Participa el Conacyt en el Encuentro de Vinculación Académica, del Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación

Participa el Conacyt en el Encuentro de Vinculación Académica, del Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación

  • Se recordó a los asistentes la firma de entendimiento para la creación del Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación (CONIMETI)

 

Comunicado 47/17

Ciudad de México, a 24 de julio de 2017.

Con la firme intención de mejorar la calidad de vida de los integrantes de la sociedad mexicana que ha caracterizado a la actual administración, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, titular Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en compañía del Secretario de salud, el Dr. José Narro Robles; y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Enrique Graue-Wiechers, participó en el Encuentro de Vinculación Académica, del Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación.

El Dr. Cabrero enfatizó que la investigación básica y la clínica son determinantes para trasladar los beneficios obtenidos a los pacientes, además de aportar elementos para revisar y mejorar los instrumentos de las políticas públicas con las que se cuenta en la actualidad en este sector.

El funcionario recordó a todos los asistentes que, desde el Conacyt, en sintonía con el Sistema de Centros Conacyt, se está buscando la manera de atender la necesidad de contar con un espacio específico para el desarrollo de la medicina traslacional. Por tal razón, el pasado mes de abril se firmó una carta de entendimiento entre el Consejo, la Secretaría de Salud y la UNAM, para crear el Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación (CONIMETI), el cual permitirá a la investigación científica y tecnológica del país responder a las necesidades del sector salud gracias a la cooperación académica que se generará.

Puntualizó que, dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), perteneciente al Conacyt, 12% del total de sus miembros pertenecen al área de la Medicina y Ciencias de la Salud, además de que la inversión público-privada dentro del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), en los sectores salud y farmacéutico suma más de 4,700 millones de pesos del 2009 al 2016.

“Esto nos lleva a la conclusión que estamos en el momento perfecto para echar a andar un proyecto de tal envergadura e importancia para consolidar los avances en el sector salud que el país ha tenido”, manifestó.

Por último, enfatizó: “Con este Consorcio corroboramos la funcionalidad del llamado círculo virtual de la economía del conocimiento, con una masa crítica que realiza investigación y se difunde, una academia que impulsa estos perfiles, además de un sector privado dinámico e interesado en generar avances en la materia”.

El evento contó con la presencia del Dr. José Clemente Ibarra, Director General del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra; el Dr. Guillermo Ruiz-Palacios, Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, comunidad avocada al sector salud e investigadores, interesados con el desarrollo de la medicina en nuestro país.