• Inicio
  • Comunicados
  • El desarrollo de la Ciencia de Frontera o Ciencia Básica es crucial para generar innovación en México: Dra. Elena Álvarez-Buylla

El desarrollo de la Ciencia de Frontera o Ciencia Básica es crucial para generar innovación en México: Dra. Elena Álvarez-Buylla

 

  • En Monterrey se realizó el “V y último Foro Regional Noreste 2019: Hacia una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación en México”, organizado por el Conacyt y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
  • El Foro reunió a los principales representantes del sector de CTI del país, así como a legisladores federales, investigadores, académicos, estudiantes, instituciones de educación superior y autoridades educativas.
  • En este marco, la titular del Conacyt resaltó que se han destinado mil 650 millones de pesos para atender a la Ciencia de Frontera en el ejercicio 2019.
  • Álvarez-Buylla dialogó con actores de la comunidad científica, a los que les aclaró diversas dudas, entre ellas que “El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) no solo no desaparecerá, sino que se fortalecerá”.
  • Durante su gira de trabajo, la Dra. Álvarez-Buylla se reunió con los rectores de la UANL y el Tecnológico de Monterrey para construir agendas estratégicas para el desarrollo de proyectos y modelos regionales y nacionales en materia de CTI.

 

Monterrey, Nuevo León, 12 de agosto de 2019.

 

La descentralización de la Ciencia Pública y el desarrollo de Ciencia de Frontera o Ciencia Básica es crucial para generar innovación y contribuir a la soberanía científica e independencia tecnológica de México, por lo que el Gobierno de la República, a través del Conacyt, ha destinado más de 1,650 mdp a este rubro para el ejercicio 2019, el mayor de los últimos siete años, enfatizó la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en la ceremonia de clausura del  V Foro Regional Noreste 2019: Hacia una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación en México, organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y el Conacyt, que se llevó a cabo este viernes en el campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Este evento reunió a los principales representantes del sector de Ciencia, Tecnología e innovación (CTI) del país, así como a legisladores federales,1 investigadores, académicos, estudiantes, instituciones de educación superior y autoridades educativas, como el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP; Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Mtro. Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL; Dip. Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; Dip. Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, secretaría de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Dip. Tatiana Clouthier, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, y el Dr. Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de N.L.

 

Durante su participación, la Dra. Álvarez-Buylla también señaló la importancia de rescatar a la CTI no sólo de la falta de apoyo a las instituciones públicas, sino también de la visión simplista y mercantil en la que se pensaba que se podía hacer innovación sin Ciencia de Frontera. Reconoció el valor de los foros para la construcción de consensos y sinergias para el diseño de una nueva Ley General de Humanidades, Ciencia y Tecnología que cree los mecanismos de Estado para garantizar el derecho humano, ya consagrado en la Constitución, a que todos los habitantes del país puedan acceder y disfrutar de los beneficios de la ciencia y la tecnología.

“Confío en que la nueva Ley, que se está generando con la participación conjunta de distintos sectores, hará explícita la vocación social y ambiental de la producción científica, de manera que ésta pueda, junto con la educación, volverse la impulsora del cambio social, que conduzca al país a una sociedad más justa, libre y culta”, recalcó.

Resaltó la importancia de la realización de los foros regionales en una entidad federativa como Nuevo León, que ha apostado por la educación y que se ha convertido en referencia de innovación y desarrollo científico y tecnológico, para formar industrias nacionales con un alto desarrollo, un ejemplo de que el crecimiento económico, se puede convertir en bienestar para la sociedad y el medio ambiente.

La directora general del Conacyt expuso que la incorporación de las humanidades no solo es un cambio en la nomenclatura del Nuevo “Conahcyt”2 con “h”, sino que, desde una visión distinta, desde la interculturalidad y la diversidad epistemológica que dan sentido, razón y raíz al país, incorpore las reflexiones pertinentes e investigaciones que producen los humanistas para la consolidación de un sistema nacional de CTI capaz de enfrentar y generar soluciones a los problemas contemporáneos.

Reiteró su invitación para que los sectores público, privado y científico trabajen de manera articulada para generar sinergias que impulsen la innovación, la investigación científica y los desarrollos tecnológicos que la sociedad mexicana requiere para su bienestar y crecimiento con respeto irrestricto del cuidado del medio ambiente, pues en México, la mayor parte del gasto en investigación y desarrollo ha sido financiado por el Estado y únicamente el 19 por ciento del recurso en este rubro proviene del sector privado, el más bajo del mundo, mientras que en otros países la iniciativa privada aporta, en promedio, 60 por ciento de estos recursos y, en casos como Japón y China, más del 76 por ciento.

En este marco, la Dip. Solís Barrera habló del proyecto que actualmente trabajan la Comisión de CTI y el Conacyt, para la creación de un fondo presupuestal que apoye emprendimientos de innovación tecnológica. El Mtro. Valls, manifestó su apoyo a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y a la Dra. Álvarez-Buylla para la formulación de una nueva Ley General y el fortalecimiento del Conacyt, pues dijo que “más del 90 por ciento de las capacidades científicas, tecnológicas y de investigación que se generan en el país provienen de la ANUIES. La Dip. Clouthier dijo que “El amor con amor se paga y el compromiso real con la ciencia está en incrementar el presupuesto”. Por su parte, el Dr. Concheiro puntualizó que no es posible seguir haciendo más de lo mismo en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, puesto que durante el periodo del neoliberalismo se perdió el rumbo y no se alcanzaron los resultados esperados.

Por su parte, el Mtro. Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL, manifestó que “las instituciones de educación superior tienen un papel fundamental como generadores de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, imprescindibles para impulsar la transformación de México” y que la nueva ley fortalecerá al sector.

Después del Foro, en reunión de trabajo con la titular de Conacyt, Garza Rivera destacó que las becas Conacyt otorgadas a la Universidad Autónoma de Nuevo León han permitido el desarrollo de líneas de investigación y un incremento en la calidad, los programas de estudio y el número de doctorados. Acordaron la construcción de modelos de CTI para coadyuvar en la gestión de problemáticas de salud, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Asimismo, señaló que la institución se ubica como la universidad más sustentable de México por segundo año consecutivo y se ubica dentro de las 90 más sustentables a nivel mundial.

5

Después de la reunión con el rector, la titular del Conacyt participó en una mesa de diálogo con más de 80 académicos e investigadores, 11 cátedras Conacyt y algunos premios nacionales, para despejar algunas dudas, entre ellas el funcionamiento de los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs), a los que se sumarán diversos investigadores de la UANL. También se abordó el carácter participativo e incluyente del Nuevo Conacyt para el diseño de la política científica del país, los mecanismos para que los jóvenes investigadores se incorporen a las universidades y cuenten con mejores prestaciones laborales. La Dra. Álvarez-Buylla aclaró que el Sistema Nacional de Investigadores no solo no desaparecerá, sino que se fortalecerá a partir su incremento presupuestal para 2020 y de la revisión de sus procesos y criterios de evaluación cualitativos y cuantitativos, dando lugar al reconocimiento a la trayectoria y al trabajo de difusión de la ciencias y las humanidades, con el objetivo de incrementar el número de investigadores y romper con viejas prácticas de opacidad y discrecionalidad en los procesos de dictaminación.

Finalmente, la Dra. Álvarez-Buylla se reunió con el rector David Garza del Tecnológico de Monterrey y su equipo de colaboradores. Acordaron construir una agenda de trabajo y un taller de registro de patentes, para fortalecer las industrias regionales y nacionales con base en desarrollo tecnológico y de innovación.

4 1

Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, en la inauguración del Foro estuvieron presentes el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP; Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES; Mtro. Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL; Sen. Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; Dip. Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; Dip. Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, secretaría de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Dip. Tatiana Clouthier, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA.

 

Dirección General

Comunicado 55/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: