• Inicio
  • Comunicados
  • Necesario incluir a los sectores desprotegidos para transitar hacia una transformación social en CTI

Necesario incluir a los sectores desprotegidos para transitar hacia una transformación social en CTI

  • Durante el desarrollo de la Mesa de Diálogo “Ciencia y Tecnología para la Transformación Social”, los académicos señalaron que las políticas neoliberales recrudecieron las condiciones de exclusión de los sectores más pobres y desprotegidos.
  • El Dr. Lucio Oliver Costilla consideró que para avanzar hacia un verdadero cambio social es necesario dejar atrás las políticas de corporativismo, clientelismo y de abandono a las comunidades indígenas.
  • La Dra. Elvira Concheiro señaló que durante décadas se desdeñó el trabajo de los científicos sociales.

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2019.

Comunicado 79

Es necesario que México transite del neoliberalismo y la exclusión social hacia una nación vanguardista, justa y democrática, donde predomine una visión de conjunto de toda la sociedad y que considere aplicar políticas que favorezcan la inclusión de los sectores más desprotegidos, como son las comunidades indígenas de México. Así lo plantearon los diversos académicos que participaron este miércoles en la Mesa de Diálogo Ciencia y Tecnología para la Transformación Social.

Al dar la bienvenida a la mesa a nombre de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, el Dr. Fernando Córdova, director de Innovación del Consejo, refirió que el país requiere de acciones urgentes y decididas en favor del beneficio social y ambiental. Añadió que el gran reto consiste en alinear los vectores que, históricamente, han privilegiado los intereses individuales para poder pasar de una lógica competitiva a una lógica de cooperación con una ciencia y tecnología enmarcadas en la ética.

El Dr. Lucio Oliver Costilla, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, enfatizó que el verdadero cambio social precisa dejar de reproducir los errores del pasado, como la compra indiscriminada de tecnología en el exterior. También criticó la colonialidad interna, la dependencia hacia otros países, la desigualdad social, el desprecio por el trabajo intelectual, el corporativismo y clientelismo, así como el abandono y la exclusión de las comunidades y pueblos indígenas:

“Tenemos un nuevo horizonte de transformación con la posibilidad […] de rescatar nuestra capacidad científico-técnica acumulada y, sobre todo, de avanzar hacia una ciudadanía política que ponga en el centro el acceso de todos a la ciencia y la tecnología”, precisó.

Dra. Elvira ConcheiroPor su parte, la Dra. Elvira Concheiro criticó que durante décadas fue desdeñado el trabajo de los científicos sociales y consideró que hubo un retroceso en las ciencias sociales. Recordó que los desequilibrios sociales no sólo han ocurrido en México sino también en toda América Latina, donde aún prevalece la “desigualdad material extrema y las injusticias en todos los órdenes”. Opinó que es necesario alertar a los seres humanos acerca de “las actitudes egoístas e individualistas en las que hemos sido encerrados”.

La Dra. Diana Fuentes, investigadora y académica de la UNAM, habló sobre la necesidad de frenar los problemas que han impedido alcanzar una verdadera transformación social en el país, como lo son el abandono de la docencia en licenciatura, la fragmentación de las comunidades académicas y su aislamiento de las problemáticas sociales que, además, provocaron la generación de élites.

La Dra. Lucia Mantilla Gutiérrez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, habló del Conacyt y señaló que, a lo largo del periodo neoliberal, la institución se volvió un conducto para supuestamente incrementar la productividad y mejorar la competitividad de grandes empresas nacionales y extranjeras, sin que ello significara mejora alguna en los indicadores de competitividad del país.

En este contexto, aseguró que México se encuentra frente a la posibilidad de lograr una transformación social “con una idea trascendente sobre el bien común y con un enfoque de articulación entre el representante y los representados”, enfatizó. Además, fue categórica al referirse a la existencia de estudios críticos y evaluaciones sobre el desempeño del Conacyt y los impactos sociales del gasto público en ciencia y tecnología, los cuales nunca fueron tomados en cuenta aunque sí desprestigiados en administraciones anteriores.

Más adelante, la Mtra. Mylai Burgos, profesora de Derecho de la UACM, abordó el tema de la nueva Ley General de CTI y consideró que ésta debe tomar en cuenta la participación de todos los sectores, incluyendo tanto a los movimientos sociales como a los pueblos indígenas, puesto que también deben formar parte de los debates, del diálogo y de las decisiones.

Explicó que en los 35 años de neoliberalismo se han hecho 450 modificaciones al marco constitucional mexicano en las áreas de ciencia y tecnología, recursos naturales, organismos genéticamente modificados, desarrollo forestal, agricultura, energía y minería, con la finalidad de favorecer ciertos intereses ajenos al bien común, a la sociedad, situación que calificó como “desvío de poder”.

Cabe recordar que el ciclo de Conferencias y Mesas de Diálogo “Ciencia por México” se lleva a cabo en el auditorio “Eugenio Méndez Docurro” del Conacyt todos los miércoles a partir de las 11:00 horas. La mesa de diálogo “Ciencia y Tecnología para la Transformación Social” fue transmitida a través de la plataforma Facebook Live institucional: http://www.facebook.com/Conacyt_mx.

 Asistieron:

A la Mesa de Diálogo asistieron la Dra. Elvira Concheiro, investigadora de la UNAM; la Dra. Lucía Mantilla Gutiérrez, investigadora de la Universidad de Guadalajara; la Dra. Diana Fuentes, académica de la UNAM; el Dr. Lucio Oliver Costilla, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; la Mtra. Mylai Burgos Matamoros, profesora de Derecho de la UACM y el Dr. Fernando Córdova, director de Innovación de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt.

Comunicado 79 79 3 1

 

Dirección General

Comunicado 79/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: