• Inicio
  • Conocimiento y gestión de cuencas de agua

Pronaces - Conocimiento y gestión de cuencas de agua

 

PROGRAMA NACIONAL ESTRATÉGICO
CONOCIMIENTO Y GESTIÓN EN CUENCAS
DEL CICLO SOCIO-NATURAL DEL AGUA
PARA EL BIEN COMÚN Y LA JUSTICIA AMBIENTAL

 

En México, los cambios de uso del suelo, las actividades económicas y los procesos de urbanización amenazan gravemente el ciclo socio-natural del agua. El avanzado deterioro en algunas cuencas y acuíferos del país representa un grave riesgo para la salud humana, la producción económica, la adaptación al cambio climático y el ejercicio de los derechos fundamentales, en especial de los pueblos originarios.

La crisis del agua en México se refleja en diversas dimensiones, entre las que destacan tres:

  • Los actores sociales que intervienen en la producción de conocimiento sobre aspectos de la gestión del agua y su crisis multidimensional, la lucha por la justicia hídrica y la definición de la política hídrica son desafiados —en sus prácticas y experiencias— por inercias destructivas y nuevas amenazas, y requieren constituirse en nuevos sujetos sociales con capacidad para enfrentar estos retos con creatividad, ética y formas solidarias de innovación.
  • Los instrumentos tecnológicos, los modelos para la gestión del agua, las infraestructuras físicas e institucionales (como las leyes y normas) existentes no responden a los cambios que exigen los actuales retos del agua, tan complejos como el cambio climático, el agotamiento de las fuentes de agua para la reproducción social y económica, la crisis de la soberanía alimentaria, la protección de la salud o la viabilidad futura de las ciudades.
  • El campo epistémico en el que se llevan a cabo las actividades de gestión del ciclo socionatural del agua, históricamente construido durante el neoliberalismo, impide comprender los obstáculos al entendimiento y la resolución de sus problemas. Los valores de los actores (su definición, su jerarquía o sus modos de implementación práctica) —es decir, el componente ético del campo—, ha sido distorsionado, lo mismo que los componentes jurídico, institucional, económico, político y cultural. La resolución de estos problemas requiere de una transformación profunda del campo de pensamiento en su totalidad, así como la construcción de una nueva manera de ver el mundo.

La crisis hídrica exige al gobierno de la Cuarta Transformación ofrecer vías efectivas, equitativas y justas para resolverla. De esta solución dependerá el impulso al crecimiento económico sustentable, el bien común y la justicia ambiental. Los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Conacyt son una apuesta por la transformación de la investigación en México para que pueda contribuir a tal propósito.

El Pronaces “Conocimiento y Gestión en Cuencas del Ciclo Socio-Natural del Agua, para el Bien Común y la Justicia Ambiental” (Pronaces-Agua) busca promover la formación de equipos de investigación e incidencia colaborativos. Éstos deberán articular, de manera novedosa, la actividad de los organismos de educación superior e investigación, organizaciones de base comunitaria, sociales y civiles, dependencias públicas encargadas de la gestión hídrico-ambiental y empresas privadas o públicas. Su finalidad será identificar, conocer y generar alternativas para solucionar aquellos problemas del ciclo socio-natural del agua, cuya gravedad exige la investigación y articulación de nuevos sujetos sociales e instrumentos en campos de acción propicios para garantizar condiciones de justicia hídrica y ambiental en el país. De este modo, el Pronaces-Agua busca responder a esta nueva forma de producir conocimiento en las ciencias, las humanidades y la innovación tecnológica.

De la misma manera, el Pronaces-Agua pretende aprovechar el conocimiento adquirido y aplicar el nuevo conocimiento que ha de generarse —en alianza con las comunidades mexicanas, las instituciones de gobierno y las empresas que buscan el bien común y el cuidado de los bienes públicos— en la construcción de soluciones de largo alcance, por encima de las ganancias inmediatas o los intereses de grupos particulares.

En cada uno de estos ámbitos hay obstáculos que deben ser removidos para transformar las condiciones de construcción de conocimiento y de gestión del agua en las localidades, los municipios, los estados, las regiones y la federación. Los proyectos que se incorporen al Pronaces-Agua deberán contribuir, desde pilotajes regionales, a la transformación en la escala nacional.

Este cambio de paradigma implica abandonar la especialización disciplinaria, adoptar perspectivas interdisciplinarias y transdisciplinarias, y dialogar constructivamente con los saberes comunitarios y populares. El reto requiere congregar y articular los conocimientos existentes y por venir; esto es, que las disciplinas científicas y humanísticas colaboren con las prácticas sociales de observación, organización, cuidado mutuo y producción,  y sean capaces de superar las diferencias existentes entre el conocimiento y la práctica del manejo del agua en México. El Pronaces-Agua incorpora a la justicia ambiental y al bien común como partes fundamentales de la producción de una ciencia por México, de tal forma que los científicos fortalezcamos también nuestro papel ético y social. Su apuesta es que la investigación científica y humanística nacional genere soluciones y condiciones de viabilidad, y no solamente diagnósticos y recomendaciones, para sustentar, cada vez más y mejor, la vida plena de la población mexicana en un ambiente sano, a largo plazo.

  

     facil copia   inai copia   pot copia   infomex copia   m sipot copia  


"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México • Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este portal de internet y sus sistemas:
 
Derechos reservados © 2019 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Acceso a la red interna del Conacyt: