• Inicio
  • Comunicados
  • Aprueba el Conacyt informe, proyectos de trabajo y presupuestos en su Junta de Gobierno

Aprueba el Conacyt informe, proyectos de trabajo y presupuestos en su Junta de Gobierno

· Aprueba la Junta de Gobierno Informe de Autoevaluación, Programa Anual de Trabajo 2019 y Programa Anual de Comunicación Científica y Tecnológica 2019.

· Nombra Junta de Gobierno a servidores públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

· La Junta de Gobierno toma conocimiento de la aplicación y destino de las sanciones económicas del INE para cubrir el déficit de los compromisos para el pago de los estímulos otorgados a los miembros del SNI y para financiar proyectos de ciencia básica, a través del Fondo Sectorial SEP-Conacyt, en seguimiento al Acuerdo 66-13/18.

 

Ciudad de México, 26 de agosto de 2019.

En relación con las sesiones de su Junta de Gobierno, el Conacyt informa:

  • El pasado 15 de enero de 2019 se llevó a cabo la XIII Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Conacyt; y en el mes de junio se celebraron las sesiones LXVII y LXVIII de la Comisión Asesora de la Junta de Gobierno.
  • El Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, designó al Secretario de Salud, Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, como nuevo presidente de la Junta de Gobierno del Conacyt a partir del 18 de julio de 2019.

El Conacyt reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en apego estricto a la legalidad.

En ese sentido, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 5 y 7 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; 20 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 18 del Reglamento de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; y 10 y 11 del Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, este martes 20 de agosto de 2019, en la sala “Juárez” del Consejo, en la Ciudad de México, se llevaron a cabo la LXVII y la LXVIII Sesiones Ordinarias de la Junta de Gobierno, a las que asistieron miembros, comisarios públicos e invitados.

Después de que el Dr. Alcocer, presidente de la Junta de Gobierno, solicitara al secretario de ésta el pase de lista, se declaró el quorum legal para la celebración de la sesión y la validez de los actos y resoluciones que en ella se adoptaron. Posteriormente, se dio lectura y aprobación de las actas de la LXVI sesión ordinaria y de la XIII sesión extraordinaria, realizadas el 20 de noviembre de 2018 y 15 de enero de 2019. Después de esto, el presidente cedió la palabra a la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, para dar lugar a la presentación del Informe de Autoevaluación del Conacyt, correspondiente al ejercicio 2018. El informe fue comentado de manera favorable por los integrantes de la Junta y por el comisario Robles Roa. Acto seguido, se presentaron el Programa Anual de Trabajo 2019 y el Programa Anual de Comunicación Científica y Tecnológica del Conacyt 2019, los cuales fueron aprobados.

En esta sesión, también se aprobó la continuidad del proceso de modificación de la estructura orgánica del Consejo y en consecuencia de los trámites correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública. Una vez hecho lo anterior, se solicitaron los acuerdos de carácter administrativo y presupuestal para aprobación del Órgano de Gobierno: el nombramiento de servidores públicos, la presentación del presupuesto aprobado al Ramo 38 “Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología” para el ejercicio fiscal 2019, así como la aplicación y destino de las sanciones económicas del Instituto Nacional Electoral (INE), correspondiente al ejercicio fiscal 2018, en seguimiento al Acuerdo 66-13/18.

En materia presupuestal, la Junta de Gobierno también se dio por enterada de que el presupuesto aprobado al Ramo 38 “Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología” asciende a $24,764,719,642.00 (veinticuatro mil setecientos sesenta y cuatro millones setecientos diecinueve mil seiscientos cuarenta y dos pesos 00/100 M.N.). La Junta aprobó la estimación y aplicación de los recursos propios por un monto de $2,500,000.00 (dos millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.). Sobre la aplicación y destino de las sanciones económicas del INE correspondientes a 2018, la Junta tomó conocimiento y aprobó el acuerdo sobre el monto aplicado por concepto de las sanciones económicas efectuadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos en el ejercicio fiscal 2018 por un importe de $605,438,231.00 (seiscientos cinco millones cuatrocientos treinta y ocho mil doscientos treinta y un pesos 00/100 M.N.).

La participación nutrida de secretarios de Estado, subsecretarios y servidores públicos de alto nivel de la Administración Pública Federal en la Junta de Gobierno es resultado del llamado del Presidente de la República para la convergencia transversal entre las instituciones, con el objeto de construir un modelo de gestión gubernamental más articulado y eficaz en el aprovechamiento de los recursos públicos. En congruencia con dicho llamado la actual administración del Conacyt diseña e implementa, desde un enfoque social, planes, programas, acciones y proyectos. En ese sentido, el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, celebró el cambio de paradigma del Consejo, ya que hoy en día se vive la peor situación de desigualdad social en la historia de la humanidad, y en ese sentido el Dr. Jorge Alcocer invitó al Consejo a impulsar una verdadera transformación en el quehacer científico.

Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, a las sesiones ordinarias LXVII y LXVIII de la Junta de Gobierno del Conacyt asistieron el Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud y presidente de la Junta de Gobierno del Conacyt; el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Dr. Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de Planeación y Transición Energética, representante de la Secretaría de Energía; el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, representante de la Secretaría de Educación Pública; el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, representante de la Secretaría de Salud; el Mtro. Leonardo Álvarez Córdova, director General de Innovación, Servicios y Comercio Exterior, representante de la Secretaría de Economía; el Dr. Felipe de Jesús Legorreta Padilla, director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Lic. Adriana Ramona Guerra Gómez, representante del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Asociación Civil; la Dra. Refugio Rodríguez Vázquez y el Dr. Antonio Turrent Fernández del Sistema Nacional de Investigadores; la Dra. Marcela Briz Garizurieta y el Dr. Bernardo Gómez González, representantes del sector productivo; y el Lic. Miguel Ángel Robles Roa, delegado y comisario público propietario del Sector Educación y Cultura. También estuvo presente el Mtro. Raymundo Espinoza Hernández, secretario de las sesiones; la Mtra. Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; el Mtro. José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología; el Dr. Juan Manuel Méndez Nonell, director General del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C.; el Mtro. Juan Humberto Cerdio Vázquez, coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial en el Instituto Nacional de Economía Social; el Mtro. Fernando Silva Triste, representante de la Secretaría de Bienestar; el Dr. Reynold Ramón Farrera Rebollo, secretario de Gestión Estratégica del Instituto Politécnico Nacional; el Mtro. Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, director General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y diversos servidores públicos del Conacyt.

 

Dirección General

Comunicado 60/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: