• Inicio
  • Comunicados
  • El Conacyt y directores de CPI´s se reúnen para fortalecer su coordinación

El Conacyt y directores de CPI´s se reúnen para fortalecer su coordinación

  • La titular del Conacyt, Dra. Elena Álvarez-Buylla, se reúne con directores y coordinadores de los Centros Públicos de Investigación.
  • Los representantes de los CPI´s se comprometieron a entregar a la brevedad propuestas de administración eficientes y eficaces, sin afectar las funciones sustantivas.
  • Acuerdan fortalecer la comunicación directa para evitar distorsiones mediáticas.
  • El Conacyt hace un llamado para que los CPI´s participen de manera articulada en los proyectos de investigación prioritarios para el país, a través de los ProNacEs y de la próxima Convocatoria de Ciencia Básica.

 

 

Ciudad de México, 15 de julio de 2019.

 

La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se reunió con representantes de los Centros Públicos de Investigación (CPI´s), a quienes reiteró el llamado para entregar al Consejo sus propuestas de administración de recursos, solicitadas desde enero pasado, al tiempo que les recordó que éstas deben ser diseñadas con criterios de honestidad, transparencia y austeridad pero, sobre todo, deben garantizar las condiciones de trabajo de los investigadores y las funciones sustantivas de los 26 centros de investigación.

com45

Durante la Reunión de Estrategias de Trabajo Conacyt-CPI´s, la Dra. Álvarez-Buylla acordó con los directores de los CPI´s en hacer un esfuerzo conjunto para mejorar la comunicación directa y favorecer el intercambio de información a fin de disminuir al máximo las distorsiones y noticias falsas que han circulado en los medios de comunicación con relación a las medidas de austeridad. Durante el ejercicio de diálogo abierto, el Dr. Juan Méndez Nonell, director general del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) y vocero de los directores de CPI’s, expresó a la Dra. Álvarez-Buylla que los directores están en la mejor disposición de acogernos a su liderazgo, como cabeza de sector, minimizando al máximo cualquier tipo de perturbación que pudiera generarse, para tener la mejor relación posible. Ya no queremos malos entendidos ni malas interpretaciones y seguramente en breve le haremos llegar los ejercicios de austeridad de los centros”, puntualizó.

Posteriormente, la titular del Conacyt hizo un llamado para que los Centros Públicos de Investigación participen y sumen sus múltiples capacidades de investigación, desarrollo tecnológico y de federalización de la ciencia para contribuir de manera coordinada en los distintos ProNacEs que buscan, a través de la investigación bajo demanda, la solución de los principales retos prioritarios de México. Entre los más urgentes, mencionó el caso de la leucemia linfoblástica aguda, considerada la principal causa de muerte entre los niños y jóvenes mexicanos.

La Dra. Elena Álvarez-Buylla adelantó que en breve será publicada una nueva Convocatoria de Ciencia Básica y pidió a los presentes quecom452 comunicaran a sus comunidades y los exhortaran a participar en la misma. Les explicó que serán consideradas al menos tres modalidades: la primera, concebida para proyectos pequeños, ideal para aquellos especialistas en Ciencias Sociales y Humanidades; la segunda, para grupos de investigación más consolidados y que cuenten con al menos dos colaboradores y, la tercera, con bolsas más grandes, para proyectos de investigación de frontera que logren establecer sinergias más complejas y acuerdos de colaboración interinstitucionales e, incluso, internacionales “en donde México tenga mayores oportunidades de aportar al avance del conocimiento en el mundo”. Citó, como ejemplo, el caso destacado de la Astronomía y la Astrofísica mexicanas.

Más adelante, les pidió que participen en el Plan Nacional de Apropiación Social, uno de los ejes rectores del nuevo Conacyt, para que desde las áreas de divulgación científica de los 26 Centros de Investigación se articulen y promuevan los distintos proyectos, como son las publicaciones conjuntas o el desarrollo de espacios idóneos, como son los jardines etnobiológicos y los museos comunitarios. “La idea es invitarlos a que nos ayuden a construir el sistema de Centros Públicos de Investigación a través de un plan estratégico de largo plazo”, concluyó tras dialogar y atender las inquietudes de los directivos, con quienes acordó realizar una reunión de trabajo bimestral.

Asistieron:

Además de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, asistieron el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, director adjunto de Centros Públicos de Investigación; el Dr. Juan Méndez Nonell, director general del CIMAT; el Dr. Rafael Espinosa Luna, director general del CIO; el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, director general del INAOE; el Dr. Sergio López Ayllón, director general del CIDE; el Dr. Fernando I. Salmerón Castro, director general del CIESAS; el Dr. José Ignacio Chapela Castañares, director general del Centro GEO; el Dr. José Antonio Serrano Ortega, presidente del COLMICH; el Dr. David Eduardo Vázquez Salguero, presidente del COLSAN; la Dra. María del Carmen Pozo de la Tijera, directora general de ECOSUR; el Dr. Inocencio Higuera Ciapara, director general del CIATEJ; el Dr. Jesús González Hernández, director general del CIDESI; el Dr. Samuel Colunga Urbina, director general de la COMIMSA; el Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, secretario del Colegio de Personal Académico del INAOE; el Dr. José Antonio Bernal Hernández, secretario general del SUTCIESAS; el Dr. José Sánchez Jiménez, secretario de Asuntos Académicos del SUTCIESAS; el Dr. Iban Murillo Murillo, secretario general del SUPTACIBNOR; el Dr. Manuel Escobar Aguilar, secretario general del SUTINAOE; el Dr. David Sánchez de la Llave, director de Investigación del INAOE y la Dra. María Ángela Rodríguez, investigadora del CIESAS.

com45 3

 

Dirección General

Comunicado 45/19

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: