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Mejorar formación en lectura y escritura, objetivo del Programa Nacional Estratégico "Educación para la Inclusión"

  • Más de 200 profesoras y profesores de nivel básico, de Veracruz, investigadores y funcionarios del sector educativo del gobierno estatal conocieron el ProNacE “Educación para la inclusión”.
  • Este programa del Conacyt parte de la alfabetización para lograr un dominio de la lectura y escritura del español y de las lenguas indígenas.
  • La Dra. Carmen de la Peza, directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, también presentó los fundamentos y líneas temáticas de los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs).

Xalapa, Veracruz, 30 de septiembre de 2019.

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Para el nuevo Conacyt es prioritario articular capacidades para atender los problemas que enfrenta el país en temas de rezago educativo, salud, alimentación, medio ambiente y desigualdad social, a través del trabajo conjunto entre quienes generan las políticas públicas, la comunidad científica y las comunidades, destacó la Dra. Carmen de la Peza, directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al presentar en Veracruz el Programa Nacional Estratégico Educación para la inclusión.

Ante más de 200 profesoras y profesores del nivel básico de Veracruz, directores de institutos y facultades, investigadores, asesores educativos y funcionarios del sector educativo del gobierno estatal, explicó que este programa parte de la alfabetización para transitar hacia la inclusión de ciertos sectores en condiciones de vulnerabilidad, a fin de que logren un dominio de la lectura y escritura, tanto en español como en lenguas indígenas.

Durante el desarrollo de este foro de diálogo plural y abierto, los asistentes reconocieron el trabajo que ha realizado la actual administración del Conacyt al estructurar convocatorias para proyectos que partan de la realidad de los maestros, ya que se genera la posibilidad de articular soluciones con la visión de quienes conocen el panorama actual de la educación.

Los miembros del sector educativo recalcaron que la formación en lectura y escritura debe contemplar un análisis meticuloso sobre quién es el que enseña y la manera en que lo hace; qué es lo que lee el que enseña y cómo es que lee; hasta dónde se pretende incorporar a la lingüística a estos proyectos; cuáles serán los mecanismos para evaluar a los participantes y cómo es que se reconocerá oficialmente esta participación.

Los maestros manifestaron estar acostumbrados a dar lo mejor de sí con los pocos recursos disponibles. En este contexto, señalaron que incluso atienden campañas de vacunación y de seguridad, por lo que pidieron que “a los maestros los dejen ser maestros”, en el sentido de recibir más y mejor apoyo para cumplir su tarea educativa.

Por su parte, el Instituto Veracruzano de Educación de Adultos (IVEA) propuso la creación de una coordinación de instituciones de educación superior, a fin de apoyar y asesorar a los maestros de educación básica y media superior para la presentación de sus proyectos.

Con la finalidad de escuchar los planteamientos, dudas e inquietudes de los actores involucrados con el sector educativo de México y alcanzar el cumplimiento de objetivos de este ProNacE, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología socializará el esquema en las distintas regiones del país.

Asistieron:

Además de la Dra. Carmen de la Peza, directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, a la presentación del ProNacE “Educación para la inclusión” asistieron autoridades educativas de Veracruz, profesoras y profesores del nivel básico, directores de institutos y facultades, investigadores y asesores educativos.

 

Dirección General

Comunicado 82/19

  

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