Participa el Conacyt en Ceremonia de Inicio del LVIII Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias

Participa el Conacyt en Ceremonia de Inicio del LVIII Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias

  • Como parte del evento se entregó la venera de expresidentes de la Academia al Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi 
  • También se realizó la presentación de los Premios Weizmann 2016 a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Exactas, Naturales, e Ingeniería y Tecnología; los premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2016; y las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2017. 

Comunicado 48/17 

Ciudad de México, a 25 de julio de 2017. 

Con la intención de estrechar lazos con la creciente comunidad de ciencia y tecnología de nuestro país, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), participó en la Ceremonia de Inicio del LVIII Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias. 

174801

El funcionario expresó que para el Conacyt es de vital importancia conocer y apoyar a los nuevos investigadores del país, ya que ellos sentarán las bases para el desarrollo del mismo. 

“La ciencia es esencial para el progreso del país, siempre lo ha sido y más en la actualidad. Seguridad, medio ambiente, calidad de vida, los temas son muchos, pero sin lugar a dudas el quehacer científico es la palanca más importante para atender los problemas de la humanidad, y propiciar el desarrollo de la sociedad en la actualidad”, enfatizó. 

Por otro lado, destacó que, a pesar de los recortes presupuestales que han afectado a todas las dependencias de gobierno, el Conacyt ha logrado progresar con respecto a administraciones anteriores, pues se crearon 162,000 becas nuevas; el porcentaje de crecimiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue de 46 por ciento; se avanzó 21 lugares en el índice global de innovación, de acuerdo con el estudio hecho por la Universidad de Cornell, y el Padrón de Jóvenes Investigadores cuenta con 5,000 jóvenes en espera de optar por un lugar en el programa de Cátedras Conacyt, entre muchos otros logros y avances. 

El doctor Cabrero enfatizó en la necesidad de reflexionar sobre la política de ciencia y tecnología, para darle una visión de largo plazo que trascienda sexenios. 

En su oportunidad, el Mtro. Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), agradeció a la Academia Mexicana de Ciencias por su colaboración con diversos programas de la Secretaría que buscan despertar vocaciones científicas y mejorar la enseñanza de las ciencias. 

La Ceremonia de Inicio del LVIII Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias, fungió como marco pletórico para la entrega de la venera de expresidentes de la AMC al Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi, quién dejará cargo de presidente para que el Dr. José Luis Morán López tome su lugar en el periodo 2017-2020. 

El Dr. José Luis Morán López, físico de formación, es investigador titular del Departamento de la División de Materiales Avanzados del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; ha publicado más de 215 artículos científicos en revistas y libros de difusión internacional, así como 40 artículos de divulgación científica. Ha sido acreedor al Premio “Marcos Moshinsky” y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre otras distinciones. 

Como parte del evento se hizo la presentación de los Premios Weizmann 2016 a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Exactas, Naturales, e Ingeniería y Tecnología; los premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2016; y las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2017. 

La ceremonia contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; el Mtro. Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); la Dra. Erika Pani, Secretaria del Consejo Directivo de la AMC; el Dr. José Luis Morán López, Presidente entrante de la AMC; el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Dr. William Lee, Coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), funcionarios, medios de comunicación y personas interesadas en de desarrollo de la ciencia en el país.