Realizan autoridades del Conacyt visita de trabajo en Finlandia

Realizan autoridades del Conacyt visita de trabajo en Finlandia

  • El objetivo es conocer el sistema de investigación e innovación del país mediante reuniones con actores clave de los sectores gubernamental, académico, y de investigación e innovación

Comunicado 40/17

Helsinki, Finlandia, a 20 de junio de 2017.

Como parte de la búsqueda de nuevos horizontes que beneficien a la investigación de nuestro país en favor de la sociedad, autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezadas por su titular, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, se encuentran en una visita de trabajo en Finlandia, con el objetivo de conocer el sistema de investigación e innovación de aquella nación mediante reuniones con actores clave de los campos académicos, gubernamentales y de investigación. 

Los funcionarios sostendrán charlas con expertos de la capital del país escandinavo como Heikki Mannila, Presidente de la Academy of Finland, Antti Vasara, Presidente y CEO del Technical Research Center of Finland (VVT), Olli-Pekka Heinonen, Director General de la Agencia Nacional Finlandesa para la Educación, y Pekka Soini, Director General de la Agencia Tecnológica de Finlandia (TEKES por sus siglas en inglés), con quienes intercambiarán puntos de vista para mejorar la investigación e innovación de nuestro país.

La gira de trabajo contempla visitas de lugares como la plataforma industrial Bioruukki Espoo Kivenlahti, el BIORUUKKI Pilot Centre, el VTT Technical Research Centre of Finland Ltd, la Finnish National Agency for Education, el campo de instalación de GREEN ENERGY (energía verde) en la empresa eléctrica HELEN, y la Kalasatama Smart City, esta última considera como una de las plataformas de innovación experimental más importante del mundo, pues tiene como objetivo la creación de infraestructura y servicios urbanos inteligentes para albergar a 25, 000 mil personas y ofrecer más de 10,000 trabajos para el año 2035, todo sustentado en el desarrollo de la tecnología.  

El grupo de trabajo que se encuentra de visita en Finlandia está integrado por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Titular del Conacyt; el Dr. Jesús Arturo Borja Tamayo, Director de Cooperación Internacional del Conacyt; el Mtro. José Antonio Lazcano Ponce, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación; el Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros de Investigación; el Dr. Federico Graef Ziehl, Director Adjunto de Desarrollo Regional; el Dr. Jesús González Hernández, Director General del CIDESI; el Dr. Felipe Alejandro Rubio Castillo, Director General del Sector Aeronáutico del CIDESI; el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, Director General del CIQA; el Dr. Elder de la Rosa Cruz, Director General del CIO; el Dr. Samuel Colunga, Director General de COMIMSA; el Dr. Juan Méndez Nonell, Director General del CIMAV; el Dr. Luis Gerardo Trápaga Martínez; Director General del CIATEQ; el Dr. Sergio Carrera, Director General del INFOTEC; y el Dr. Ricardo Guerra, Director General del CIATEC.