• Inicio
  • Comunicados
  • El Conacyt busca transparentar y consolidar los fideicomisos de ciencia y tecnología

El Conacyt busca transparentar y consolidar los fideicomisos de ciencia y tecnología

  • La secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval, participó en la mesa de diálogo “Fideicomisos Públicos en Ciencia y Tecnología” organizada por el Conacyt.
  • La titular de la SFP advierte que los fideicomisos públicos han sido terreno propicio para privatizar los recursos del Estado, además de servir de herramientas para la opacidad y la corrupción.  
  • La directora general del Conacyt, Dra. Elena Álvarez-Buylla, anunció que se busca consolidar y transparentar la operación de los 65 fondos fiduciarios que actualmente gestiona el Consejo.

Ciudad de México, 16 de octubre de 2019.

comunicado 94 1Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Este miércoles se realizó en el Conacyt la mesa de diálogo “Fideicomisos Públicos en Ciencia y Tecnología” con la destacada participación de la Dra. Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, quien hizo hincapié en que el gobierno de la Cuarta Transformación combatirá la corrupción en los fideicomisos públicos, pues desde su concepción jurídica, propician el manejo opaco de los recursos del Estado. Aclaró que cuando el dinero del erario público se deposita en un fondo fiduciario, de facto, se privatiza, obstaculizando con ello su fiscalización. Lo anterior lo describió como “una mezcla tóxica que favorece los intereses privados”.

comunicado94 2 Dra. Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública

Al dar la bienvenida, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo que se consolidarán los 65 fideicomisos que actualmente gestiona el Conacyt, buscando con ello una mayor transparencia, eficiencia y eficacia administrativa. Además, señaló como anomalía que los fideicomisos de ciencia y tecnología en los estados suelen dirigirse al desarrollo de obras civiles (infraestructura) sin que ello redunde en un auténtico impulso para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica del país.

En la mesa de diálogo también participó el notario público, Dr. Jorge Alfredo Domínguez, quien planteó que la normatividad legislativa, responsable de garantizar el buen funcionamiento de los fideicomisos, no ha dado el mejor resultado, y señaló que el nuevo gobierno debe intervenir para erradicar viejas prácticas, como la opacidad y la corrupción en el manejo de estos recursos públicos.  

La Mtra. Liliana Ruiz Ortega, investigadora del centro México Evalúa, hizo un análisis de los fideicomisos y afirmó que son imprescindibles para el gobierno, además de que constituyen una buena opción para el manejo eficiente de los recursos públicos, siempre y cuando haya mecanismos de vigilancia. “Algunas desventajas de los fideicomisos, por ejemplo, es que carecen de estructuras de control que garanticen el cumplimiento de los objetivos y prevengan posibles actos de corrupción”.

Al finalizar, el Dr. Luis Manuel Pérez de Acha, catedrático de la UNAM, destacó que uno de los retos de la administración del Conacyt es establecer mecanismos de buenas prácticas para que los fideicomisos funcionen en un marco de claridad, y así defender los recursos federales ante intereses y manipulaciones.

El Ciclo de Conferencias y Mesas de Diálogo “Ciencia por México” continuará realizándose en el auditorio “Eugenio Méndez Docurro” del Conacyt todos los miércoles a partir de las 11:00 horas. También pueden visualizarse en remoto a través de la cuenta institucional: www.facebook.com/Conacyt_mx.

Asistieron:

A la mesa de diálogo “Fideicomisos Públicos en Ciencia y Tecnología” asistieron la Dra. Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt; el Dr. Jorge Alfredo Domínguez Martínez, titular de la Notaría 140 del Distrito Federal; la Mtra. Liliana Ruiz Ortega, investigadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa y el Dr. Luis Manuel Pérez de Acha, como catedrático de la UNAM.

 

Dirección General

Comunicado 94/19

 

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: