Lanzamiento de las convocatorias de participantes y evaluadores para el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, XIX Edición

Lanzamiento de las convocatorias de participantes y evaluadores para el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, XIX Edición

Comunicado 81/17

Ciudad de México, a 1° de noviembre de 2017.

  • Las convocatorias estarán abiertas hasta el mes de enero de 2018
  • “La innovación transforma el conocimiento en riqueza, economía, competitividad y crecimiento”. –Dr. Cabrero Mendoza

Con el objetivo de promover y difundir el desarrollo tecnológico y la innovación entre las organizaciones mexicanas, así como ofrecerles las mejores herramientas que les permitan incorporar sistemas de aprovechamiento de recursos tecnológicos a sus procesos y con ello, incrementar su capacidad innovadora, se llevó a cabo el lanzamiento de la Convocatoria para la Décimo Novena Edición del Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

178101

La ceremonia fue presidida por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Dr. Raúl Rendón Montemayor, Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía (en representación del Secretario de Economía); el Dr. Juan Manuel Romero, Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A. C.; el Dr. Enrique Fernández Fassnacht​, Director General del Instituto Politécnico Nacional; el Lic. Javier López Parada, Director Ejecutivo de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A. C. y el Ing. Hernán Díaz Arias, Responsable de Gestión de Tecnología en la empresa Tecnología EOS, ganadora del Premio en su XVII Edición (en la categoría de Innovación de Producto).

Durante su intervención, el doctor Enrique Cabrero destacó que, tanto en los países desarrollados como en los emergentes, la innovación se ha convertido en una palanca fundamental para el desarrollo, así como en un nuevo mecanismo de acceso a la dinámica de la economía mundial y, derivado de todo ello, del acceso a mejores niveles de bienestar social.

“Hay que consolidar un sistema de incentivos que promuevan ecosistemas innovadores; esto no es tarea sencilla, representa un reto para países emergentes. Debemos pasar de ser un país capaz de generar conocimiento científico, a ser un país que traduzca este conocimiento en insumos para el desarrollo tecnológico, y que eso a su vez genere la chispa de la innovación que transforma el conocimiento en riqueza, economía, competitividad y crecimiento”, puntualizó el Dr. Cabrero. “Es preciso impulsar a nuestro país para que transite hacia una economía basada en el conocimiento, trabajando con creatividad y determinación para que México sea un país innovador”.

Por su parte, el Dr. Raúl Rendón hizo énfasis en la importancia que tiene el fomentar un ecosistema y una cultura de innovación, y recordó cuáles son las cinco acciones de política pública que impulsa la Secretaría de Economía en materia de innovación: Cátedra Innovatic, Células de Innovación, Compra Pública de Innovación, Reto México y el Premio Nacional de Tecnología e Innovación. “Estamos articulando estas cinco políticas para que sean la base de un cambio cultural”, expresó.

A través del Diario Oficial de la Federación, el pasado 18 de octubre se hicieron públicas las convocatorias para participantes y evaluadores de la XIX edición del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, y estarán abiertas hasta el mes de enero de 2018. Las categorías de participación son las siguientes:

  • Innovación de Producto y Servicio
  • Innovación en Modelos de Negocio
  • Innovación de Proceso
  • Prototipos
  • Gestión de Tecnología

La Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A.C. se integra con la intención de distinguir el premio como un instrumento de política de innovación del gobierno federal. Se compone por las siguientes instituciones: Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y la Mediana Empresa (FUNTEC) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Para consultar más detalles del Premio, puede ingresar a la siguiente liga: www.pnt.org.mx