• Inicio
  • Comunicados
  • Hacia la cooperación entre el Conacyt y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

Hacia la cooperación entre el Conacyt y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

  • La Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt y el Dr. David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, se reunieron para realizar un recorrido por los laboratorios del Departamento de Infectología.
  • El objetivo es construir una agenda colaborativa que, a partir de la suma de capacidades y la eficiencia de recursos en materia de infraestructura, equipamiento y experticia, permita coadyuvar a la solución de diversas problemáticas nacionales.
  • Buscan conjuntar esfuerzos institucionales para lograr una alimentación sana, adecuada para el estado de salud de las personas y pertinente culturalmente.

Ciudad de México, 30 de agosto de 2019

 

Con el objetivo de generar estrategias de cooperación para el desarrollo de proyectos de investigación y el aprovechamiento de infraestructura y equipamiento para la prestación de servicios especializados, se reunieron la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Dr. David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), acompañados por el Dr. Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos, jefe de los laboratorios del Departamento de Infectología del INCMNSZ, y el Dr. Alfredo Ponce de León, jefe del Laboratorio Nacional de Máxima Seguridad Biológica para el Estudio de la Tuberculosis y Enfermedades Emergentes.

nutricion1

El Dr. Kershenobich y la Dra. Álvarez-Buylla hablaron de cómo generar sinergias y esfuerzos institucionales conjuntos para lograr una alimentación sana, adecuada para el estado de salud de las personas y pertinente culturalmente, que coadyuve al fortalecimiento de la agricultura sustentable campesina y al cuidado del medio ambiente. De esta preocupación compartida por ofrecer alimentos saludables en sus respectivas instituciones, nacieron el comedor del Conacyt, “De saberes y sabores”, y el nuevo comedor de INCMSZ, “El Tlacualero”, que está próximo a ser inaugurado.

Nutrición 3Durante su visita, la Dra. Álvarez-Buylla realizó un recorrido por los laboratorios del Departamento de Infectología del INCMNSZ, que se encuentran entre los más importantes de Latinoamérica y del mundo entero en su especialidad. Ahí conversó con algunos de los investigadores sobre los consorcios de investigación en ciencias médicas y sobre la exploración de mecanismos para asegurar que la suma de capacidades humanas y de equipamiento sea aprovechada y apoyada de manera asertiva, en beneficio del avance del conocimiento, de la tecnología de vanguardia, de los servicios clínicos y de proyectos de investigación sobre temas de salud.

La misión del Departamento de Infectología del INCMNSZ es contribuir al mejoramiento de la salud de los mexicanos y al conocimiento universal sobre enfermedades infecciosas a través de la excelencia en la investigación, en la enseñanza de posgrado y en la consultoría nacional e internacional en infectología, todo esto mediante convenios de colaboración con organizaciones de salud y universidades nacionales e internacionales, así como mediante el desarrollo de proyectos a largo plazo con los institutos nacionales de salud de los Estados Unidos y el Conacyt.

Los laboratorios de Seguridad Biológica se dividen en dos grupos, abarcan una superficie de 1800 m2 y tienen niveles de seguridad biológica BSL-2, BSL-2 plus y BSL-3 certificados por asociaciones internacionales. Las especialidades de cada laboratorio son Virología, Glicobiología, Biología Molecular, Unidad de Organoides, Medicina Trasnacional y Microbiología Clínica. Se encuentra allí también el Laboratorio Nacional de Máxima Seguridad Biológica para el Estudio de la Tuberculosis y Enfermedades Emergentes, uno de los Laboratorios Nacionales del Conacyt.  Por su equipamiento y la excelencia en la investigación, los laboratorios son de referencia para el diagnóstico y los estudios especializados de enfermedades respiratorias e influenza, VIH, resistencia a antirretrovirales, tuberculosis y, en general, para el diagnóstico de patógenos.

En ellos se realiza investigación básica y aplicada en mecanismos de infección, de respuesta inmune innata y de interacción de coinfecciones virales con GVBC y VIH; en arbovirus (dengue y zika), influenza, tuberculosis, desarrollo de organoides de hígado y ganglio para estudios de patogénesis, hepatitis y VIH; estudios moleculares de resistencia bacteriana y de microbioma (su papel en la regulación inmune en infecciones por influenza y tuberculosis y en la desnutrición), así como el efecto de oligosacáridos de leche materna.

Al término del recorrido, la Dra. Álvarez-Buylla fue invitada por el Dr. Kershenobich a visitar los trabajos de construcción de la nueva torre médica de hospitalización, quirófanos y terapia intensiva que contará con una certificación LEED para el ahorro de energía y emisiones de dióxido de carbono (CO2), disminución del consumo de agua y gestión de residuos de hasta el 70 por ciento para el cuidado del medio ambiente. En materia de infraestructura y equipamiento, se trata de un proyecto de modernización e innovación en su diseño, mantenimiento y operaciones, que asegura calidad y sostenibilidad a largo plazo.

Nutrición 2

 

Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, y del Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, director del INCMNSZ, en la reunión estuvieron el Dr. Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos, jefe de los laboratorios de Infectología; el Dr. Alfredo Ponce de León, jefe del Laboratorio Nacional de Máxima Seguridad Biológica para el Estudio de la Tuberculosis y Enfermedades Emergentes, así como personal del Departamento de Infectología y del Laboratorio de Microbiología Clínica.

 

Dirección General

Comunicado 65/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: