor Futuro 2019”.

 

Dirección General

Comunicado 95/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: