Jóvenes investigadores mexicanos asisten a la 67a Reunión de Laureados con el Premio Nobel

Jóvenes investigadores mexicanos asisten a la 67a Reunión de Laureados con el Premio Nobel

  • México: país anfitrión del Día Internacional de la 67a Reunión
  • La ciencia puede ofrecer soluciones a los problemas actuales a través del diálogo y el descubrimiento 

Comunicado 41/17

Lindau, Alemania, a 25 de junio de 2017.

Con el propósito de fomentar el diálogo entre ciencia y sociedad, esta tarde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la 67a Reunión de Laureados con el Premio Nobel (67th Lindau Nobel Laureate Meeting). 30 ganadores del Premio Nobel y 420 jóvenes investigadores con procedencia de 59 países, se reúnen en la ciudad de Lindau, Alemania para vencer las fronteras entre naciones, mente y conocimiento.

174101

Única en su tipo, la reunión es una plataforma que permite encuentros personales e informales entre ganadores del Premio Nobel, jóvenes investigadores (estudiantes de doctorado, posdoctorado e investigadores menores de 35 años) y especialistas, además de conectar científicos de todo el mundo en beneficio de futuras redes de colaboración. Este año, el tema central es la química. 

174102

La Condesa Bettina Bernadotte, Presidenta del Consejo de las Reuniones de Laureados con el Premio Nobel, expresó durante su intervención que esta reunión es importante “porque brinda posibilidad de comprometernos con una misión para educar, inspirar y conectar generaciones y culturas con la ciencia”.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el teatro Stadtteater, y contó también con las intervenciones de Astrid Gräslund, representante oficial de la Fundación Nobel y de Johanna Wanka, Ministra de Educación e Investigación de Alemania. 

México en Lindau

México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), será el país anfitrión del Día Internacional, que tendrá lugar el lunes 26 de junio. Durante la jornada, además de conferencias y sesiones de discusión con ganadores del Premio Nobel, se llevará a cabo un desayuno científico con la participación del Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, dos jóvenes mexicanos, así como autoridades del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Por otra parte, tendrá lugar una cena internacional con la participación de Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública; el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Titular del Conacyt, y todos los asistentes de la 67a Reunión.

Tras un exigente proceso de selección, son once los jóvenes investigadores mexicanos presentes en la reunión: Vanessa Arteaga, Lourdes Mónica Bravo Anaya, César Luis Cuevas Velázquez, Denhy Hernández-Melo, Jazmin Ciciolil Hilario-Martínez, Said Jalife-Jacobo, Carlos Mauricio Maldonado Domínguez, Karla Margarita Padilla Olvera, Pedro Iván Ramírez Montes, José Octavio Saucedo Lucero y Ana E. Torres Hernández.

El grupo de trabajo que se encuentra en Lindau representando a México está integrado por Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública; el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Titular del Conacyt; el Dr. Jesús Arturo Borja Tamayo, Director de Cooperación Internacional del Conacyt; el Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros de Investigación; el Dr. José Franco López, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; el Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; el Dr. Elías Micha Zaga, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República; y el Dr. José Luis Morán López, Vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

La Lindau Nobel Laureate Meeting surgió en 1951, después de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de re conectar a los científicos alemanes con la comunidad científica internacional.

Más información sobre la 67th Lindau Nobel Laureate Meeting: http://www.lindau-nobel.org/press/