• Inicio
  • Comunicados
  • El Conacyt presenta Convocatoria del Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta PENTA 2019

El Conacyt presenta Convocatoria del Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta PENTA 2019

  • Esta Convocatoria apoyará a entidades públicas o privadas que desarrollen proyectos de innovación tecnológica abierta y de impacto social y ambiental en México, a través de la vinculación del gobierno, la sociedad, la academia y las empresas.
  • El modelo Pentahélice priorizará propuestas orientadas a la atención de problemas nacionales de agua, soberanía alimentaria, sistemas socioambientales y sustentabilidad, desarrollo urbano, salud, transición energética y cambio climático, así como de ciudades sustentables.

Ciudad de México, 30 de agosto de 2019.

Con el objetivo de apoyar a las entidades públicas o privadas que desarrollen proyectos de innovación tecnológica abierta y de impacto social en México, a través de la vinculación tangible del gobierno, la sociedad, la academia y las empresas, bajo un ecosistema que contemple al medio ambiente como elemento de importancia, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la Dra. Delia Aideé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo, presentaron este miércoles la Convocatoria del Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta PENTA 2019, que dará prioridad a propuestas orientadas a la atención de problemas nacionales de agua, soberanía alimentaria, sistemas socioambientales y sustentabilidad, desarrollo urbano, salud, transición energética y cambio climático, así como de ciudades sustentables.

Durante su participación, la Dra. Elena Álvarez-Buylla enfatizó que el Conacyt tiene la obligación de impulsar el cambio tecnológico de vanguardia y la innovación, bajo los principios de una clara responsabilidad social y ambiental, puesto que en México se registra una marcada brecha social, con millones de mexicanos en pobreza extrema, y una destrucción ambiental que ha generado crisis importantes de salud.

“Este es un primer planteamiento que nos llevó a reforzar el enfoque de innovación, anclándolo en dos grandes principios fundamentales, que consisten en buscar un mayor bienestar social y un cuidado irrestricto del ambiente. Se pretende asegurar que los modelos de innovación que estaremos impulsado y apoyando a través de esta Pentahélice tengan estos ejes prioritarios”, puntualizó.

La titular del Conacyt aseguró que la Convocatoria del PENTA es más abierta al incluir de una manera importante a las universidades públicas, en las que se han encontrado proyectos potenciales en un nivel de maduración de desarrollo tecnológico, con posibilidades prometedoras para incentivar un desarrollo industrial nacional.

Asimismo, explicó que la propuesta de Pentahélice también atenderá el potencial del conocimiento tradicional que surge en las comunidades de México, donde hay grandes riquezas y diversidad cultural, con la finalidad de coadyuvar en el cuidado de sus territorios y riqueza biocultural en su beneficio y sustento duradero. “El desdeñar este tipo de conocimiento es un gran error y pongo un ejemplo: desde hace muchos años, los indígenas de la Sierra Mixe de Oaxaca generaron, a través de su conocimiento cultural del manejo de sus suelos empobrecidos y de su necesidad de producir alimentos, unas variedades de maíz que producen raíces adventicias que, a su vez, excretan mucílagos en donde vive una rica microbiota capaz de fijar el nitrógeno atmosférico y convertirlo en nitrógeno asimilable para las plantas”.

Por su parte, la Dra. Delia Aideé Orozco recalcó que esta Convocatoria es una pieza clave para generar un modelo de desarrollo, basado en la creación de industrias nacionales intensivas en ciencia y tecnología con un alto componente de transferencia, así como para organizar e integrar el conocimiento de frontera, generado a partir de una política de ciencia y de desarrollo tecnológico dirigido.

En este marco, el Dr. Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, destacó que la Convocatoria del PENTA plantea el apoyo a nuevos sujetos económicos, en contraste con el régimen anterior, que privilegió a las grandes corporaciones. “Es importante destacar que haya innovación abierta, pero también innovación que pueda proteger conocimientos fundamentales que desarrollan nuestros empresarios, nuestras comunidades, nuestras empresas productivas del Estado y nuestros investigadores en las universidades”.

La Dra. María Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que en este momento se requiere de un cambio de paradigma y de procesos de desarrollo, ya que predominan problemas globales que demandan soluciones locales y regionales, por lo que confió en la eficacia de la iniciativa del PENTA.

La Convocatoria es de carácter nacional y está dirigida a las nano, micro, pequeñas y medianas empresas (NaMiPyMEs), instituciones de educación superior, centros de investigación, institutos tecnológicos, sociedades de producción rural y personas físicas con actividad empresarial dedicadas al desarrollo tecnológico y a la innovación, que cuenten con preinscripción o inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Los proyectos a proponerse deberán estar enfocados al desarrollo de nuevos productos, procesos, servicios o mejoras con un contenido significativo de innovación tecnológica y tendrán que presentarse dentro de alguna de las tres categorías establecidas: articulación productiva sustentable, con un financiamiento de hasta 200 mil pesos; validación de la propiedad intelectual, con apoyos que van de 2 a 5 millones de pesos, y fase final de innovación-desarrollo de producto, con aportaciones que van de 2 a 5 millones de pesos.

La Pentahélice promueve el uso consciente y responsable de los recursos a través de innovaciones avanzadas y precursoras a las que el gobierno brinda apoyos económicos, contribuyendo así a la creación, desarrollo y circulación del conocimiento para la generación de efectos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Durante el proceso de evaluación y selección de propuestas se valorará, entre otros aspectos, la etapa de maduración tecnológica (a partir del nivel 5) en la que se encuentra el proyecto presentado, la demostración de que se trabaja con base en el modelo de articulación de Pentahélice, la vinculación tangible entre cada uno de los actores y el elemento del esquema, el mérito tecnológico, la evidencia de esfuerzos por demostrar factibilidad y pertinencia, el impacto económico-social, así como la capacidad técnica del equipo de trabajo.

La Convocatoria se desarrollará conforme a las siguientes fechas:

Actividad

Fecha

Publicación de convocatoria

2 de septiembre de 2019

Período de recepción de solicitudes

Desde el 2 de septiembre hasta las 18:00 horas del 18 de octubre de 2019 (tiempo del centro del país)

Período de evaluación de propuestas

Del 21 de octubre al 29 de noviembre de 2019

Publicación de resultados

2 de diciembre de 2019

Las propuestas deben ser presentadas en el Sistema Informático Institucional del Conacyt, a través de la siguiente liga:

http://people.conacyt.mx/generador-view-angular/index.html?application=FONDOS#/login

 

Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, a la presentación de la Convocatoria asistieron el Dr. Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía; el Mtro. Luis Giovanni  Santos González, director general de Vinculación y Estrategias de Programas de Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar; la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;  el Ing. Néstor Galván Zamora, director general adjunto de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía; la Dra. Delia Aideé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, y el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, director adjunto de Centros Públicos de Investigación.

 

Dirección General

Comunicado 63/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: