El Conacyt lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Gabriel Siade Barquet

El Conacyt lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Gabriel Siade Barquet

Comunicado 77/17

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2017.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Gabriel Siade Barquet, acaecido durante la madrugada del 18 de octubre del año en curso.

El Dr. Gabriel Siade Barquet obtuvo el título de Químico Farmacéutico Biólogo de la Facultad de Química de la UNAM; posteriormente, realizó su tesis de Doctorado en el Laboratorio Ben May de la Universidad de Chicago, cuyo Director fue el Dr. Charles B. Huggins, Premio Nobel de Medicina, y bajo la supervisión del Dr. Juan Pataki. Obtuvo el grado de Doctor en diciembre de 1970, en la misma Institución de la UNAM.

También realizó estudios en el Massachussets Institute of Technology en 1980, y en el Rensselear Polytechnic Institute en 1989 sobre Desarrollo Tecnológico, Innovación y Emprendedurismo.

Fue profesor de tiempo completo en la Facultad de Química de la UNAM durante 19 años, alcanzando la categoría de Titular “C”.

Recibió más de 35 reconocimientos y distinciones, entre las que se destacan: “Académico Honorario” de la Academia Mexicana de Criminalística; la Medalla “25 Años de Autonomía” de la Universidad Autónoma de Querétaro; el Premio “CIBA de Ecología”; el reconocimiento por el “20 Aniversario del CIQA”; así como el Premio “1er Lugar de Ahorro de Energía y Energía Renovable” que otorgaron la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.

El Dr. Siade fue el responsable del proyecto de “Cera de Candelilla”, primer proyecto de Trasferencia Tecnológica del Conacyt, cofinanciado por CONAZA, que culminó con una planta instalada en Tecomán, Colima.

Fue Subdirector de Investigación y Docencia de la Comisión Nacional de Fruticultura (CONAFRUT); Director Fundador del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), primer Consejo Estatal en desarrollar un Programa de Ciencia y Tecnología apoyado con recursos por el Conacyt y modelo para el establecimiento de Consejos Estales en 5 Estados de la República; Coordinador General de los proyectos Parque Tecnológico e Incubadora de Empresas de Base Tecnológica; Delegado Regional del Conacyt para la zona centro; Director Adjunto de Desarrollo Científico y Tecnológico Regional del Conacyt, responsable de poner en marcha los Sistemas Regionales del país y coordinar los Centros Conacyt; además Director Adjunto de Modernización Tecnológica del Conacyt; Secretario de Educación del Estado de Querétaro, logrando la regionalización del Estado, dotar de bibliotecas para fomento de la lectura en todas las aulas de educación básica, establecer los horarios de tiempo completo en las escuelas primarias y la edificación del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, espacio dedicado a la educación y promoción de la cultura.

Fue Director General del CIATEJ, cuya administración se caracterizó por incrementar los indicadores de desempeño notablemente. Miembro de Órganos de Gobierno de los Centros Conacyt CIQA y CIDETEQ, y del Fideicomiso para Ciencia y Tecnología del CIDE.

Hasta el día de hoy se desempeñó como Director General del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica y Presidente del Consejo General Consultivo del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.