Otorgan el Conacyt y Coca-Cola tercer Premio de Biomedicina a investigador del CINVESTAV

Otorgan el Conacyt y Coca-Cola tercer Premio de Biomedicina a investigador del CINVESTAV

  • El Conacyt, la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas realizan la tercera entrega del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” a proyecto sobre antivirales de nueva generación.
  • El ganador recibirá 2 millones 100 mil pesos para el desarrollo de su investigación, siendo este reconocimiento uno de los apoyos más elevados otorgados en el campo de la ciencia.

Comunicado 71/17

Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2017.

En su tercera edición, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas hicieron entrega del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” al Dr. Edgar Morales, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) quien destacó por su proyecto “Diseño de fármacos antivirales de nueva generación, inhibición del transporte viral mediado por la dineína”.

 177101

Esta investigación busca encontrar un compuesto con el cuál se evite la transportación molecular de los virus, a través de la dineína (una de las principales proteínas motoras del cuerpo) y no afecte a más células. Actualmente el investigador Edgar Morales y su equipo se encuentran trabajando principalmente con el virus del herpes y el adenovirus.

177103”La dineína es una proteína motora que funciona como transporte intracelular. Además, permite que las células se desplacen y se dividan. Los virus secuestran a la maquinaria de la dineína para transportarse hacía el núcleo y así, multiplicarse e infectar a más células. El objetivo de mi estudio es entender cómo es que los virus interactúan con la dineína para así poder evitar lleguen al núcleo. Al impedir dicha interacción, será imposible que los virus afecten a la célula” mencionó el Dr. Edgar Morales.

En esta tercera edición, un reconocido Jurado Calificador constituido por expertos en biomedicina e investigación, evaluaron 69 trabajos inscritos por investigadores especialistas en medicina, fisiología, biomedicina y bioquímica de diversas instituciones mexicanas, de los cuales seleccionaron nueve finalistas, quienes les presentaron su proyecto, y a partir de dicha disertación, se escogió al ganador.

“Iniciativas como el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” contribuyen a que México transite hacía la consolidación de una sociedad del conocimiento, mediante un mayor desarrollo de nuestra ciencia, tecnología e innovación. Nuestro país requiere de las alianzas público-privadas para seguir creciendo y potenciando los adelantos científicos que incrementarán la calidad de vida de la población en general. La generación de conocimiento es una herramienta fundamental para transformar a nuestro país y explotar nuestro potencial científico y tecnológico” mencionó el Dr. Enrique Cabrero, Director General del Conacyt.

Según datos del Informe de la UNESCO, en los países desarrollados, el 75 por ciento de la inversión en ciencia e innovación proviene de las empresas, mientras que en México tan solo es de 25 por ciento. Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que en México la inversión destinada a la ciencia, la tecnología e innovación, equivale al 0.5% del producto interno bruto, esto refleja una diferencia notable con respecto al resto de los países miembros de la OCDE, que en promedio invierten el 2.4% del PIB. Por este motivo, la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas tiene el compromiso de seguir apoyando a la investigación científica en nuestro país y así impulsar la inversión privada en estos rubros.

Por su parte, el Ingeniero Luis Galguera, Vicepresidente Técnico de Coca-Cola de México indicó: “Para la Industria Mexicana de Coca-Cola, como para el Instituto de Bebidas de Coca-Cola de México, nos llena de orgullo ser parte de este premio, el cual reafirma nuestro compromiso con el bienestar integral de la población. Estamos conscientes de la importancia que tienen para la humanidad, la innovación en la investigación básica y la ciencia en general. Tenemos la certeza de que el talento de jóvenes científicos, generará soluciones hacia los desafíos naturales a los que nos enfrentamos día con día”.

Asimismo, destacó que crear una cooperación entre los distintos sectores, públicos y privados, para contribuir al progreso científico, es de gran valor y significa un importante apoyo colectivo a la inversión en investigación científica. El conjunto de estos esfuerzos agilizará el resultado de iniciativas y aportaciones que favorezcan a la población mundial. Es vital difundir los conocimientos científicos y fomentarlos dentro de la sociedad, debido a que la investigación biomédica produce resultados relativos a la prevención y tratamiento del funcionamiento humano.

Durante la ceremonia, el Dr. Ruíz de Chávez , Director General de la Comisión Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud, brindó unas palabras sobre el nuevo enfoque bioético ante el avance biomédico y importancia de promover y fomentar la investigación biomédica en la sociedad mexicana, ya que ésta permite la innovación y desarrollo de nuevos fármacos y reactivos biológicos que ayudarán a optimizar el tratamiento y diagnóstico de la población.

Este año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aportará cien mil pesos para la realización de estancias académicas, por lo que el proyecto galardonado recibirá un apoyo total de 2.1 millones de pesos para desarrollar su investigación, misma que al finalizar se publicará con el objetivo de difundir la información generada para consulta la comunidad científica. Cabe destacar que este financiamiento es uno de los apoyos más elevados concedidos para este tipo de premios en México.

www.premiorubenlisker.mx

Comunicado conjunto. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Industria Mexicana de Coca-Cola, e Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar.