• Inicio
  • Comunicados
  • Participa el Conacyt en el Conversatorio “El maíz en los tiempos de la 4T”

Participa el Conacyt en el Conversatorio “El maíz en los tiempos de la 4T”

  • El conversatorio tuvo lugar en el Zócalo capitalino, entre aclamaciones del pueblo y reiterados testimonios sobre la importancia del maíz para la soberanía alimentaria y otros temas prioritarios del nuevo régimen.
  • La directora general del Conacyt y miembros del presídium recordaron el papel de la ciencia para resolver los problemas asociados con la salud y la alimentación.
  • Organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos y representantes del poder legislativo dieron a conocer diversas propuestas.

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2019.

com81

Entre cientos de vítores clamando “sin maíz no hay país”, este domingo tuvo lugar en el Zócalo de la Ciudad de México el Conversatorio El maíz en los tiempos de la 4T, cuyo objetivo fue reflexionar sobre la importancia de este cereal para el bienestar del pueblo mexicano, así como la necesidad de apoyar los esfuerzos colectivos para la conservación de sus variedades nativas.

Igual de diversa que una milpa —sistema ecológico mesoamericano que aprovecha las interacciones de una gran cantidad de especies para la producción agrícola—, esta actividad contó con la participación de representantes de la sociedad civil, campesinos y productores; funcionarios públicos de diversas instituciones, así como figuras del poder legislativo federal y público en general.

80 2 1Cabe destacar la intervención de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien reiteró su compromiso con una ciencia honesta y explicó los dos modelos civilizatorios del maíz: “el modelo de las comunidades campesinas, que nos siguen dando sustento a pesar de todo, y que con su ciencia de huarache, como decía el maestro (Efraím Hernández) Xolocotzi, han demostrado poder producir alimento sin destruir el medio ambiente (…) y el modelo civilizatorio que tiene que ver con la revolución verde y la industria agrícola, que ha dado lugar a la forma más destructiva de producir alimentos”. 

Por su parte, Víctor Suárez, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) resaltó que los retos de la defensa del maíz en la Cuarta Transformación son lograr la autosuficiencia en su producción, sin el uso de transgénicos, y dejar de ocupar el primer lugar como importador de maíz en el mundo. Para ello, la administración pública apoyará a todos los sectores productivos, pero principalmente a los pequeños y medianos productores, a las comunidades campesinas y a los pueblos indígenas. “Lo vamos a hacer en una alianza del conocimiento y la sabiduría campesina y de los pueblos indígenas con los conocimientos científicos, y lo vamos a hacer dejando atrás y enterrando definitivamente el modelo de la revolución verde y transitando a la construcción de un modelo de producción agroecológica, sin agroquímicos, sin semillas transgénicas”, dijo. 

Durante su participación, Malin Jönsson, de la Fundación Semillas de Vida, recordó que México sigue inserto en un Tratado de Libre Comercio que en 2018 facilitó la importación de 16 millones de toneladas de maíz, sobre todo transgénico. Sobre esta biotecnología, la directora general del Conacyt precisó que, luego de 20 años de haber sido liberado al ambiente, no ha resuelto ninguno de los retos de la agricultura industrial: “no disminuyó el uso ni la cantidad de agrotóxicos que se utilizan; no disminuyó el hambre en el mundo y, sin embargo, se está enfermando la población mundial, inclusive en los países más desarrollados”.

Asimismo, Paulina Magaña, investigadora en salud alimentaria y representante de la iniciativa El Poder del Consumidor, aprovechó el conversatorio para hablar de los problemas que representa la transición nutricional hacia alimentos procesados: “para defender nuestra cultura necesitamos tener información (…) el esfuerzo desde El Poder del Consumidor es tratar de defender estos derechos de saber qué estamos consumiendo y de tener la mejor elección no sólo en el sentido nutricional, sino también desde nuestra cultura”.

En este marco, Adelita San Vicente, directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Semarnat, hizo énfasis en algunas de las acciones que promueve el gobierno federal en torno a los problemas mencionados. Destacó el Programa Nacional de Agroecología, así como un programa de bioseguridad que abordará los cultivos transgénicos, el uso de plaguicidas y la muerte de polinizadores, entre otras amenazas.  

La senadora Jesusa Rodríguez señaló que en los próximos días se votará en el Senado de la República la propuesta de Ley de Etiquetado Frontal y Advertencia Obligatoria de Alimentos Procesados. De igual manera, se someterá a consenso de la Cámara de Diputados la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, aprobada por unanimidad en la Cámara Alta el pasado 26 de septiembre.

El conversatorio “El maíz en los tiempos de la 4T” se realizó en el marco de las celebraciones del 29 de septiembre, Día Nacional del Maíz, que por primera vez tuvo un carácter oficial en México. Esta conmemoración recibió el apoyo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México. Su titular, el Mtro. Eduardo Villegas Megías, manifestó que se trata de un reconocimiento a los campesinos como héroes anónimos. Mientras tanto, Jesús Ramírez Cuéllar, Coordinador de Comunicación de la Presidencia de la República, dijo que es necesario recordar que “el maíz fue un regalo de nuestros antepasados, resultado de miles de años de una relación con esta planta que se volvió el sustento de nuestro pueblo”.

Es importante destacar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología también colaboró en las festividades del Día Nacional del Maíz con la exposición fotográfica “La Transformación de la Luz en Alimento o el Banquete Visual del Pueblo del Maíz”, una instalación fotográfica de gran formato instalada, a cielo abierto, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México. 

Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, en el conversatorio también participaron Víctor Suárez, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Malin Jönsson, de la Fundación Semillas de Vida; Paulina Magaña, investigadora en salud alimentaria y representante de la iniciativa El Poder del Consumidor; Adelita San Vicente, directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Semarnat; la Sen. Jesusa Rodríguez; Armando Bartra, coordinador de “La Jornada del Campo”; Leticia López, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, y Julia Álvarez Icaza, representante del Mercado Alternativo de Tlalpan.

 

Dirección General

Comunicado 82/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: