• Inicio
  • Comunicados
  • José de Jesús Rangel, investigador del INAOE recibe el IEEE I&MS Outstanding Young Engineer Award

José de Jesús Rangel, investigador del INAOE recibe el IEEE I&MS Outstanding Young Engineer Award

  • Es el primer mexicano en obtener esa distinción de la Sociedad de Instrumentación y Medición del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)
  • Reconocimiento por su trabajo en la detección de fallas mecánicas y eléctricas en tiempo real en motores de uso industrial mediante el procesado digital de señales
  • El Dr. Rangel Magdaleno es investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) centro público de investigación del Conacyt. 

Santa María Tonanzintla, Puebla, a 22 de mayo

cominaoePor su contribución en el desarrollo de técnicas digitales de procesamiento de señales para aplicaciones industriales y científicas en el campo de motores eléctricos, el Dr. José de Jesús Rangel, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), recibió el IEEE I&MS Outstanding Young Engineer Award, convirtiéndose en el primer mexicano en ser reconocido con esta importante presea.

El premio, que anualmente entrega la Sociedad de Instrumentación y Medición del IEEE a los investigadores jóvenes más destacados en el área de instrumentación, fue otorgado en el marco de la edición 2019 de la IEEE International Instrumentation & Measurement Technology Conference, que se realiza en Auckland, Nueva Zelanda.

Uno de los proyectos que le valió este premio, y en el cual el Dr. Rangel ha trabajado por diez años, tiene que ver con la detección de fallas mecánicas y eléctricas en tiempo real en motores de uso industrial mediante el procesado digital de señales.

Este proyecto se centra en motores de inducción tipo jaula de ardilla, que usualmente presentan rompimiento de una de las barras, lo que provoca que el motor consuma más corriente y genere vibraciones. El equipo del Dr. Rangel planea desarrollar técnicas para detectar fallas múltiples en motores.

En entrevista, el Dr. Rangel expresó que la noticia del premio fue para él una noticia muy agradable. “Estos son los momentos en los cuales uno se da cuenta de que todo el trabajo y el desgaste tienen su recompensa”.

El Dr. José de Jesús Rangel Magdaleno es Doctor en Ingeniería por la Universidad Autónoma de Querétaro y Maestro en Ingeniería Eléctrica por la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Guanajuato

Actualmente es investigador titular en el Departamento de Electrónica en el INAOE, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 y dirige tres tesis doctorales, cinco de maestría y cuenta con dos alumnos graduados de doctorado y once alumnos graduados de maestría.

Con información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.  (INAOE)

Para mayor información consultar www.inaoep.mx

Contactos:

Mtra. María Guadalupe Rivera Loy, jefa del Departamento de Difusión Científica, tel. 01 (222) 266 31 00, ext. 7011, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Lic. Montserrat Flores de la Peña, Departamento de Difusión Científica, tel. 01 (222) 266 31 00, ext. 7014, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: