Becas al extranjero

Becas Nacionales

image bandera

Es el Programa de Becas para Estudios de Posgrado más importante de México, con casi 40 años de existencia; es conocido y reconocido a nivel nacional e internacional.

Leer más



Becas al Extranjero

image internacional

Becas para profesionistas mexicanos que desean realizar estudios de posgrado en áreas científicas y tecnológicas, sociales y humanísticas en una institución de calidad reconocida en el extranjero.

Leer más




Becas para estudiantes extranjeros

mundo

Becas para profesionales extranjeros que desean realizar estudios de posgrado en México en programas reconocidos por su alta calidad en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt - PNPC

Leer más / Read more / Lire la suite




Becas al Extranjero

¿Cómo obtener una beca para estudios de posgrado en el extranjero?

imagen becasext

DIRIGIDAS A:

Profesionistas mexicanos que deseen realizar o ya estén realizando estudios de posgrado en instituciones extranjeras de alta calidad internacional, preferentemente dentro de las áreas establecidas en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI): Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería, Ciencias Ambientales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Energía.

 

 

 

 

 

DOCUMENTACIÓN ACADÉMICA:
  • Llenar correctamente el "Formato de Solicitud" disponible en el Portal del CONACYT de la convocatoria vigente de su interés. Para consultar la convocatoria vigente de su interés, así como la solicitud en línea correspondiente, dé click en la siguiente liga
  • Carta de aceptación oficial definitiva emitida por la universidad donde se pretenden realizar los estudios de posgrado.
  • Para el caso de estudios doctorales, presentar anteproyecto de investigación firmado por el solicitante; y avalado (firmado) por un profesor o por el asesor de tesis del aspirante de la institución anfitriona.
  • Información sobre el programa de posgrado seleccionado (duración oficial del programa, idioma en que se imparte, costos de colegiatura y de inscripción anuales)
  • En caso de que su posgrado no sea impartido en el idioma del país destino, deberá presentar un documento oficial emitido por la universidad en el que se establezca el idioma en el que se impartirá el programa.
  • Tres Cartas de recomendación en el Formato de Carta de Recomendación diseñado por el CONACYT.
  • Certificado oficial de calificaciones del grado académico obtenido y/o inmediato anterior al solicitado, que acredite un promedio mínimo de 8.00 (ocho punto cero cero) en la escala de 1 a 10 utilizada en México.

La especialidad no se considera como un grado académico.

  • Comprobantes de conocimiento de idiomas:
  • 1) En todos los casos, TOEFL con 550 puntos en la versión en papel (PBT), o sus equivalentes, 79-80 versión Internet (IBT) o IELTS de 6.0, aún si los estudios sean en algún país de habla hispana.

En el caso del examen TOEFL se acepta únicamente el certificado oficial o el institucional ITP (Institutional Testing Program) emitido por el Educational Testing Service (ETS).

Además del certificado TOEFL o IELTS, se deberá presentar el comprobante de conocimiento del idioma si los estudios son:

  • 2) en francés: Certificado Delf B2 aprobado o TCF 4 o el nivel de dominio solicitado por el programa en la carta de aceptación.
  • Copia del acta de examen o del título del grado inmediato anterior obtenido. De no contar con el título o acta de examen al momento de la integración del EXPEDIENTE ELECTRÓNICO, deberá adjuntar un documento oficial que consigne la obtención del grado.
  • Carta de apoyo del sector interesado en su proyecto académico.
  • En caso de que el candidato cuente con otro financiamiento, o esté tramitándolo, se deberá presentar copia del documento que indique: organismo patrocinador, monto, periodo y características (rubros autorizados o posibles) en dicho financiamiento.
DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA:
  • Copia de una identificación oficial del solicitante (credencial de elector o pasaporte vigente) que acredite que el aspirante tiene la nacionalidad mexicana.
  • Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • En caso de contar con dependientes económicos directos, copia del acta de matrimonio y de las actas de nacimiento de hijas/hijos menores de 18 años.
  • Los aspirantes que hayan sido becarios CONACYT, deberán adjuntar copia de la "Carta de Reconocimiento" que emite el CONACYT.
APOYOS:

Las becas podrán cubrir total o parcialmente algún (os) de los siguientes rubros:

  • Manutención mensual del becario, con base al tabulador autorizado y publicado en la página de CONACYT.
  • Pago de colegiatura, para doctorados en todas las áreas y para maestrías solo en áreas prioritarias, hasta un máximo anual de $ 300,000.00 (trescientos mil pesos M.N.) o su equivalente en dólares americanos, libras o euros según corresponda a la divisa de apoyo conforme al país de destino.
  • Para los aspirantes de maestría o especialidad que resulten seleccionados cuyo programa de estudios no esté contemplado en las áreas prioritarias del CONACYT otorgará un apoyo de colegiatura de hasta 76,800.00 (setenta y seis mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) o su equivalente en dólares americanos, libras o euros según corresponda a la divisa de apoyo conforme al país de destino.
  • Seguro médico, y en su caso para dependientes económicos directos que acompañen al becario al país en donde realizará sus estudios, con base en el tabulador oficial del CONACYT.

 

TABULADOR DE MANUTENCIÓN MENSUAL:

 

 

Manutención

Región/país

Divisa

Solteros

Casados

Unión Europea

Euro

1,090.00 €

1,362.00 €

Gran Bretaña

Libra

770  £

963  £

Londres

Libra

880  £

1073  £

Resto del Mundo

Dólar

$    1,100.00

$    1,375.00

 

VIGENCIA:

Especialidad hasta por 12 meses
Maestría hasta por un máximo de 24 meses
Doctorado hasta por 36 meses a becarios con el grado de maestría y hasta 60 meses a becarios con el título profesional de licenciatura
Los solicitantes que hayan tenido una beca del CONACYT, deberán ajustarse a la vigencia máxima que se indica en el Reglamento de becas del CONACYT.
Los apoyos que se asignen estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal del CONACYT para el programa de becas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Sustento académico y coherencia en su trayectoria académica y/o laboral para asegurar la culminación exitosa de sus estudios de posgrado, demostrado por el aspirante a través de su historial académico o profesional.
  • La información presentada por el aspirante relativa a su experiencia profesional.
  • En su caso, compromiso social del aspirante, para retribuir a nuestra sociedad al término de sus estudios.
  • Solidez del plan de reinserción a los sectores sociales o productivos nacionales -a la conclusión de sus estudios- soportado por una carta de interés, y en su caso, compromiso de trabajo emitida por la instancia interesada en su proyecto académico.
  • Se dará prioridad a las solicitudes cuyo programa de estudios se clasifique dentro de las áreas establecidas en el PECITI.
  • Se dará prioridad a estudios de doctorado sobre los estudios de maestría o especialidad.
  • Durante el proceso de selección se dará preferencia a aquellas solicitudes que contemplen realizar estudios en alguna universidad con la que el CONACYT tenga firmado un convenio de colaboración.
  • Se considerará la posición de la Universidad propuesta cuando ésta se encuentre entre las 200 mejores a nivel mundial de acuerdo con las clasificaciones internacionales reconocidas, o bien cuando el programa correspondiente sea uno de los mejores 100 a nivel mundial.
  • Para el caso de estudios doctorales, se considerará la calidad y pertinencia del anteproyecto de investigación firmado por el solicitante; y avalado (firmado) por un profesor o por el asesor de tesis del aspirante de la institución anfitriona.
  • Para el caso de especialidades se considerarán los programas cuya duración sea igual o mayor a 9 meses de duración.
MAYORES INFORMES:

Subdirección de Asignación de Becas al Extranjero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enrique Guillén de la Cruz
Jefe de Departamento de Asignación de Becas en el Extranjero

Marcela Cruz Caballero
Subdirectora de Asignación de Becas en el Extranjero

Responsable del Programa
Pablo Rojo Calzada
Dirección de Becas

 


logo bottom