• Inicio
  • Comunicados
  • Se inauguran exposiciones en el metro Mexicaltzingo para conmemorar el "Día del Maíz" y en homenaje al Maestro Toledo

Se inauguran exposiciones en el metro Mexicaltzingo para conmemorar el "Día del Maíz" y en homenaje al Maestro Toledo

  • Diversas obras fotográficas se exhiben en el metro Mexicaltzingo bajo los títulos de "Transformación de la luz en alimento o El banquete visual del pueblo de maiz" y "El maíz de nuestro sustento".
  • El Conacyt participa en las exposiciones, en coordinación con Presidencia de la República, la Segob y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
  • La Dra. Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, reconoce la tenaz defensa del maíz nativo encabezada por el Maestro Francisco Toledo.
  • Estamos hechos de maíz, afirma el Mtro. Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural. 

Ciudad de México, 01 de octubre de 2019.

com85 

Como parte de las celebraciones del Día del Maíz y con el objetivo de transitar hacia la recuperación de un México  libre de cultivos transgénicos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, participó en la tarde de este martes en la inauguración de las exposiciones La Transformación de la Luz en Alimento o El Banquete Visual del Pueblo de Maíz y El maíz de nuestro sustento, esta última en homenaje póstumo al Maestro Francisco Toledo.

Al inaugurar las exposiciones en la estación del metro Mexicaltzingo, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, recordó que el Maestro Toledo fue un opositor tenaz de los cultivos transgénicos, por lo que consideró pertinente agradecer y reconocer con esta exposición su incansable trabajo en favor de la soberanía alimentaria de México.

Durante su participación, el Mtro. Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural, subrayó que el maíz es parte de nuestro entorno natural y está presente en todos los rincones de México. “Hemos decidido recuperar el maíz porque lo tenemos interiorizado y no está de más un recordatorio de que estamos hechos de maíz”.

Exposición Al referirse a la exposición “Transformación de la Luz en Alimento o El Banquete Visual del Pueblo de Maíz”, que consta de 12 imágenes de los autores Pedro Hiriart, Francisco Kochen, David Lauer, Elsa Medina, Omar Ponce de León y Antonio Turok, la Dra. Álvarez-Buylla añadió que “invita a deleitarse con el banquete visual que ofrecen un grupo notable de fotógrafos renombrados, quienes de esta manera incitan al espectador a sentir la trascendencia de los rituales en los que la naturaleza y la cultura se entremezclan para potenciar la conversión de la luz en alimento”.

Asimismo, la titular del Conacyt explicó que “El maíz de nuestro sustento” consta de sólo 12 de las 42 imágenes originales que forman esta pieza. Relató que fueron intervenidas con colores pastel por el Maestro Toledo a partir de unas fotografías antiguas, donadas al pintor oaxaqueño por Rafael Doniz y realizadas por un autor anónimo a principios del siglo pasado.

Por su parte, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, se congratuló de que las exposiciones se hayan montado en la estación del metro Mexicaltzingo, puesto que es considerada la galería de arte más grande de América Latina.

Exposición“Los usuarios podrán adentrarse en el mito de la realidad en el sustento cotidiano y posibilidades tecnológicas que tienen los maíces originarios para el fomento de una nación inmersa en la transformación, con solidaridad, justicia y paz a favor de los que menos tienen”, concluyó.

En tanto, Benito Mirón López, director general de Participación Social y Construcción de Ciudadanía de la Secretaría de Gobernación, afirmó que existe un fuerte compromiso por cuidar de las más de 60 variedades de maíz, a fin de que sigan constituyendo una importante fuente alimentaria y de identidad nacional.

Recordó que el maíz refleja aspectos culturales del pueblo de México, como el trabajo, la disciplina de los campesinos, las celebraciones y también las desigualdades presentes en el país.

Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, a la inauguración de la exposición también asistieron Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México; Benito Mirón López, director general de Participación Social y Construcción de Ciudadanía de la Secretaría de Gobernación; Julio Martínez Toledo, director de Medios del Sistema de Transporte Colectivo Metro y Fernando Molinar Bustos, director general de Cultura Democrática y fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación.

 

Dirección General

Comunicado 85/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: