• Inicio
  • Comunicados
  • Academias y sociedades científicas de México recibirán del Conacyt más de 57 mdp en 2019

Academias y sociedades científicas de México recibirán del Conacyt más de 57 mdp en 2019

  • De este monto, 33 millones 550 mil pesos se destinarán a la AMC, para la organización de olimpiadas científicas y actividades que fomenten el acceso público al conocimiento.
  • Durante el primer semestre de 2019, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorgó más de 41 millones a 23 asociaciones y academias del país.
  • El Conacyt articula esfuerzos con los distintos sectores académicos para promover las vocaciones científicas en edades tempranas.

Ciudad de México, 11 de octubre de 2019.

A fin de articular esfuerzos entre los distintos sectores para promover las vocaciones científicas en edades tempranas y coadyuvar en la formación de investigadores capaces de resolver problemas nacionales, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) asignará en 2019 la suma de 57 millones 963 mil 571 pesos a distintas academias y sociedades científicas del país, de los cuales, 33 millones 550 mil pesos se otorgarán a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para la organización de olimpiadas científicas y actividades que fomenten el acceso público al conocimiento.

Para impulsar a los talentos con posibilidades de destacar en concursos de conocimiento nacionales e internacionales, el Conacyt ha dado continuidad al apoyo sustantivo y generoso que brinda a las Olimpiadas de Astronomía, Matemáticas, Química, Biología, Física e Historia, por mencionar algunas. A la fecha, la AMC es la institución que ha recibido uno de los principales apoyos del Consejo en este rubro, por un monto superior a 20 millones de pesos, mismo que ya ha generado resultados favorables con el triunfo de un grupo de estudiantes mexicanos que obtuvo medallas de oro, plata y bronce en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología realizada en Bolivia.

En total, durante el primer semestre de 2019, el Conacyt otorgó más de 41 millones de pesos a 23 asociaciones, sociedades y academias, con el propósito de apoyarlas en el proceso de preparación y organización de olimpiadas científicas, congresos y talleres. Por ejemplo, la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) recibió un apoyo económico por un millón 600 mil pesos.

A través de la Convocatoria Nacional para Fomentar y Fortalecer las Vocaciones Científicas se aprobaron 38 proyectos por un monto de 20 millones de pesos, y mediante la Convocatoria para Proyectos de Apropiación Social del Conocimiento de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías se apoyarán 44 trabajos con más de 9 millones de pesos. En total, durante los primeros nueve meses de gestión del nuevo Conacyt, se han destinado más de 93 millones de pesos para estimular las vocaciones científicas y fortalecer la difusión y el acceso universal al conocimiento.

Asimismo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), implementa acciones enfocadas al desarrollo de habilidades en lectura, matemáticas y ciencias entre los niños y jóvenes mexicanos, con la finalidad de revertir los resultados no satisfactorios obtenidos en algunas pruebas estandarizadas que miden los progresos y rezagos de las políticas educativas.

 

Dirección General

Comunicado 90/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: