• Inicio
  • Comunicados
  • “De Saberes y Sabores”. Muestra para conmemorar el Día del Maíz y en homenaje a Francisco Toledo

“De Saberes y Sabores”. Muestra para conmemorar el Día del Maíz y en homenaje a Francisco Toledo

  • En la muestra se exhibe la obra “Mazorcas”, del escultor Javier del Cueto, que evoca la riqueza biocultural de las comunidades campesinas de México.
  • También se puede apreciar una selección de fotografías alusivas al maíz nativo mexicano y a la milpa mesoamericana.
  • La directora del Conacyt destacó que el proyecto “De Saberes y Sabores” inició meses atrás con la apertura del nuevo comedor institucional para promover la alimentación saludable entre los trabajadores del Consejo.

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2019.

80 2

Este jueves se inauguró con gran éxito la muestra De Saberes y Sabores como parte de las actividades previas a la conmemoración del Día del Maíz y en homenaje póstumo al Maestro Francisco Toledo, artista y defensor del maíz nativo y de la riqueza biocultural de México. En el acto inaugural, la Dra. Elena Álvarez-Buylla señaló que el nuevo Conacyt se rige por una visión ética y humanística de la ciencia y la tecnología, con la misión de servir a la sociedad articulando las capacidades científicas nacionales para ayudar a resolver los grandes retos del país, como son los relativos a la salud y a la alimentación.

La muestra De Saberes y Sabores es protagonizada por la obra Mazorcas: cien mil granos de maíz contra los transgénicos, del escultor Javier Del Cueto, compuesta con más de 500 piezas de cerámica. Dicha obra muestra la rica variedad de maíces nativos mexicanos y ofrece al espectador un banquete visual que nos recuerda la sabiduría milenaria mesoamericana, que logró domesticar, diversificar y conservar el maíz, base de la cultura mexicana. Además de la obra del maestro Del Cueto, también se exhiben una veintena de fotografías de gran formato, alusivas al maíz, la milpa y la vida campesina.

80

Ante más de un centenar de asistentes, la Dra. Álvarez-Buylla explicó que con De Saberes y Sabores el Conacyt también rinde “un humilde y sentido homenaje a nuestro queridísimo y muy admirado Maestro Francisco Toledo. Aquí le damos las gracias querido Maestro por haber defendido con ternura y con firmeza a nuestro maíz, a nuestro México y a nuestro sustento. Nosotros seguiremos cuidándolo”. Antes de finalizar, la directora general del Conacyt dijo que De Saberes y Sabores forma parte de un proyecto de largo aliento que inició meses atrás con la apertura del nuevo comedor institucional, donde se procura ofrecer una alimentación balanceada y sana a las y los trabajadores del Consejo.

Al tomar la palabra, Eduardo Villegas Megías, coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México, precisó que la muestra es la primera actividad de muchas que se llevarán a cabo a partir del domingo 29 de septiembre para conmemorar el Día del Maíz: “es muy significativo que estemos en el Conacyt, donde se dictan las líneas de ciencia de nuestro país, para celebrar a esta planta y lo que gira en torno a ella”.

La escritora Cristina Barros Valero destacó que el maíz juega un importante e innegable papel social, cultural y económico en el país, pues junto con el frijol, aporta los aminoácidos necesarios para una buena nutrición. Enfatizó que “ante las alarmantes epidemias de obesidad y diabetes en México, toda investigación que se realice en torno a la alimentación y a las maneras sustentables de producción de alimentos, como son el caso de la milpa o los huertos de traspatio, resultan indispensables en estos momentos por su impacto social y económico”.

Asimismo, Adelita Sanvicente, directora de Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Semarnat, recordó que hace diez años se puso en marcha la campaña “Sin maíz no hay país”, cuya idea surgió para dignificar a los pueblos indígenas y campesinos que se dedican a la siembra y para expresar el rechazo al maíz transgénico.

Por su parte, el Mtro. Jesús Mendoza Mejía, responsable de Cultura Alimentaria y quien acudió en representación de la secretaria de Cultura, la Lic. Alejandra Frausto, recalcó que el maíz ha sido el sustento de los 68 pueblos indígenas de México, por lo que consideró importante reforzar y recordar la importancia cultural de esta semilla para el país.

com80 3

Luego del acto inaugural, los asistentes se trasladaron al comedor institucional, en donde la Biól. Karla Peregrina Oropeza, coordinadora de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt, detalló que el comedor ofrece un modelo circular de alimentación sana, caracterizado por el apoyo a las familias campesinas que habitan en los alrededores de la Ciudad de México y que también es respetuoso del medio ambiente.

Cabe recordar que la Muestra De Saberes y Sabores se exhibe en el Lobby del auditorio “Eugenio Méndez Docurro” del Conacyt y permanecerá abierta al público del 26 de septiembre al 22 de noviembre del presente año.

Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, a la inauguración de la Muestra asistieron Eduardo Villegas Megías, coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México; Adelita Sanvicente, directora de Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Semarnat; el Mtro. Jesús Mendoza Mejía, jefe de Cultura Alimentaria de la Secretaría de Cultura; la escritora Cristina Barros Valero; el escultor Javier Del Cueto y los fotógrafos Lourdes Almeida y Javier Hinojosa, así como la Mtra. Karla Peregrina Oropeza, coordinadora de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Consejo y personal del Consejo.

 

Dirección General

Comunicado 80/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: