Presentan Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala

Presentan Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala

  • Se detalló que los investigadores trabajarán en el desarrollo de soluciones científicas para ayudar en el crecimiento de los sectores turístico, textil, químico y automotriz

Comunicado 57/17

Tlaxcala, Tlaxcala, a 21 de agosto de 2017.

Como parte del compromiso que tiene la actual administración con el fomento a la investigación para apoyar el desarrollo de la sociedad de nuestro país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante su Director General, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, presentó el nuevo Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala (CITLAX) en el estado de Tlaxcala, consorcio que se enfocará en el desarrollo de soluciones científicas para ayudar en el crecimiento de los sectores turístico, textil, químico y automotriz de la región.

175701

El Dr. Cabrero destacó que México requiere de esfuerzo y disciplina para avanzar en el desarrollo científico y tecnológico en las 32 entidades del país, según las vocaciones productivas de cada región para poder crecer de manera conjunta y con la misma velocidad.

“Sin duda, debemos eliminar la tendencia de ser una nación que crece a distintas velocidades. En esta administración, la política de desarrollo regional ha tenido la encomienda de equilibrar al país en materia de investigación y desarrollo tecnológico”, expresó.

Por otro lado, el funcionario recalcó que las agendas estatales de innovación representan una nueva forma en el quehacer científico mexicano, donde la investigación se vincula con los distintos sectores prioritarios, por lo cual el Gobierno de la República, a través del Conacyt, ha trabajado intensamente para mostrar estas capacidades y promoverlas; no obstante, enfatizó que para su funcionamiento es indispensable la participación decidida de los gobiernos locales, empresas e industrias de cada región.

El Centro de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala (CITLAX) es un consorcio que apoyará los sectores químico, automotriz, textil y sustentable, con oferta de investigación aplicada, ciencia básica y formación de recursos humanos, del estado y contará con la participación del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA); la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA); y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), todos pertenecientes a los Centros Públicos de Investigación Conacyt.

Se espera que este consorcio extienda una brecha en la entidad para que, a través de la ciencia básica, se obtengan aplicaciones del conocimiento científico a las necesidades humanas y el desarrollo tecnológico.

El evento contó con la presencia del Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros de Investigación del Conacyt; el Dr. Oliverio Rodriguez Fernández, Director General de CIQA; el Dr. Samuel Colunga, Director General de COMIMSA; el Dr. Gabriel Siade, Director General de CIDETEQ; Lic. Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala; los 27 responsables de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt, funcionarios, empresarios, instituciones educativas, investigadores y representantes de cámaras empresariales.