• Inicio
  • Comunicados
  • El federalismo debe acercar los beneficios de la CTI a la población más vulnerable de México

El federalismo debe acercar los beneficios de la CTI a la población más vulnerable de México

  • Los panelistas señalaron que el federalismo debe articular capacidades de CTI para solucionar los problemas locales, sobre todo entre la población más vulnerable.
  • Coinciden en que la propuesta de Ley General de CTI debe reconocer la pluralidad y peculiaridades de cada región para favorecer el desarrollo local de la ciencia y la tecnología.

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2019.

El federalismo debe acercar los beneficios de la CTI a la población más vulnerable de México

El federalismo debe acercar beneficios de la CTI a la población más necesitada de México, así como favorecer la articulación de capacidades para la solución de los comunitarios y locales, coincidieron la Mtra. Gloria Marmolejo Jaramillo, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Colima y los Dres. Enrique Aguirre Saldívar, secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Guillermo M. Cejudo Ramírez, secretario académico del CIDE, al participar en la mesa Federalismo y Relaciones Intergubernamentales en CTI, que se desarrolló este miércoles en el marco del Ciclo de Conferencias y Mesas de Diálogo “Ciencia por México”.

Dr. Alejandro DíazAl dar la bienvenida, el Dr. Alejandro Díaz, director adjunto de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, enfatizó que México necesita revisar las relaciones intergubernamentales, de tal forma que la coordinación del gobierno federal con los gobiernos locales tenga como fin sustantivo la atención de las necesidades y la solución de los problemas regionales.

El Mtro. José Alonso Huerta, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), celebró que el CONACYT organice este tipo de mesas de diálogo para generar iniciativas y políticas públicas que enriquezcan la reflexión, sobre todo en contexto en el que se discute y está en proceso de elaboración una nueva ley de ciencia y tecnología.

En este sentido, el Dr. Guillermo M. Cejudo, secretario académico del CIDE, sugirió que el proyecto de ley debe considerar la pluralidad de voces y riqueza de las distintas regiones para, desde ese contexto, promover la actividad científica. También recomendó que se introduzcan mecanismos legales que eviten acciones desarticuladas y duplicidades. Asimismo, consideró indispensable que se incremente el presupuesto destinado para CTI, provenientes tanto de la federación como de los gobiernos locales y de la Iniciativa Privada. El Dr. Cejudo añadió que la comunidad académica y científica debe coadyuvar en la solución de problemas y generar conocimiento de frontera.

Durante su intervención, el Dr. Enrique Aguirre apuntó que la descentralización debe también incluir a la ciencia y la tecnología y subrayó que una de las bondades del federalismo democrático es que favorece a la población más vulnerable del país. También habló de impulsar un federalismo cooperativo y una federalización de la ciencia, con la finalidad de reposicionar la CTI con un sentido de compromiso social, eficiencia y eficacia.

La Mtra. Gloria Marmolejo, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colima, expresó que éste es un “momento idóneo com76 3para construir un nuevo México con políticas federalizadas, así como leyes y estrategias que incluyan la participación de todos los estados y actores del país en materia científica, tecnológica y de innovación”.

El Ciclo de Conferencias y Mesas de Diálogo “Ciencia por México” se lleva a cabo los días miércoles en el Auditorio “Eugenio Méndez Docurro” del Conacyt a partir de las 11:00 horas. La mesa de diálogo “Federalismo y Relaciones Intergubernamentales en CTI”, fue transmitida a través de la plataforma Facebook Live: www.facebook.com/Conacyt_mx. 

Asistieron:

A la mesa de diálogo asistieron y el Mtro. José Alonso Huerta Cruz, presidente de la REDNACECYT; el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, director adjunto de Centros Públicos de Investigación del Conacyt; la Mtra. Gloria Marmolejo Jaramillo, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Gobierno del Estado de Colima; el Dr. Enrique Aguirre Saldívar, secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Dr. Guillermo M. Cejudo Ramírez, secretario Académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

 

Dirección General

Comunicado 76/19

 

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: